Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nórdicos y asiáticos de OCDE, los más optimistas con la IA – – 06/11/2023

251

En un estudio sobre competencias para desafíos futuros como el cambio climático y las nuevas tecnologías publicado este lunes (6.11.2023), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que esa percepción depende mucho del género, de factores sociales de discriminación (étnicos o religiosos), así como del nivel de estudios.

En Islandia, Japón, Corea del Sur, Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca y Alemania, al menos un 50 % de la población adulta consultada en 2021 afirmó que cree que la IA tendrá un impacto positivo en los próximos 20 años.

En todos esos países, el porcentaje de los que veían como negativo el efecto de esta tecnología era relativamente bajo, entre el 14 % en Islandia y el 31 % en Alemania.

Desconfianza ante la IA

En el extremo opuesto, percibían su impacto más bien con desconfianza hasta un 52 % de los adultos en Portugal, un 50 % en Chile y en Luxemburgo, un 49 % en Turquía, un 47 % en Grecia y Croacia, un 46 % en Bélgica y Costa Rica, un 44 % en Francia y un 43 % en Colombia.

España se situaba en una posición intermedia, con un mayor porcentaje de los que tenían una perspectiva positiva (47 %) que negativa (40 %).

De media en el conjunto de la OCDE, un 35 % esperaban consecuencias más bien malas, mientras un 42 % creían que la IA ayudará a la gente.

Los autores del estudio hacen notar que globalmente la preocupación a largo plazo por esta tecnología era mayor entre las mujeres (38 %) que entre los hombres (32 %), y también mayor entre las personas sin estudios universitarios (37 %) que entre los que habían pasado por la universidad (28 %).

Demanda de competencias en IA

La demanda de competencias en IA es todavía muy baja en términos relativos, pero está creciendo rápidamente en los últimos años.

En una muestra de 15 países de la OCDE para los que hay cifras comparables, el porcentaje de puestos en los anuncios en línea de trabajos que exigían ese tipo de competencias pasó del 0,30 % en 2019 al 0,40 % en 2022, antes del lanzamiento del modelo de IA generativa de ChatGPT.

Dentro de esa muestra, España partía en 2019 en el furgón de cola con sólo un 0,1775 % del total, pero pasó en 2022 a colocarse por encima de la media con el 0,5425. Netamente por debajo, en cualquier caso, de Estados Unidos, que seguía encabezando la lista con un 0,8381 %.

Los tres grandes sectores en los que se concentra la demanda de profesionales con capacidades en la IA son las tecnologías de la información y la comunicación, las “actividades profesionales” y las manufacturas.

rml (efe, ocde)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/pa%C3%ADses-n%C3%B3rdicos-y-asi%C3%A1ticos-de-la-ocde-los-que-m%C3%A1s-conf%C3%ADan-en-la-inteligencia-artificial/a-67319060?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf