Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Donald Trump se opone al bloqueo de TikTok en EE. UU.

136

En un sorpresivo cambio de roles, Donald Trump manifestó su apoyo a TikTok frente a una batalla que se libra en el Congreso de Estados Unidos. El polémico ex presidente, quien hace cuatro años prohibió la aplicación china por considerarla “una amenaza para la seguridad nacional”, ha cambiado de parecer. Trump asegura que al deshacerse de TikTok, Facebook se beneficiaría y no está de acuerdo.

De acuerdo con un reporte de Axios, Donald Trump reaccionó a una iniciativa que obligaría la venta de TikTok en Estados Unidos. Un comité de la Cámara de Representantes votó por promover una legislación que exige a ByteDance deshacerse de su aplicación en un plazo no mayor a 165 días. Ante el apoyo de Joe Biden a esta medida, Trump aprovechó el momento para expresar su rechazo.

“Si se deshace de TikTok, Facebook y Zuckerschmuck duplicarán su negocio”, mencionó en una publicación en su perfil de Truth Social. “No quiero que a Facebook, que hizo trampa en las últimas elecciones, le vaya mejor. ¡Son un verdadero enemigo del pueblo!”

Publicación de Donald Trump en Truth Social

Las declaraciones del expresidente son curiosas (por no decir absurdas), ya que durante el último año de su mandato, impulsó un veto. Fue el mismo Donald Trump quien amenazó con bloquear TikTok en Estados Unidos, tras acusarlo de espionaje y recolección de datos para el gobierno de China. Trump exigió a ByteDance que vendiera sus operaciones, de lo contrario, prohibiría el uso de su aplicación en el país.

Ante las amenazas y el bloqueo, TikTok interpuso una demanda contra el gobierno de Donald Trump. ByteDance aseguró que la prohibición de la aplicación despojaba a la comunidad de sus derechos sin evidencia. Posteriormente, un juez federal emitió una orden que impedía la expulsión de la app en la App Store y Google Play.

Donald Trump: de verdugo a defensor de TikTok

Logo TikTok frente a bandera ChinaLogo TikTok frente a bandera China

La pelea tomó otro giro tras las elecciones de Estados Unidos. La administración de Donald Trump se olvidó de TikTok para centrarse en una estrategia que abogaba por un fraude en las elecciones. Meses después ocurrió el incidente del Capitolio y la presencia del expresidente en redes sociales se evaporó.

Aunque Joe Biden revirtió la decisión y prometió que no bloquearía TikTok o WeChat, lo cierto es que el presidente de Estados Unidos no dio marcha atrás en el conflicto con China. El gigante asiático recibió más sanciones y bloqueos para evitar la venta de chips y tecnología de inteligencia artificial. Al mismo tiempo, legisladores estadounidenses mantuvieron el discurso de que TikTok representa un peligro a la seguridad nacional.

La amenaza de veto volvió a la mesa de discusión este jueves. El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes votó dos proyectos de ley que apuntan a TikTok y otras aplicaciones chinas. Uno de ellos prohíbe que tiendas de aplicaciones — como la App Store o Google Play — permitan “apps controladas por adversarios extranjeros”, mientras que el segundo impide que la venta de datos de ciudadanos estadounidenses a estos gobiernos.

La iniciativa de ley cuenta con el apoyo de Joe Biden, por lo que Donald Trump ha visto una oportunidad para atacar a su contrincante. Lo más llamativo de las declaraciones del expresidente no tiene que ver con su cambio de roles, sino el ataque directo a Facebook. Trump emplea el peyorativo “schmuck” para referirse a Mark Zuckerberg, una palabra usada por los yidis para las personas detestables.

¿Será que Donald Trump revertirá la política anti-China que él mismo impulsó?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/donald-trump-se-opone-bloqueo-tiktok-estados-unidos