Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Paraguay posterga la ley que prohíbe la minería de Bitcoin

1.324

La discusión del proyecto de ley que busca prohibir la minería de Bitcoin y toda la actividad relacionada con ese activo en Paraguay fue postergada. Así quedó acordado durante la sesión ordinaria del Senado paraguayo celebrada hoy miércoles 10 de abril.

Tras la solicitud del senador Colym Soroka Benítez, el cuerpo legislativo aprobó la postergación por 30 días de la discusión de la iniciativa, a cuenta de realizar un “mejor estudio” al respecto.

Además, se acordó la realización de una audiencia pública con respecto al proyecto de ley para el próximo 23 de abril, en donde se tocará el tema de la minería de Bitcoin y el uso de criptomonedas en ese país suramericano.

Según lo estimado, tras la postergación y la audiencia prevista, el proyecto de ley antiminería podría tener un cambio de 180 grados, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Fintech, una de las organizaciones que defiende la actividad minera en esa nación.

La entidad vaticina que ahora es factible que todo se encamine hacia la creación de una ley que podría beneficiar al país, gracias al aprovechamiento de la energía eléctrica y la creación “de polos de desarrollo de minería de Bitcoin cobrando un buen precio y no regalando la electricidad” a otras naciones, como Brasil.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles también se aprobó una declaración del Senado en la cual ese cuerpo legislativo apoya la instalación de la industria minera en Paraguay.

Se trató de una moción presentada por el senador Salyn Buzarquis, quien destacó que la minería de Bitcoin legal genera anualmente 100 millones de dólares al Estado paraguayo.

“Hay desinformación al respecto. Se dice que la industria no genera empleo y son medias verdades. El excedente eléctrico que damos a Brasil no genera empleo. En cambio, la minería legal paga cuatro veces más a Paraguay. ¿No queremos darle energía a los mineros, pero sí a Brasil o Argentina?”, cuestionó el legislador.

Buzarquis también se refirió a los cortes eléctricos provocados por la minería ilegal. A su juicio, estos operadores actúan con complicidad de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Además, negó las afirmaciones del proyecto de ley antiminería, que indican que la minería de Bitcoin “y otros robos” consumen el 28% de la generación eléctrica de Paraguay.

“No es cierto que la minería de Bitcoin usa la energía de los usuarios o industrias. Ellos usan la electricidad excedente, que no consumimos, que se pierde o se lleva a Brasil y Argentina”, indicó Buzarquis.

“Trabajaremos en conjunto”

Al respecto de la postergación de la discusión de la ley antiminería de Bitcoin y la audiencia pública, Juanjo Benítez Rickmann, líder de la empresa paraguaya Digital Assets S.A y minero de Bitcoin legalizado en ese país, dijo a CriptoNoticias que “trabajarán en conjunto” con quienes elaboraron el proyecto.

Según lo indicó, esto será “para poder realizar las modificaciones correspondientes y para poder, por fin, regular la industria de minería de Bitcoin en Paraguay”.

“Hay que recordar que Paraguay sigue estando en el foco de los inversionistas extranjeros gracias a su excedente de energía hidroeléctrica renovable y sus precios más accesibles a nivel mundial. Y Paraguay, por su lado, necesita de esta inversión extranjera para generar mejores contratos de venta de energía a mejores precios que lo que recibe por la energía cedida al Brasil”, dijo Benítez Rickmann.

Como informó CriptoNoticias la semana pasada, un grupo de 14 senadores presentó ante el Senado paraguayo un proyecto de ley que buscaba prohibir la minería de Bitcoin y cualquier otra actividad relacionada, como el almacenamiento y hasta la comercialización.

En general, el proyecto se basó en enfrentar la minería clandestina de Bitcoin, un flagelo que actualmente está creciendo en la nación guaraní y que ha derivado en la intervención del Estado, que hasta ahora ha decomisado más de 5.000 mineros ASIC.

Joaquín Morinigo, miembro de la comunidad de Bitcoin en Paraguay, indicó en contacto con CriptoNoticias que la postergación de la discusión y la venidera audiencia pública, harán que el proyecto de prohibición de la minería, mute a uno de regulación más amigable.

Como lo ve, los senadores “comprendieron que la industria de la minería de Bitcoin legal beneficia al país y que nos conviene más venderle a los mineros el excedente energético que a Brasil y a Argentina”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/paraguay-posterga-ley-prohibe-mineria-bitcoin/