Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

la ‘Arcadeología’, para “el legado de los videojuegos”

76

“Tal vez, Arcadeología [2021] sea un documental de nicho; no era nuestra intención, otra cosa es lo que nos ha salido”, nos cuenta Mario-Paul Martínez sobre la película, que se ha estrenado en España y está en negociaciones para distribuirse en alguna plataforma de streaming importante tras el periodo de exhibición en cines, acerca de los anónimos aficionados a recuperar las máquinas recreativas que enamoraron tantísimo a nuestra juventud en los años ochenta y noventa del siglo XX con sus aventuras arcade.

Es decir, a ellos mismos, que acudían a sus salones para introducir una moneda tras otra en las ranuras de tales artilugios y divertirse. “Vamos a intentar que lo vean, no solo los expertos o interesados en los videojuegos, sino también otra gente para que comprenda esa pasión”, afirma el director valenciano. Aunque el propio nicho de los gamers ya es bien gordo.

Mario-Paul Martínez: “«Arcadeología» es un hijo rebelde para bien”

MPM

“Cuando empezamos la película, no sabíamos que todo esto cubría un espectro español tan amplio y a tal diferencia de niveles. No era el proyecto inicial”, admite Mario-Paul Martínez. “Al principio, iba a ser una cosa de investigación universitaria, que se actualiza en la página Arcadeologia.es, para la que dan una ayuda al grupo Massiva, del departamento de arte que dirijo en la Universidad Miguel Hernández de Elche”.

“Intentamos catalogar, a través de Arcade Vintage, todas las máquinas y los procesos de reparación que estaban llevando a cabo”, prosigue, “para hacer un repositorio online de arcades como eran en su momento, y ahora llevaremos unas treinta y cinco o cuarenta, y tenemos diez más preparadas. Vamos haciendo una decena cada año y las vamos subiendo”.

La documentación audiovisual de la investigación derivó en Arcadeología porque vieron que podría convertirse “en un documental muy potente” sobre este ámbito de los videojuegos arcade: “Era una parte pequeña del proyecto y, luego, el hijo se nos rebeló y se fue por su camino. Pero este hijo es un rebelde para bien”, asegura Mario-Paul Martínez.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/07/arcadeologia-mario-paul-martinez-videojuegos-arcade-entrevista

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más