Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La mariposa monarca disminuye su presencia en México cada vez más. Esta es la razón

323

La mariposa monarca disminuye en los bosques de hibernación mexicanos y, con ello, estamos ante uno de los años más difíciles.

En un informe reciente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hizo saber que en el invierno 2023-2024 la mariposa monarca disminuye su presencia dentro de los bosques mexicanos de hibernación. Según el reporte, solo 0.9 hectáreas están ocupadas por el icónico insecto.

Frente a la situación, se señala que una de las grandes amenazas que enfrentan las mariposas monarcas, a través de su ruta migratoria, tiene que ver con la proliferación del uso de herbicidas y plaguicidas. Ambos factores disminuyen su hábitat reproductivo y afectan su salud. A esto, claramente, hay que agregar el impacto del cambio climático.

“La reducción de la superficie ocupada por las Monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando ya que este año las colonias más grandes se presentaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. Ello nos indica que no debemos bajar la guardia en la conservación de los bosques dentro de la Reserva, pero también que es necesario intensificar las medidas de conservación, manejo sustentable y restauración en otras Áreas Naturales Protegidas de la Región de la Monarca para mantener la migración e hibernación de estas mariposas”, dijo Jorge Rickards, director general de WWF México.

¿Qué se está haciendo?

Lo que está ocurriendo ahora es histórico, pues las cifras registradas en el monitoreo más reciente señalan que esta es la vez que menos superficie ha sido ocupada por la mariposa monarca, desde 1993.

Te puede interesar: Entomología, el estudio científico que ayuda a comprender la importancia de los insectos en el mundo natural y social

Del porcentaje indicado, la directora general de Conservación de la Conanp, Gloria Fermina Tavera Alonso, explicó que se registraron nueve colonias de mariposas: cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México.

Las autoridades informan que la Conanp ha realizado una serie de acciones en las Áreas Naturales Protegidas que forman parte de la ruta migratoria de la mariposa monarca. En este sentido, una de las medidas son programas de apoyo a para los ejidatarios y la comunidades cercanas a los bosques de hibernación.

Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal

Aunque hay trabajo enfocado a la mejora de esta situación, el cambio en el uso del suelo en Norteamérica, incluyendo la degradación de los bosques en México, siguen siendo retos a vencer.

Sigue leyendo:

¿Por qué nos pican los mosquitos? La ciencia detrás de los insectos que nos quitan el sueño

Los insectos se están extinguiendo rápidamente y sin remedio a causa de la crisis climática

La razón por la cual algunos insectos pueden caminar sobre el agua

De Darwin, cruceros y tortugas

Esta es la razón por la que amamos a los gatos

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/la-mariposa-monarca-disminuye-su-presencia-en-mexico-cada-vez-mas-esta-es-la-razon/