Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Falta mucho por hacer para que la adopción de bitcoin sea masiva en Venezuela” 

272

La adopción de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en Venezuela ha venido creciendo desde hace años. A través de los negocios comerciales, eventos, meetings y hasta iniciativas educacionales, los venezolanos han aprendido de este ecosistema emergente. Pero todavía falta mucho para que la adopción sea realmente masiva.  

Esa es la reflexión que hace el profesor universitario e investigador de cadenas de bloques Antonio Russoniello, quien conversó con CriptoNoticias en el marco del evento Caracas Blockchain Week.  

Tal como lo ve Russoniello, si bien hay espacios donde se fortalece la comunidad de las criptomonedas en Venezuela y se observa el esfuerzo que han hecho algunas de las empresas del nicho en el país, “falta mucho por hacer”.  

El profesor recordó que, en grandes universidades del país, como la Universidad Central de Venezuela (UCV), se están impartiendo cursos académicos relacionados con la tecnología que engloba a Bitcoin, como las cadenas de bloques, protocolos de consenso, y otros tópicos. 

De ese curso habló previamente el profesor Robinson Rivas, miembro de la escuela de computación de la UCV. En una entrevista con CriptoNoticias, el docente señaló que el curso está disponible para todo público y que ya inició una primera cohorte de estudiantes universitarios el año pasado. 

De acuerdo con el profesor Russoniello, quien también hace parte de la plantilla de docentes de la UCV, hay entusiasmo en la comunidad estudiantil para comenzar a aprender de las nuevas tecnologías, como Bitcoin.  

Russoniello recuerda que en la UCV se dicta un curso especializado en la tecnología que engloba a Bitcoin. Fuente: CriptoNoticias.

Un entusiasmo, recuerda, que se vio expresado en la primera cohorte del curso de la UCV, donde participaron “abogados, contadores y hasta artistas, quienes propusieron soluciones”.  

El interés por las criptomonedas en Venezuela también se ha manifestado de otras maneras, como a nivel comercial y de comunidades, con la creación de eventos enfocados en este ecosistema.  

Si bien el país caribeño está en medio de una incertidumbre jurídica, debido a la intervención del órgano gubernamental encargada de regular al sector, Venezuela se mantiene como una “punta de lanza” para la adopción de bitcoin. Esto de acuerdo con Arley Lozano, alias Vakano, uno de los referentes latinoamericanos de la industria de las criptomonedas. 

Un conocimiento informal sobre bitcoin

No obstante, el profesor Russoniello comenta que, si bien hay interés por el ecosistema y ha crecido la demanda por el mercado entre los venezolanos, los estudiantes y la población en general “tienen un conocimiento informal sobre bitcoin y las criptomonedas”. “O más bien motivado por la necesidad”, indicó.  

Como lo ve, el entusiasmo sobre el ecosistema de bitcoin en Venezuela “cambia mucho dependiendo de las necesidades económicas”. Recordó así cómo, en 2016, en medio del pico de la crisis económica venezolana, los habitantes buscaron una forma de enfrentar la necesidad.  

“Y los jóvenes estudiantes vieron una oportunidad en el sector de las criptomonedas, incursionaron y aprendieron”, dijo. 

Esto fue a través de los juegos play-2-earn, como Axie Infinity o el ya extinto Plant vs. Undead. Si bien no era una adopción genuina de bitcoin, estos protocolos sí fueron un primer puente cruzado por parte de los venezolanos hacia el ecosistema de las criptomonedas. 

Ahora, en 2023, la fiebre de los juegos play-to-earn mermó y, a raíz de la intervención del órgano regulador, la Sunacrip, la adopción de bitcoin y criptomonedas en Venezuela se enfrió. Esto de acuerdo con estimaciones de la firma de análisis de cadenas de bloques Blockpliance.  

Por eso mismo, insiste Russoniello, “todavía hay mucho que hacer” para que la adopción de criptoactivos se masifique en Venezuela. Y uno de los pendientes es entender que esta nueva tecnología “va más allá de sacar un provecho económico inmediato”.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/bitcoin-venezuela-masiva-ucv-profesor-antonio-russoniello/