Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Netanyahu promete proseguir guerra con Hamás hasta la victoria

82

El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió el sábado continuar la guerra de Israel contra Hamás hasta la victoria, siguiendo adelante con su ofensiva en Gaza en vísperas de que se cumplan 100 días de guerra.

La guerra fue provocada por el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, el día más mortífero en la historia del país. Más de 1.200 personas han muerto en Israel y casi 24.000 personas en la Franja de Gaza: más del 1% del territorio.

Mientras tanto, miles de personas iniciaron una manifestación de 24 horas en Tel Aviv el sábado por la noche, para pedir al gobierno que regrese a los rehenes a casa después de 100 días en cautiverio de Hamás.

Los manifestantes, con fotografías de los secuestrados, se reunieron en la “Plaza de los Rehenes”, frente al Ministerio de Defensa de Israel, que ha sido un lugar de reunión para los activistas.

Un desafiante Netanyahu dijo que Israel no se dejará disuadir por las acusaciones de que está cometiendo genocidio contra los palestinos.

“Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal, nadie”, dijo, refiriéndose a Hamás y a Hizbulá, respaldado por Irán, que ha estado disparando contra Israel desde el Líbano, y a las milicias hutíes que han estado atacando buques comerciales en el Mar Rojo como muestra de apoyo a Hamás.

El primer ministro israelí habló después de una audiencia de dos días en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sudáfrica acusó a Israel de genocidio en un caso ante el tribunal. Israel ha rechazado la acusación por calumniosa e hipócrita.

Israel dice que poner fin a la guerra ahora significaría la victoria de Hamás, un grupo militante islámico que ha sido designado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros. Ha gobernado Gaza desde 2007 y dice que está empeñado en la destrucción de Israel.

Se espera un fallo provisional de la CIJ en unas pocas semanas. Las sentencias son vinculantes pero difíciles de hacer cumplir. Israel ignoraría cualquier orden de detener los combates, dejó claro Netanyahu.

Israel enfrenta una creciente presión internacional para poner fin a la guerra, lo que ha provocado un sufrimiento generalizado además del número de muertos. Según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, alrededor de dos tercios de los muertos son mujeres y niños. El ministerio dijo que el número total de heridos de guerra ha superado las 60.000 personas.

Según Naciones Unidas, Israel continúa bombardeando gran parte de la Franja de Gaza y los grupos armados palestinos continúan disparando cohetes contra Israel. Los combates sobre el terreno entre ambos también continúan en gran parte de Gaza.

De los 36 hospitales principales de Gaza, 15 están funcionando, aunque parcialmente, según OCHA, la agencia de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas.

Se esperaba que el combustible volviera a agotarse el sábado en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza. El personal había recibido algo de combustible de emergencia de otro hospital el viernes por la noche, mientras que anteriormente habían podido mantener ventiladores e incubadoras funcionando con baterías solares.

Era cuestionable que la Organización Mundial de la Salud pudiera entregar el envío de combustible prometido, dijeron funcionarios del hospital, ya que las entregas de ayuda estaban siendo interrumpidas en gran parte de Gaza debido a los apagones de las telecomunicaciones en medio del bombardeo israelí en curso.

Desde el inicio de la operación terrestre de Israel a finales de octubre, 186 soldados israelíes han muerto y 1.099 más han resultado heridos en Gaza, según el ejército. Más del 85 % de la población de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, ha sido desplazada debido a la ofensiva aérea y terrestre de Israel, y vastas franjas del territorio han sido arrasadas.

[Con información de AP, AFP y Reuters, y de la corresponsal de la VOA en la ONU Margaret Besheer]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/netanyahu-promete-proseguir-guerra-con-hamas-hasta-la-victoria/7439391.html