Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con tan solo 12 años, el más joven pelotero de la familia Gurriel abandona Cuba por EE UU

105

Luis Enrique Gurriel, primo de los peloteros Lourdes Jr. y Yuli Gurriel, se encuentra desde hace unos días en República Dominicana tras salir de Cuba

Las posibilidades del menor de la dinastía Gurriel, con tan solo 12 años, de ser contratado por un equipo de Grandes Ligas se centran en el Draft 2027-2028, de acuerdo con la edición Al Bat. Sin embargo, los cazatalentos lo podrían incorporar antes a alguna de las escuelas de formación. “Posee potencial físico y técnico”, opinó el periodista Francys Romero. “Varios entendidos creen que su destreza con el bate es lo más desarrollado ahora mismo. Es un jugador que debe seguir aumentando su biotipo atlético”.

Romero destacó también cómo los peloteros que abandonan la Isla son cada vez más jóvenes: “De la última selección Cuba Sub-12 (febrero 2023), ya abandonaron el país 5 jugadores de 12 años”. Antes de Luis Enrique Gurriel Jr. lo hicieron Mario Serra, Kendry Abreu, Gabriel Tito Mustelier y Yondel Sajoni Cárdenas.

Durante su estadía en la Isla, Gurriel Jr. fue parte del equipo Granma que participó en las Pequeñas Ligas en el verano. En el Premundial Sub-12 de Aguascalientes (México) registró un promedio de bateó de .412, con dos jonrones y cuatro carreras impulsadas.

El año pasado la tendencia de salida la marcaron los atletas de la Sub-15. De los peloteros que representaron a la Isla en México en 2022, solo permanecen Yordan Rodríguez, Yaidel Ruíz y Maikol Rodríguez. El listado de quienes buscan un mejor futuro fuera lo integran, Alejandro Cruz, Alex Santiago, Pedro Danguillecourt, Jaider Suárez, Dulieski Ferrán, Ernest Machado, Yosniel Menéndez, Roberto Peña, Segian Pérez, Alejandro Prieto, Danel Reyes, Ronald Terrero, Jonathan Valle, Yunior Villavicencio, Cristian Zamora y Mailon Batista.

En diciembre del año pasado también emigró el lanzador Edislandy Monteagudo. Este atleta de 21 años, originario de Isla de la Juventud, se instaló en México, donde realizará una base de entrenamiento apropiada para presentarse ante organizaciones de las Grandes Ligas.

Con los Piratas de la Isla Monteagudo recibió una oportunidad para jugar en algunos partidos de la 62 Serie Nacional, pero en sus registros aparece un promedio de 3,1 innings. Entre sus características sobresale su potencia como lanzador.

Con 2,03 metros de altura es capaz de lanzar una recta de entre 92 a 93 millas, lo que podría incrementar con un entrenamiento profesional más especializado que contribuya a mejorar su mecánica de lanzar.

En 2023 más de 100 peloteros emigraron de Cuba, en todas las categorías y edades.

Este lunes se confirmó que luego de varios meses en México, el expelotero, Gerardo Miranda, llegó a EE UU. En la Isla integró los equipos de La Habana y Artemisa. “Su padre Gerardo, destacado outfielder de los años 80 y 90 todavía vive en Cuba”, detalló Francys Romero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/con-12_anos-joven-pelotero-familia-Gurriel-abandona-Cuba-EE_UU_0_3675832393.html