Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La reforma de pensiones no es para perjudicar a los trabajadores, afirma AMLO

114

“Nosotros estamos para beneficiar a los trabajadores, así de claro”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes en su mañanera, al justificar la iniciativa de reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En este sentido, el tabasqueño negó que la reforma sea perjudicial para los trabajadores y remarcó que es para que se logren pensiones dignas.

Ayer, jueves, el presidente acusó a las Afores de encabezar una campaña contra la reforma a la Ley de Pensiones y también de usar tácticas dilatorias para no dar cerca de 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas al gobierno, como marca la ley.

López Obrador reconoció en esta semana que tiene pensado financiar parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar con los 40 mil millones de pesos no reclamados de cuentas individuales de los trabajadores.

Ayer, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló por segunda ocasión el dictamen de reforma, luego que había sido devuelto, tras reclamos de la oposición que detectaron que el documento había sido cambiado.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la reforma a la Ley de Pensiones garantizaría que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se jubilen con el 100 por ciento mediante un complemento solidario.

La titular de la dependencia federal Luisa María Alcalde sostuvo que un trabajador que gana 10 mil pesos, se jubilará con ese mismo monto, porque el complemento solidario le aportará 4 mil pesos a la pensión del jubilado.

Recordó que con la reforma de 1997 del entonces presidente Ernesto Zedillo el trabajador que ganaba 10 mil pesos, al retirarse, su pensión se redujo a 6 mil pesos.

El director general del IMSS Zoé Robledo, afirmó además que existe una campaña de desinformación en contra de la reforma, mientras recalcó que 946 millones de pesos han sido devueltos al IMSS, mientras que quedan pendientes 41 mil 541 millones.

Robledo aprovechó para exhibir que Afore de Banco Azteca, empresa de Ricardo Salinas Pliego, industrial con quien el presidente guarda diferencias, no ha devuelto mil 847 millones de pesos.

A su vez, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que el fondo no será utilizado como parte del presupuesto y solo se ocupará para el pago de pensiones.

Además dijo que el Fondo para las Pensiones del Bienestar será transparente y regulado.

Durante la conferencia, el presidente López Obrador exhibió una serie de recortes de periódico que acusan al Gobierno federal de quererse apropiar de los recursos de los trabajadores.

La oposición ha reclamado que la reforma es una clara intención de Morena y del gobierno, “de meter la mano en los recursos que las y los mexicanos ganaron con el esfuerzo de toda su vida”.

El dirigente panista Marko Cortés Mendoza aseveró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido “derrochador” y aumentó el monto de la deuda pública, “se gastó el dinero de los fideicomisos y ahora va por las Afores de los trabajadores”.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En este sentido, considera que Morena “ya está en el año de Hidalgo y se quiere robar hasta las Afores de los trabajadores para darles más moches a los hijos y amigos del presidente”.

El miércoles, la oposición en la Cámara de Diputados detectó cambios no autorizados en la redacción del dictamen de la reforma, donde inexplicablemente se había modificado para que fuesen transferidas “todas las cuentas de las Afores se podrán confiscar”, por lo cual se tuvo que regresar a comisiones el documento.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/la-reforma-de-pensiones-no-es-para-perjudicar-a-los-trabajadores-afirma-amlo-11785227.html