Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Kamo`oalewa, el asteroide que orbita cerca de la Tierra

36

Las conclusiones de un grupo de expertos es que Kamo’oalewa se formó debido a un antiguo impacto de un objeto espacial con la Luna.

La lista de asteroides que viajan en dirección a la Tierra, o que orbitan alrededor de ella, es larga y generan muchas preguntas sobre ellos. Sin embargo, poco se sabe de los llamados cuasisatélites, una especie de pequeños cuerpos del Sistema Solar que orbitan alrededor del Sol pero permanecen cerca de la Tierra. Uno de los más conocidos es el asteroide Kamo`oalewa.

En los días más recientes se ha llegado a la conclusión de que Kamo`oalewa podría ser un fragmento que se desprendió de la Luna y que ahora viaja como un asteroide alrededor de la Tierra.

Un equipo de científicos dirigido por el investigador de la Universidad de Arizona, Benjamin N. L. Sharkey, se encuentra tras la pista del Kamo`oalewa, también conocido como (469219) Asteroid 2016 HO3.

Getty Images

Cómo se formó el cuasisatélite Kamo’oalewa

Las conclusiones de este grupo de expertos es que Kamo`oalewa se formó debido a un antiguo impacto de un objeto con la Luna. De ahí que este cuerpo esté compuesto de elementos sumamente similares a los de nuestro satélite natural.

Los resultados de esta investigación se publican esta semana en la revista especializada Communications Earth & Environment en un texto que lleva como título: Lunar-like silicate material forms the Earth quasisatellite (469219) 2016 HO3 Kamo`oalewa.

Uno de los principales hallazgos que los científicos hicieron de este asteroide, es que tenía un espectro de reflectancia roja, muy similar al de los minerales que se hallan en la superficie de la Luna.

«Este espectro es indicativo de una composición a base de silicato, pero con un enrojecimiento más allá de lo que se ve típicamente entre los asteroides del sistema solar interior», explica Sharkey.

qué es un cuasisatélite
Getty Images

«Comparamos el espectro con el de varios materiales análogos y llegamos a la conclusión de que las mayores coincidencias producen con silicatos de tipo lunar. Una interpretación que implica una gran erosión espacial y que plantea la posibilidad de que Kamo`oalewa pueda contener material de la Luna», afirma el científico.

Otra pista que hace pensar a los expertos que este asteroide es de origen  lunar es su órbita. La misma es similar a la de la Tierra, pero con una ligera inclinación. Asimismo, tampoco es la típica de los asteroides cercanos a nuestro planeta, según Renu Malhotra, coautor del estudio y profesor de ciencias planetarias de la UArizona.

«Es muy improbable que un asteroide de los de toda la vida, cercano a la Tierra, se sitúe espontáneamente en una órbita casi satelital como la de Kamo`oalewa», afirma Malhotra, cuyo laboratorio está trabajando en un artículo para investigar más a fondo los orígenes del asteroide. «No permanecerá en esta órbita particular durante mucho tiempo, sólo unos 300 años en el futuro, y estimamos que llegó a esta órbita hace unos 500 años».

Qué significa Kamo’oalewa

Kamo`oalewa fue descubierto por el telescopio PanSTARRS en Hawái en 2016. El nombre proviene de un canto hawaiano de la creación que alude a un retoño que viaja por su cuenta. El asteroide tiene aproximadamente entre 150 y 190 pies de diámetro y se acerca hasta unos 9 millones de millas de la Tierra.

SIGUE LEYENDO:

Un asteroide del tamaño de la Torre Eiffel viaja rumbo a la Tierra, confirma la NASA

Descubren un misterioso objeto en el Sistema Solar que se comporta como asteroide y cometa a la vez

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/kamooalewa-el-asteroide-que-orbita-cerca-de-la-tierra/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más