-
La tasa de hash que mide el poder computacional de la red Bitcoin creció 2% respecto del mes pasado.
-
Las estadísticas ligadas a la minería de BTC señalan un momento complejo para esta actividad.
La industria de la minería de Bitcoin (BTC) atraviesa un período complejo, con la rentabilidad cayendo por tercer mes consecutivo en septiembre, según notificó un informe del banco estadounidense JP Morgan.
Esto se debe en gran medida a un aumento del 9% en la dificultad de la minería de bitcoin en relación a agosto de 2024, afectando negativamente las ganancias de los mineros.
Adicionalmente, en septiembre la tasa de hash (que mide el poder computacional para procesar un bloque exitosamente) creció en un 2% respecto del mes anterior, lo que subraya las dificultades económicas que enfrenta el sector.
Según los analistas de JPMorgan, en septiembre los mineros de bitcoin obtuvieron un promedio de 42.000 dólares por EH/s (exahashes por segundo) en ingresos diarios por recompensas de bloque, lo que representa una disminución del 6% en comparación con agosto.
Estas cifras representaron un margen bruto del 38,4%, lo que significa que, después de cubrir los costos directos, los mineros consiguieron ese porcentaje de sus ingresos como ganancia. Este nivel, según los analistas, fue “el más bajo registrado recientemente”.
Además, las tarifas que los mineros ganan por procesar transacciones en la red Bitcoin representaron menos del 5% del total de la recompensa que los mineros reciben por cada bloque minado.
Por otro lado, el informe de JP Morgan señaló una mejora en la volatilidad anualizada de bitcoin. Esta métrica fue del 44% en septiembre, lo que representa una disminución en comparación con el 62% registrado en agosto.
El 2024 sigue siendo un año complejo para la minería de Bitcoin
Mediante la información provista por la plataforma Braiins se puede corroborar que el 2024 ha sido un año dificultoso para los mineros de bitcoin.
En el siguiente gráfico se observa el aumento en la dificultad para procesar con éxito un bloque y la tasa de hash que, combinado con la volatilidad del precio de bitcoin, puede derivar a una disminución en la rentabilidad de la minería.
La imagen muestra tres líneas que representan el precio de bitcoin (en violeta), la tasa de hash (en naranja) y la dificultad de minería (en celeste) desde 2010 hasta la actualidad.
La línea celeste muestra un aumento constante en la dificultad de minería. A medida que la dificultad aumenta, se requiere más poder computacional para minar bitcoin, lo que incrementa los costos operativos para los mineros.
Por su parte, la suba constante de la tasa de hash está expresada por la línea naranja, indicando que más mineros están participando en la red, lo que también contribuye al aumento de la competencia por conseguir minar el siguiente bloque y obtener la recompensa.
No obstante, el aumento de la dificultad y de la tasa de hash también repercuten positivamente en la seguridad de la red bitcoin. Un mayor hashrate indica que hay más mineros y más poder de cómputo trabajando en la red, lo que hace más difícil y costoso para un atacante obtener el 51% del poder de cómputo total de la red.
En última instancia, la línea violeta del gráfico muestra la volatilidad del precio de bitcoin. Aunque ha habido picos significativos, el precio no siempre sigue un aumento constante. En períodos donde el precio de Bitcoin no aumenta al mismo ritmo que la dificultad y la tasa de hash, la rentabilidad de la minería disminuye.
Esto se debe a que los costos operativos de los mineros suben mientras que sus ingresos, en la forma de recompensas al minar y por efectos de la acción del precio de bitcoin, no lo hacen al mismo ritmo. Un bitcoin pasivo y poco volátil al alza reduce la rentabilidad de la minería.
De esta forma, el informe elaborado por JP Morgan coincide en algunos puntos con el examen hecho por CriptoNoticias sobre esta coyuntura desafiante que atañe a los mineros.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/julio-agosto-septiembre-perdidas-mineros-bitcoin/