Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La enfermedad que te hace adicto a contar chistes malos

163

Imaginemos una enfermedad cuyo síntoma principal es el abuso de chistes malos, las bromas de contenido inapropiado, una autopercepción de lo más positiva sobre los chistes propios, pero una gran insensibilidad del sarcasmo. Parece que estamos describiendo a un tuitero, pero en realidad sí que es una enfermedad, conocida como Witzelsucht. Las personas que la padecen tienen en común la afectación del lóbulo frontal derecho del cerebro, encargado del control de la atención y planificación sobre nuestros propios actos. Por eso, cuando se encuentra dañado se generan conductas impulsivas, egocéntricas o socialmente incompetentes. 

Fue descrito por primera vez por el neurólogo alemán Hermann Oppenheinm a finales del siglo XIX. Concretamente él atendió cuatro casos de personas con lo que parecía una adicción a las bromas inapropiadas. Además, mostraban unas risas exageradas sobre sus propios chistes, pero no parecían entender el sarcasmo. Por eso, decidió bautizar la condición como Witzelsucht, ya que en alemán witz significa broma y sucht se traduce como adicción. 

Todos ellos tenían tumores en el lóbulo frontal derecho del cerebro, por lo que estaba claro que ese era el origen. Y el punto en el que habría que incidir para intentar tratar la situación. Desde entonces la literatura científica recoge varios casos más, con pequeñas variaciones, pero muchos puntos en común. Todos ellos se desencadenaron en la edad adulta tras el desarrollo de un tumor o una lesión cerebral. Por lo tanto, si llevas toda la vida contando chistes malos y riéndote de tus propias bromas, no te preocupes. No estás enfermo, simplemente tienes un sentido del humor peculiar. 

Cuando tu cerebro te hace adicto a las bromas inapropiadas y los chistes malos

Los chistes y bromas de las personas afectadas varían bastante entre unos y otros. No obstante, suelen tener algunos puntos en común. Por ejemplo, es bastante habitual que tengan contenido sexual o político. Dicho esto debemos insistir: en serio, los tuiteros están bien.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2022/05/enfermedad-cerebro-adicto-chistes-malos-bromas