Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Casi 50 naciones condenan ataque de Irán contra Israel; piden disminución de tensiones

83

Casi 50 países emitieron un comunicado el miércoles por la noche condenando los ataques con misiles y aviones no tripulados de Irán contra Israel, pidiendo a las partes en la región que trabajen para evitar que la situación se intensifique aún más y prometiendo cooperar diplomáticamente en los esfuerzos para resolver las tensiones en el Medio Oriente.

La declaración fue formulada por los representantes permanentes ante las Naciones Unidas de Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldova, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Micronesia, Palau, Papua Nueva Guinea, República Checa, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania y Estados Unidos.

“Observamos que la escalada de ataque de Irán es la última de un patrón de acciones peligrosas y desestabilizadoras por parte de Irán y sus socios militantes que representan una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, dijo el comunicado.

Israel decidirá por su cuenta cómo responder al ataque de Irán el fin de semana, dijo el miércoles el primer ministro Benjamin Netanyahu, incluso cuando los países occidentales pidieron moderación para evitar una guerra total en Medio Oriente.

Estados Unidos, la Unión Europea y el grupo G7 de naciones industrializadas anunciaron planes para considerar sanciones más estrictas contra Irán, una medida destinada a apoyar a Israel y, al mismo tiempo, persuadirlo de que frene su intención de tomar represalias contra Teherán.

Netanyahu se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock. Ambos funcionarios viajaron a Israel como parte de un intento occidental de evitar que la confrontación entre Israel e Irán se intensifique aún más, además de la guerra israelí contra los militantes de Hamás en Gaza, que ahora se encuentra en su séptimo mes.

La oficina de Netanyahu dijo que agradeció a Cameron y Baerbock por su apoyo, al tiempo que les dijo: “Quiero dejarlo claro: tomaremos nuestras propias decisiones y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse”.

Anteriormente, Cameron dijo que ahora era evidente que Israel planeaba tomar represalias por los cientos de misiles y aviones no tripulados que Irán apuntó contra Israel, casi todos los cuales Israel y sus aliados derribaron. Teherán lanzó el ataque del sábado en respuesta a un presunto ataque aéreo israelí del 1 de abril que mató a oficiales militares en la embajada de Irán en la capital siria, Damasco.

Baerbock dijo que la escalada “no serviría a nadie, ni a la seguridad de Israel, ni a las muchas docenas de rehenes que siguen en manos de Hamás, ni a la sufrida población de Gaza, ni a las muchas personas en Irán que están sufriendo bajo el régimen, ni a los terceros países de la región que simplemente quieren vivir en paz”.

Israel dice que debe tomar represalias para preservar su credibilidad.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, hablando en un desfile militar anual en las afueras de Teherán, advirtió contra las represalias de Israel, diciendo que Irán seguiría con una “respuesta masiva y dura”.

Desde que los combatientes de Hamás desencadenaron la guerra en Gaza al atacar el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y llevando a la captura de unos 250 rehenes, han estallado enfrentamientos entre Israel y grupos apoyados por Irán con sede en Líbano, Siria, Yemen e Irak.

Dentro de Gaza, la contraofensiva israelí ha matado a casi 34.000 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, según funcionarios de salud de Gaza. Israel dice que la cifra de muertos incluye a miles de combatientes de Hamas.

Altos funcionarios estadounidenses han dicho que el ataque iraní contra Israel, el primero lanzado desde suelo iraní, involucró más de 110 misiles balísticos, 30 misiles de crucero y más de 150 drones aéreos explosivos unidireccionales. Dijeron que las fuerzas iraníes en Irak, Siria y Yemen también participaron en el ataque.

Irán ha calificado el ataque aéreo del domingo como un hecho aislado llevado a cabo en represalia por el ataque a su consulado en Damasco.

El gabinete de guerra israelí se ha reunido repetidamente en los últimos días para debatir las opciones de respuesta de Israel.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/casi-50-naciones-condenan-el-ataque-de-iran-contra-israel-y-piden-una-desescalada/7574953.html