Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Jazz

111

T

odos hemos tenido la gran fortuna de que Aaron Goldberg visite nuestro país con cierta regularidad, con diferentes tríos y con una muy elegante propuesta de jazz contemporáneo que, sin pretender descubrir el hilo negro, documenta y ratifica nuestro optimismo en el futuro, en la excelente salud de la síncopa a escala mundial, en esto que todavía conocemos y reconocemos como jazz.

Pianista neoyorkino de 49 años, en menos de tres décadas se ha convertido en un referente mundial a nivel instrumental y de composición, con un discurso que hace énfasis en las líneas melódicas que él mismo economiza, construyendo imágenes que nunca se saturan de notas –nunca una nota de más–, trazando con pulcritud e intensidad –amable intensidad– cada uno de sus diálogos con contrabajo y batería.

Los boletines de prensa lo etiquetan como un jazzista post-bop, aunque el término resulte un tanto agotado a estas alturas. Es, sencillamente, un rostro más en la excelencia jazzística del siglo XXI.

Aaron Goldberg visitó México por primera vez hace 10 años para presentarse en el Centro Cultural Roberto Cantoral de Ciudad México, pero igual ha ofrecido conciertos en Tijuana, Querétaro, Puebla, Cholula y Guadalajara. En esta última ciudad, durante el Jalisco Jazz Fest de 2015, llegó con el intensísimo contrabajo de Reuben Roger, el mismo joven maestro que lo acompañará este 2023 en una breve gira de tres días por nuestro país. En la batería, Eviatar Slivnik.

El sábado 28 de octubre el trío se presentará en Jazzatlán Capital (Guanajuato 239, Roma Norte, CDMX). Siendo éste uno de los conciertos más importantes de toda una serie de actos con los que este club de jazz (y otras músicas propositivas) está celebrando su quinto aniversario.

Platicamos un poco con Rodrigo Moctezuma, fundador y director del Jazzatlán Capital, y nos dijo: no ha sido fácil, claro. En la pandemia hicimos muchas cosas extramuros, en la banqueta. Eso fue lo que nos permitió sobrevivir en los seis meses más rudos de covid. Luego fue adentro con aforo limitado. Pero creo que lo que más nos ayudó fue haber tenido una buena base de datos, así pudimos rescatar a nuestros clientes y mantenerlos muy vivos en todo lo que hacíamos.

Pero independientemente de la pandemia, mantener un club de jazz por más de 10 minutos es ya una proeza. Entonces algo debe tener Jazzatlán como para estar festejando cinco años de vida.

Desde el Jazzatlán de Cholula traemos la idea de hacer comunidad, y lo hemos logrado no sólo con los clientes y con los músicos, sino también con nuestro equipo de trabajo. Llegar a Jazzatlán es llegar a una casa donde hay una familia, gente que se preocupa porque tengas una buena experiencia en todos los sentidos; tenemos un buen ingeniero de audio, un buen capitán, un buen cocinero; el equipo está bien capacitado.

Y se ha diversificado su oferta musical.

“Totalmente. Somos un club de música tradicional, no sólo de jazz que al final éste es tradicional de Estados Unidos. Es la música de raíz, es un movimiento que tiene que ver con la búsqueda de la libertad de expresión. Y eso lo encontramos en géneros con influencias de las diferentes regiones de África y América, cada uno con sonidos muy distintos: el son jarocho, el huasteco, el de tierra caliente; y al integrar esos géneros, se suman a toda la tradición del blues, el folk, el funk, el soul… el jazz, por supuesto; y a toda la influencia de la música latina. Sólo evitamos las cosas demasiado comerciales, porque ya hay suficiente espacio para eso.”

Bien. Ahora están celebrando su quinto aniversario con una serie de conciertos especiales que se extenderán hasta diciembre. ¿Qué hay de esto?

“Sí, será un logro para nosotros poder llevar a cabo los 11 conciertos centrales: Alain Pérez, Jonathan Barber fusionado con músicos mexicanos… hay grupos de música tradicional que tienen muchísima vanguardia, como Los Pream, que son músicos mixes de Oaxaca y están haciendo una fusión increíble de la orquesta de viento oaxaqueña con el balcán y con el jazz, y ellos hablan zapoteco.”

Los eventos en pleno de estos festejos se pueden consultar en www.jazzatlan.club

Salud.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/10/28/opinion/a06o1esp?partner=rss