Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por fin tenemos una explicación al canto de las ballenas, uno de los mayores enigmas de la naturaleza

157

¿Cómo es posible que exista el canto de las ballenas sin que estos animales se ahoguen? Los científicos ahora saben cómo sucede.

El canto de las ballenas es más misterioso de lo que inicialmente podemos pensar. Un ejemplo de ello es que algunos científicos creen que aprendiendo a entender el lenguaje de estos cetáceos, será más fácil interpretar señales extraterrestres. Eso está todavía por verse, pero no es lo único que llama la atención de este complejo sistema de comunicación animal. Y es que, por años, los expertos se han preguntado cómo es que las ballenas logran emitir esos patrones de sonido sin ahogarse. Ya hay una respuesta.

Un artículo publicado recientemente en Nature reporta los hallazgos que un grupo de científicos obtuvo luego de estudiar a profundidad el canto de las ballenas. De acuerdo con el trabajo, el secreto está en la laringe, la cual produce sonidos mientras cierra las vías respiratorias de las ballenas, para evitar el ahogamiento.

Te puede interesar: Descifrar el lenguaje de las ballenas podría ser clave para interpretar señales extraterrestres

«Si no puedes dejar que fluya el aire, el sistema está presurizado. Cuando está presurizado, y el flujo se detiene, el sonido se decoiene», dice Joy Reidenberg, profesor de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York que estudia la anatomía de las ballenas.

Canto en peligro

Ya se sabía que la laringe de las ballenas contaba con un saco parecido a una gaita, no obstante, el cómo operaba esta maquinaria seguía siendo un enigma. En buena parte porque los procesos conocidos para estudiar esta área son muy difíciles de aplicar a animales como estos. Además, las ballenas muertas suelen descomponerse demasiado rápido para recoger muestras de tejido viables.

A pesar de las complicaciones, los científicos lograron recuperar, gracias a tres zonas de varamiento,tractos vocales frescos de una ballena jorobada, un rorcual aliblanco y un rorcual boreal. Todas estaban recientemente fallecidas.

Coen Elemans, profesor de bioacústica de la Universidad del Sur de Dinamarca, pudo utilizar estas tres laringes para reproducir lo que ocurre cuando las ballenas producen sonidos. El resultado fue que las cuerdas vocales de los animales vibran de una forma inesperada para producir ruido.

Te puede interesar: De Darwin, cruceros y tortugas

«Estos animales inventaron fisiológicamente una novedad evolutiva totalmente nueva para emitir sonidos bajo el agua con esta extraña laringe», afirma el experto.

Desafortunadamente, la comunicación de las ballenas podría estarse viendo afectada por el ruido de los buques, una competencia que los cetáceos no están ganando. El estudio, también, hace un llamado a disminuir la contaminación acústica que está alterando a las ballenas.

Sigue leyendo:

Encuentran fósiles de una pequeña ballena que vivió hace 41 millones de años

Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán

Así son los animales más venenosos del mar

Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

Scooby y el maltrato animal

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/por-fin-tenemos-una-explicacion-al-canto-de-las-ballenas-uno-de-los-mayores-enigmas-de-la-naturaleza/