Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Investigarán a directores premiados en la Berlinale por declaraciones inaceptables sobre Israel en Gaza

131

Investigarán a directores premiados en la Berlinale por declaraciones inaceptables sobre Israel en Gaza

Afp

 

Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2024, p. 8

Berlín. Autoridades alemanas abrirán una investigación sobre cómo premiados en el festival de cine de Berlín pudieron hacer declaraciones inaceptables contra Israel en relación con la guerra contra Hamas, declaró una portavoz del gobierno.

Desde el domingo, la Berlinale ha sido acusada de propagar el antisemitismo porque varios cineastas denunciaron, desde el escenario durante la entrega de premios, el genocidio que, según ellos, estaría cometiendo el ejército israelí en la franja de Gaza.

En ese territorio palestino, casi 30 mil personas, sobre todo civiles, murieron por la ofensiva israelí, de acuerdo con el ministerio de salud del movimiento islamista Hamas.

Entre los directores en la mira se encuentra el documentalista palestino Basel Adra, quien fue galardonado por una cinta sobre las expulsiones de palestinos en Cisjordania ocupada. Desde el escenario, acusó a Israel de masacrar a la población palestina y fue muy aplaudido por el público.

Sin embargo, los realizadores omitieron que la ofensiva israelí se desencadenó por un ataque de milicianos de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, que acarreó la muerte de al menos mil 160 personas, civiles en su mayoría.

Es inaceptable que no se mencionara el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, declaró la portavoz del gobierno, Christiane Hoffmann, en rueda de prensa. En cualquier debate sobre este tema, es importante tener presente el acontecimiento que desembocó en esta nueva escalada, insistió.

El domingo, la dirección del festival indicó que las declaraciones de los cineastas eran opiniones individuales e independientes del certamen, pero que entiende la indignación provocada por unos comentarios percibidos como demasiado parciales

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/27/espectaculos/a08n2esp?partner=rss