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la empresa culpa a los humanos; los investigadores a su sistema de conducción autónoma

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A finales del año pasado te contamos de TuSimple, una startup de conducción autónoma que realizó “el primer viaje del mundo de un camión totalmente autónomo en vías públicas abiertas sin un humano presente”. Sin embargo, hoy la empresa enfrenta una investigación luego del accidente de uno de sus vehículos.

El suceso ocurrió el 6 de abril pasado, cuando uno de sus camiones circulaba por una autopista de Tucson, Arizona y, repentinamente, se desvió, chocando contra una división de concreto.

Todo lo ocurrido quedó grabado en la cámara del tablero; esas imágenes fueron filtradas y están en YouTube por el canal The Asian Mai Show.

TuSimple dijo que el accidente fue culpa de “un error humano”, sin embargo, un informe reciente de The Wall Street Journal (WSJ) dice que los investigadores de vehículos autónomos opinan que culpar del incidente a un error humano es engañoso.

WSJ tuvo acceso a un informe interno de TuSimple que dice que el accidente ocurrió porque “una persona en la cabina no reinició correctamente el sistema de conducción autónoma antes de activarlo, lo que provocó que ejecutara un comando obsoleto”.

Con ello, el comando de giro a la izquierda tenía 2.5 minutos y debería haberse borrado, pero no fue así, según el informe de TuSimple.

Sin embargo, de acuerdo con lo dicho por los investigadores a TWSJ, los sistemas de conducción autónoma no deberían responder a comandos que tienen incluso un par de centésimas de segundo.

Tusimple Crash

Ellos argumentan que las medidas de seguridad comunes habrían impedido que el sistema de conducción autónomo ejecutara el comando obsoleto y probablemente habrían evitado el accidente.

En un comunicado del pasado 26 de julio, TuSimple proporcionó más detalles sobre lo ocurrido, enfatizando que nadie resultó herido en el accidente y ninguna propiedad resultó dañada.

Además, asumió su responsabilidad diciendo que “Este es el primer incidente en la carretera del que somos responsables”.

“Si bien nuestro historial de seguridad es muchas veces mejor que el de los camiones tradicionales de conducción manual, asumimos nuestra responsabilidad de encontrar y resolver todos los problemas de seguridad con mucha seriedad”.

Ahora, el accidente ya está siendo investigado por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés) bajo una “investigación de cumplimiento de seguridad”. Además, según los informes, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) también se unirá a la indagatoria.

De acuerdo con la NHTSA, de julio de 2021 a mayo de 2022 ocurrieron 130 choques que involucraron vehículos equipados con sistemas de conducción autónoma. De ellos, sólo tres involucraron camiones autónomos, los demás fueron vehículos de pasajeros.

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