Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La CDU gana en las regionales de Renania del Norte-Westfalia, pero sin mayoría suficiente | | 15.05.2022

96

La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana defendió su posición de primera fuerza en las elecciones regionales celebradas este domingo (15.05.2022) en Renania del Norte-Westfalia, el «Land» más poblado de Alemania, aunque no tiene garantizado que mantendrá el poder por la debilidad de sus socios liberales. «Hemos gobernado bien nuestra región en los últimos años y hemos avanzado mucho», dijo el ministro presidente regional, Hendrik Wüst, aspirante a la reelección. Y agradeció a los liberales del FDP haber trabajando juntos «en una relación amistosa y fiable». Ambos partidos no contarían ya con mayoría suficiente para reeditar su coalición de gobierno.

Según los sondeos al cierre de los colegios electorales difundidos por la televisión pública ZDF, la CDU obtuvo un 35% de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz se quedó en un 28%. Los Verdes quedaron en tercera posición, con un 18%, y serían los vencedores morales de los comicios, ya que subieron 12 puntos respecto a las regionales de 2017 y además serán un factor clave para la formación del siguiente gobierno.

La candidata verde, Mona Neubaur, destacó este gran «voto de confianza» de los electores: «Es una enorme tarea la que se nos encomienda», dijo tras conocer los primeros resultados, para «seguir trabajando duro y poder hacer finalmente desde el Parlamento regional una política a la altura de los tiempos». «Hemos trabajado mucho para conseguir este voto de confianza», añadió. Y consideró que se ha notado que la participación en el gobierno federal ha elevado la confianza en el partido también a nivel regional.

A los hasta ahora socios de la CDU en ese «Land», el Partido Liberal (FDP), se les sitúa en el 5,5%, medio punto por encima del listón mínimos para obtener escaños, un 5%. Asimismo en la cuerda floja está la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Las regionales renanas eran la prueba en las urnas más importante del año electoral alemán y se presentaban como un pulso entre el SPD de Scholz y la CDU que lidera desde el pasado diciembre el derechista Friedrich Merz, originario de ese «Land».

lgc (efe/dpa/rtr)

El candidato del SPD, Thomas Kutschaty, todavía puede aspirar a gobernar en coalición.

El candidato del SPD, Thomas Kutschaty, todavía puede aspirar a gobernar en coalición.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/la-cdu-gana-en-las-regionales-de-renania-del-norte-westfalia-pero-sin-mayor%C3%ADa-suficiente/a-61807120?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf