Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Jazz

71

J

orge Cruz, el famoso ingeniero de sonido del Zinco Jazz Club, falleció el pasado 5 de febrero a causa de la EPOC (enfermedad pulmonar) que lo aquejaba desde hacía unos años. Minucioso, perfeccionista, amable e irreverente e un mismo tiempo, George lograba resolver cualquier reto de audio, y por más de 16 años atendió y sorprendió con su técnica a todo aquel que pisaba el escenario de ese recinto; entre ellos: Terence Blanchard, Wynton Marsalis, Richard Bona, Arturo O’Farrill y un sinfín de etcéteras.

Buena parte de la comunidad jazzística se reunió el día 11 en una jam session para rendir tributo al maestro. Ilse, la gerente del Zinco, cuenta: “aquí estuvieron Cabriel Puentes, Roberto Verástegui, Gustavo Cortiñas, Israel Cupich y Gustavo Nandayapa, entre otros, homenajeando al George… con profunda tristeza lamentamos su partida. Fue una persona que dedicó su vida a la música y al jazz. No sólo sonorizó a grandes figuras, también hizo audio para teatro, cine y otros proyectos artísticos.

El 14 de febrero continuaron los homenajes a Cruz, ahora con la voz de Dannah Garay al frente, acompañada por la batería pesada de Alex Mercado, en el piano; Israel Cupich, al contrabajo, y Juan Ale Sáenz, en percusiones. “Toda la comunidad está conmovida, conmocionada con su partida –dice Dannah–. Esto fue un homenaje a su talento y a su amistad.”

Grandes dotes como instrumentistas

Boplicity no es sólo la legendaria rola de Gil Evans que Miles Davis convirtió en todo un clásico; es también el nombre de un trío que forma parte de la nueva generación de jazzistas mexicanos. Hugo Páez se hace cargo del piano, José Luis Cabildo está en la batería y Alonso Sánchez pulsa el contrabajo (él va y viene entre la Ciudad de México y Los Ángeles, donde cursa una maestría en jazz).

Ya en los diálogos con el ensamble, ya en la introspección de sus propios solos, cada uno muestra y demuestra su intensa imaginación y sus grandes dotes como instrumentistas; no como una promesa, sino como una realidad de la síncopa nacional.

La segunda sesión 2024 de La poesía del jazz, El jazz de la poesía –ante un nuevo lleno en la Fundación Sebastián–, fue abierta con el buen sabor de boca de la NMI Big Band y con la maestría de Uri Cisneros en el piano y en la dirección de la orquesta. Pero al salir Boplicity a escena, el auditorio todo vibró y ovacionó a un trío que se convirtió en quinteto con la incursión de Rebeca Bustamante y Montserrat Borrego en las voces invitadas. Todo mundo salió feliz y rehidratado.

Especial en Capital 21

Víctor Ronquillo es un veterano periodista, investigador, poeta, prolífico escritor de ensayos y novelas, comentarista político en los espacios de Julio Hernández (Astillero) y, desde el año pasado, productor y conductor del programa A Fondo en Capital 21 (canal 21 de televisión), está preparando un especial sobre el jazz en México, el cual, sin vuelta de hoja, hará un muy buen contraste entre temas anteriores, como la guerra en Gaza o la crisis migratoria en México y anexas. Este especial jazzístico se transmitirá el tercer jueves de marzo a las 22 horas.

Presentación de la Enciclopedia

Los boletos para el concierto del Quinteto de Francisco Lelo de Larrea y la presentación de la Enciclopedia fonográfica del jazz en México en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se están agotado. Esto, dada la calidad musical del quinteto y el rescate documental de la obra, pero también, por supuesto, porque el costo de la entrada es de 20 pesos.

Jako González se hará cargo de saxos y ewi, Renier Toledo del trombón, Luri Molina del contrabajo, Gabriel Puentes estará en la batería y Francisco Lelo de Larrea en el piano. Los comentarios del nuevo libro correrán a cargo de Carmen Fuerte (Conservatorio de Música del estado de México), Germán Palomares Oviedo (Radio UNAM) y Matías Carbajal (Fundación Sebastián). Se va a poner bien. Salud.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/15/opinion/a09o1esp?partner=rss