Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Islandia pone en operación la máquina succiona carbono más grande del mundo

124

‘Orka’, la máquina atrapa carbono más grande de la historia es capaz de convertir el CO2 en roca, pero ¿funciona en realidad?

En un principio, la máquina succiona carbono que puso en marcha Islandia generó euforia. A corto y mediano plazo, podría parecer una solución para mitigar el efecto de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Con una inversión de 15 millones de dólares, es el dispositivo más grande que existe en el planeta. Sin embargo, un solo dispositivo no podrá combatir la emergencia climática global. Ésta es la razón.

4 mil toneladas métricas de CO2

Fotografía: Thomas O’Neill / NurPhoto / NurPhoto via AFP

Después de años de investigación y trabajo de campo, el proyecto finalmente se concretó en un mismo dispositivo. La máquina atrapa carbono que se instaló en Hellisheidi, al sudoeste de Islandia, es la más grande en la captura directa de CO2 en el plantea. Según la cobertura de Science Times, está «diseñada para absorber y almacenar dióxido de carbono bajo tierra«.

Esta localidad es conocida en todo el país por sus instalaciones geotérmicas monumentales. Con base en este antecedente, las empresas Carbfix de Islandia y Climeworks de Suiza construyeron una planta dedicada a atrapar dióxido de carbono directamente del aire. La máquina fue nombrada «Orka», que en el idioma local se traduce literalmente como energía.

En total, la máquina succiona carbono es capaz de capturar y procesar 4 mil toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente. Esto corresponde a las emisiones de poco menos de 800 carros particulares. Visto de otra manera, sin embargo, es apenas suficiente para cubrir la producción de 250 estadounidenses. Sí: aunque es algo, no es mucho en realidad.

Te sugerimos: El cambio climático provocará heladas cada vez más intensas

Un buen primer paso

máquina de carbono
Fotografía: Thomas O’Neill / NurPhoto / NurPhoto via AFP

La meta de Climeworks no se decanta de la beneficencia pública. Aunque, efectivamente, disminuye un poco el impacto de carbono de la humanidad, la intención es vender este recurso a otros países a los que les pueda interesar. Por ello, la máquina succiona carbono se ha resistido a un discurso de lucha contra la emergencia climática —cuando, de fondo, está motivada por un estímulo mercantil.

Si bien es cierto que existe la intención científica de buscar nuevas alternativas de energías renovables, como puntualizó uno de los inversores en la conferencia de prensa para presentar el proyecto, es una realidad que el beneficio ecológico es mínimo hasta el momento. En el mismo evento, se sugirió que la captura de carbono puede ser una de las industrias más grandes en el planeta —si todavía es habitable para entonces.

‘Orka’ promete ser un pilar de vanguardia científica e industrial, con miras a un futuro más verde y libre de emisiones nocivas para la atmósfera. De cualquier manera, Climeworks se promociona a sí misma como una compañía comprometida con la búsqueda de estrategias adaptables a las necesidades de la crisis climática global.

 

Sigue leyendo:

Metano: el gas de efecto invernadero detrás de las alzas globales en la temperatura del planeta

Julio 2021 fue el mes más caliente en la historia de los registros climáticos

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ecologia/islandia-pone-en-operacion-la-maquina-succiona-carbono-mas-grande-del-mundo/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más