Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Quién es Hortensia Herrero, accionista de Mercadona y mujer de Juan Roig que es la 15ª persona más rica de España

249
Hortensia Herrero.

El perfil bajo de los accionistas de grandes empresas de nuestro país no les exime de ser algunos de los españoles más ricos del mundo. Uno de estos casos es el de Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, uno de los grandes empresarios valencianos que ha conquistado España y Portugal con su cadena de distribución, Mercadona. Con el 27% de la compañía, Hortensia Herrero se ha consolidado en el puesto decimoquinto de las personas con mayor poder adquisitivo del país y la cuarta mujer más rica de España.

Este lunes se ha conocido la última lista de Los 100 españoles más ricos de Forbes, en la que figuran 33 mujeres, entre las que destaca Hortensia. Con un patrimonio superior a los 2.200 millones de euros, la cuarta mujer más rica de España ha engrosado sus ganancias en más de 300 millones en el último año, aunque este incremento no le ha valido para subir puestos en este ránking. Todo lo contrario, la valenciana ha pasado del undécimo al decimoquinto lugar en la lista de los españoles más acaudalados.

Te puede interesar: Los ricos son inmunes a la crisis: el patrimonio de los millonarios se dispara un 37% con Amancio Ortega a la cabeza

Hortensia Herrero y su marido, Juan Roig, han convertido Mercadona, una pequeña cadena de supermercados cuando la compraron, en una de las multinacionales más importantes, liderando el mercado español de la distribución alimentaria con una cuota de mercado superior al 26%, según los últimos datos de Kantar. Además, desde hace un par de años, la compañía dio el salto al país vecino, Portugal, donde sigue creciendo en presencia frente a otros supermercados propios del país luso.

Herrero es economista de formación. Conoció a Juan Roig, con quien lleva casada desde hace 50 años y con el que tiene cuatro hijas -Hortensia, Carolina, Amparo y Juana-, a principios de los años 70 cuando los dos estudiaban en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia. En 1991, su marido adquirió la participación mayoritaria de Mercadona por 3,9 millones de pesetas y posteriormente, Hortensia tomó posesión del 27,71% del accionariado de la cadena de supermercados, de la que además es vicepresidenta.

Paralelamente a su vida empresarial, Hortensia Herrero inicia su labor filantrópica y de mecenazgo, creando la Fundación Hortensia Herrero, con sede en la ciudad de Valencia. Una entidad sin ánimo de lucro que está dedicada a fomentar actividades y proyectos en diversos campos socioculturales y artísticos. Los objetivos de su fundación son los de recuperar, desarrollar y compartir la sensibilidad histórica y cultural de la Comunidad Valenciana.

Las principales actuaciones han estado relacionadas con la recuperación del patrimonio artístico y, además, ha puesto en marcha proyectos relacionados con el mundo de la danza, el ballet, la música y el arte. De hecho, a finales de este año inaugurará en Valencia un museo con su nombre.

En la lista de los más ricos de España, Juan Roig, se sitúa diez puestos más arriba que su esposa. Según recoge la propia publicación de Forbes, el empresario valenciano posee el 50,66% de Mercadona, valorada en 7.739 millones de euros. El grupo de supermercados ha vuelto a mostrar un crecimiento espectacular en 2023 en volumen de ingresos y beneficios. A finales del 2022 logró facturar 31.041 millones de euros, que representa un aumento importante desde los 28.000 millones del ejercicio anterior.

Las diez mayores fortunas de España, según la Lista Forbes 2023.
Las diez mayores fortunas de España, según la Lista Forbes 2023.

Con cargo a estas cuentas, Roig percibió un salario bruto de 11 millones de euros por presidir la empresa e ingresó otros 88 millones en concepto de dividendos, con cargo al beneficio neto de 2022. Por otro lado, el dueño de Mercadona dedica prácticamente casi toda esta retribución vía dividendo a acciones de mecenazgo y emprendimiento.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/2023/11/07/quien-es-hortensia-herrero-accionista-de-mercadona-y-mujer-de-juan-roig-que-es-la-15-persona-mas-rica-de-espana/