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La increble historia del primer Porsche 911 Turbo y su falso motor de madera

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La denominacin “Turbo” es una leyenda dentro de Porsche. Y poder contemplar el primer modelo de la marca alemana que luci este nombre en su cap trasero, que por supuesto es un 911, es una oportunidad nica. Se va a mostrar al mundo en el ‘Concurso de Elegancia’ que se va a celebrar en el Palacio de Hampton Court (Reino Unido) del 30 de agosto al 1 de septiembre, donde va a coincidir con otros coches nicos.

Concourse of Elegance.

La historia del primer 911 Turbo resulta de lo ms curiosa. Todo empez cuando, a principios de los aos 70, Porsche se plante la posibilidad de hacer un sper 911 que combinara el confort de un gran turismo con unas prestaciones que todo el mundo pudiera considerar como supremas.

Insignia de Turbo pintada a mano

No tenan excesiva prisa para desarrollar el motor, la parte ms complicada. Pero s el concepto, as que cogieron un 911 S (con nmero de chasis 9113300157), lo ensancharon de forma evidente, lo dotaron de unas llantas Fuchs de mayor tamao y le pusieron un extravagante alern (que despus sera conocido como de “cola de ballena”) bajo el cual apareca la palabra ‘turbo’ pintada a mano.

Concourse of Elegance.

Todos aquellos cambios, supervisados por Helmuth Bott, ingeniero jefe de Porsche, se exhibieron en el Saln del Automvil de Frankfurt de 1973. Los periodistas pudieron acercarse al coche, contemplarlo de cerca, ver su mayor msculo y presencia… Pero lo que quiz muchos no advirtieron es que el motor era en realidad el atmosfrico de serie; todos los componentes adicionales que requera el motor Turbo haban sido fabricados en madera y pintados para que parecieran reales.

Anticipaba al 930 de 1975

En cualquier caso, Porsche lo que pretenda no era engaar, sino explorar el concepto y ver la respuesta que obtena por parte de la prensa especializada y los aficionados. Y la respuesta fue tan positiva que dos aos ms tarde, en 1975, aparecera el primer 911 Turbo ‘real’ (conocido como 930), que con 260 CV y 250 km/h se convertira en el modelo de cuatro plazas ms rpido vendido en Europa.

Concourse of Elegance.

Tras mostrarse en Frankfurt, el primer 911 Turbo fue a los salones de Pars, Tokio y Melbourne, para regresar despus a Stuttgart. Pero en 1975 un hombre se fij en que el prototipo languideca en un rincn de la fbrica. Era Alan Hamilton, un piloto de carreras que actuaba tambin como importador de Porsche para Australia. El prototipo haba modificado su aspecto respecto a cmo haba sido exhibido y ahora montaba un buen nmero de piezas de preproduccin del RSR (incluido el motor) porque haba servido de banco de pruebas para el desarrollo de esta versin. Y como el RSR era el coche que Hamilton necesitaba y lo quera tener cuanto antes, lo compr y se lo llev a Australia.

Uno de los 70 coches ms ‘raros’

El australiano lo emple en numerosas carreras y el coche fue con los aos cambiando de propietario, hasta que en 2010 se export a Estados Unidos y a su nuevo dueo se le ocurri exhibirlo en el Concurso de Elegancia de Greenwich; los ojos de los expertos empezaron a darse cuenta de que se trataba de una unidad muy especial. De hecho, se considera que es uno de los 70 coches ms raros (por su exclusividad y su valor histrico) del mundo.

Concourse of Elegance.

En 2016 el coche regres a Europa y su nuevo propietario quiso rescatar el valor autntico que tena el coche como primer prototipo del 911 Turbo. Por ello, mand que lo restauraran y lo dejaran exactamente igual a como fue exhibido en el Saln de Frankfurt de 1973. Solo se permiti una licencia, y es que en lugar de un motor atmosfrico con componentes del Turbo hechos en madera pidi que le instalaran un motor de Porsche 911 Turbo autntico. Si era el primer 911 Turbo, que corriera como un autntico 911 Turbo.



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