Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Aprueban el uso de la IA para generar voces en los videojuegos

105

En la industria de los videojuegos vamos de polémica en polémica. Tras resolver la disputa con las productoras de Hollywood, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), al que también pertenecen los intérpretes que prestan su voz a los videojuegos, alcanzó un acuerdo para permitir el uso de la inteligencia artificial para generar voces.

De acuerdo a Variety, el sindicato aprobó que los estudios de videojuegos puedan replicar voces de actores mediante herramientas impulsadas por inteligencia artificial.

“Este es el tipo de términos que los productores pueden aceptar sin perjudicar su capacidad de crear contenido. Es un paso evolutivo hacia adelante. La tecnología de inteligencia artificial no es algo que podamos bloquear. No es algo que podamos detener. Esa no es una táctica o una estrategia que haya funcionado alguna vez para los trabajadores en el pasado”, comentó Duncan Crabtree-Ireland, director del sindicato.

Ahora bien, este acuerdo involucra algunas contradicciones. En primer lugar, una de las mayores preocupaciones de los actores era, precisamente, que la inteligencia artificial eventualmente reemplace su actividad y les arrebate su empleo. Si bien no tenían la intención de erradicar esta práctica por completo, sí hacían un llamado a una regulación o uso ético.

Tan sorpresivo ha sido este movimiento que algunos actores de voz afiliados al sindicato no han tardado en expresar su descontento públicamente. Por ejemplo, Erika Ishii, quien presta su voz a Valkyrie en Apex Legends, cuestionó la aprobación del acuerdo sin el visto bueno de los intérpretes: “Aprobado por… ¿Quién exactamente? ¿Alguno de los “miembros afectados” que aprobaron esto es un actor de doblaje en activo?”

Por su parte, el reconocido Steve Blum, quien ha participado en juegos de Marvel y Mortal Kombat, también externó su crítica en una publicación ya eliminada en X (antes Twitter): “¿Perdón? Con el debido respeto, ustedes dicen en su artículo ‘aprobado por los miembros de la unión de doblaje’. Hasta donde sé, nadie de nuestra comunidad aprobó esto. Los videojuegos son gran parte de mi vida y lo han sido por años. ¿A quiénes se están refiriendo?”

Melissa Medina (Satarfield, Valorant), dejó caer una declaración todavía más explosiva. A través de X, dijo que varios desarrolladores le confirmaron que en sus estudios ni siquiera tienen la intención de usar herramientas de inteligencia artificial promovidas por el sindicato. Queda en evidencia, entonces, que existe una total desconexión entre los responsables del grupo y los propios actores. Firmaron un acuerdo a sus espaldas y ahora los están exponiendo.

Un punto curioso —y lamentable— es que el acuerdo del sindicato involucra a Replica Studios, una compañía que ofrece soluciones de inteligencia artificial para generar voces para videojuegos y producciones cinematográficas. Como si el sindicato intentara imponer una sola herramienta entre tantas disponibles…

Indudablemente, este es tan solo el inicio de una novela que tendrá varios capítulos. La cúpula del sindicato de actores está firmando acuerdos sin la aprobación de aquellas personas que, supuestamente, está representando. Los intérpretes, no obstante, tienen todavía una carta su favor: la posibilidad de impulsar una huelga, le guste o no a los directivos del SAG-AFTRA…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/escandalo-aprueba-uso-ia-generar-voces-videojuegos