Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los argentinos, esperanzados con los rugidos de su ‘león’ libertario

161

(EFE).- Con los primeros rayos del sol, las calles de Buenos Aires se tiñeron de celeste y blanco este domingo. Decenas de miles de personas pusieron rumbo hacia el centro de la ciudad para procurar un buen lugar en el avistaje del ‘león’ Javier Milei, su nuevo presidente.

“El día de la libertad llegó”, gritaba al unísono un grupo de jóvenes, que buscaba un lugar donde apostarse entre los alrededores del Hotel Libertador, lugar usado por Milei como guarida desde que ganó las elecciones. El vallado policial contenía la impaciencia de la gente, apretados unos con otros, esperaban tener un ápice de luz para ver o grabar con sus celulares la salida del libertario.

Para sopesar la ansiedad, aplausos, cantos y hasta las estrofas del himno argentino eran recitadas con frecuencia, seguidos del clásico lema: “¡Viva la libertad, carajo!”. La protocolar custodia policial maquillaba los retrasos oficiales, que eran acompañados por la falta de certezas respecto al camino que debían recorrer.

Sin embargo, nada de eso preocupaba a Mona Rodríguez, una fiel seguidora libertaria, que asegura a EFE: “Este será un día increíble”. Uniformada con la cabeza de un león en trazos dorados estampado en su camiseta y gorra de color negro ondeaba la bandera de Gadsen, una serpiente enrollada sobre su vientre con la lengua amenazante y la frase en inglés: “No pases sobre mí”.

“En la medida, en que Milei tome las decisiones que prometió en su campaña, vamos a tener un gran país en un par de años”, se aventuró a augurar

“Todos tenemos una sensación de ansiedad, pero también de esperanza. Este es el día del cambio, el día que Argentina vuelve a tomar envión. En la medida, en que Milei tome las decisiones que prometió en su campaña, vamos a tener un gran país en un par de años”, se aventuró a augurar.

Tras un par de horas, el flamante mandatario cruzó el umbral del hotel y solo la voluntad de las barricadas atadas con precintos plásticos sostuvieron a los fanáticos incapaces contener sus alaridos de júbilo.

Antes de dar inicio a la procesión con destino al Congreso, donde Milei juraría como jefe de Estado y daría su primer discurso presidencial, Carlos Forlone, le contó a EFE que la importancia de esta jornada “no es ver al nuevo presidente, sino que él vea a su pueblo”.

“Vamos a apoyarlo a este hombre que viene con el concepto de libertad. Tenemos que darnos cuenta de que en la sociedad actual hay una lucha permanente contra la izquierda esclavizante que lleva a los pueblos a la miseria. La libertad significa poder decidir yo, y no que otro decida por mí”, agregó.

“El pueblo apoyando a su regente” fue uno de los conceptos más repetidos por las personas que acudieron en masa al acto de investidura.

En los aledaños de Plaza de Mayo, Juan Zapata, un militante calzado con la ‘motosierra libertaria’ pedía “aguante” y “paciencia” porque la “herencia” del gobierno saliente enterró a Argentina “hasta las manos”, expresó, mientras hacia rugir el motor de su sierra mecánica decorada con el lema de La Libertad Avanza.

“Con esto (haciendo gala de su motosierra) vamos a hacer el recorte del gasto público. Esta vez el ajuste lo paga la casta. ¡Vamos Argentina, viva la libertad, carajo!”, gritó rodeado por un gentío que aguarda para sacarse una foto con la alegoría liberal.

A nivel oficial, el discurso en el Congreso había terminado y una tropilla de los tradicionales Granaderos a caballo –armados con instrumentos musicales– escoltaron la caravana presidencial hacia Casa Rosada al ritmo de marchas patrias que eran tarareadas por el mar de los presentes, que hacían gala de sus símbolos albicelestes.

“Va a ser muy importante que la gente no sólo esté hoy, sino siempre acompañando. Siento que Milei es un tipo que habla con el corazón, sincero y apolítico”

Uno de ellos, Sergio Dinger, con sombrero de arlequín destacó a EFE que a sus 52 años era su primera vez en una asunción presidencial: “Va a ser muy importante que la gente no sólo esté hoy, sino siempre acompañando. Siento que Milei es un tipo que habla con el corazón, sincero y apolítico o como dice él: un ‘outsider'”.

Este ‘forastero’ de la política consiguió los votos mayoritarios prometiendo fuertes ajustes fiscales ante una economía golpeada por el casi 150% de inflación interanual y un 40,1 % de pobreza actual. Una sociedad hastiada prefirió a un economista del recorte por encima del peronismo.

“No era mi candidato, ni fue mi primera opción, pero me fui identificando con él por su promesa de hacer lo que los argentinos de bien venimos reclamando hace mucho tiempo y nadie nos escucha, terminar con la casta”, remató a EFE Paola Marcovich, decorada con una bandera celeste y blanca.

La llegada de Milei a su destino final devolvió la ansiedad que todos estaban aguardando, ver salir y escuchar al ‘león’ desde el balcón de la casa de Gobierno. Pese a que el ‘rey de la selva’ rugió que el país deberá soportar “períodos de dureza”, se “saldrá adelante”. Los aplausos enmascaran la incertidumbre que le sobra a la Argentina.

En el ámbito político, el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) y la centroderecha argentina, algunos de cuyos miembros integran el Gobierno de Javier Milei pese a haberse enfrentado a él en las recientes elecciones, tributaron elogios hacia el discurso de investidura del nuevo jefe del Estado argentino y recibieron con parabienes la llegada al poder del economista ultraliberal.

“Felicitaciones, Presidente Milei! No le sacaría ni una sola coma a su discurso en el Congreso. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras” (sic), publicó Macri en sus redes sociales.

En la misma línea se pronunció la ex candidata presidencial de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) y futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien consideró que, con el desembarco de Javier Milei “comienza una nueva era en la Argentina”.

“El presidente Milei marcó un paso fundamental para la construcción de un futuro en el que la honestidad y la transparencia sean elementos esenciales en la construcción del país”

“El presidente Milei marcó un paso fundamental para la construcción de un futuro en el que la honestidad y la transparencia sean elementos esenciales en la construcción del país (…) Este cambio no tiene vuelta atrás”, dijo Bullrich en un mensaje en la red social X.

La nueva ministra, acusada por Milei durante la campaña electoral de ser una “montonera (guerrillera) tirabombas”, apoyó finalmente al líder de La Libertad Avanza en la segunda vuelta de los comicios, de la que ella había quedado apeada.

La decisión de Bullrich, quien siguió la estela de Macri, fue muy discutida en la coalición Juntos por el Cambio, especialmente por los sectores de la coalición más vinculados al radicalismo y al exalcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.

Larreta, quien compitió con Bullrich en las primarias opositoras de agosto, manifestó hoy en las redes sociales su interés de “sostener una vocación constructiva para que la Argentina pueda resolver los problemas tan difíciles que enfrenta y los argentinos podamos salir adelante”.

Entre los miembros de la Unión Cívica Radical (UCR), otro de los partidos integrantes de Juntos por el Cambio, el diputado Rodrigo de Loredo, abrió la puerta a que el radicalismo “contribuya con Milei para que pueda llevar adelante las reformas necesarias”.

Por su parte, la izquierda expresó su rechazo al diagnóstico y las medidas anunciadas por el libertario en los discursos que hoy pronunció frente al Congreso de la Nación y desde el balcón de la Casa Rosada, y anunció la convocatoria de movilizaciones.

En el sector privado descata el comentario del fundador y presidente de la multinacional argentina Mercado Libre, Marcos Galperin, quien deseó suerte a Milei para afrontar “esta transformación que necesita Argentina para volver al camino del trabajo, el progreso y la generación de valor que nos permitan salir de la decadencia y la pobreza en la que nos hundió el populismo”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/argentinos-esperanzados-rugidos-leon-libertario_0_3658434124.html