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la Incubadora de cine de la que salió ‘El páramo’, de Netflix

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En un país como España, recorrido por multitud de festivales de cine y con cada vez más producciones pero que carece de una industria como tal —al menos, en el sentido de los grandes realizadores que exportan a las taquillas internacionales, desde Hollywood y Reino Unido hasta Canadá y Francia—, necesitamos iniciativas como La Incubadora, un “programa de desarrollo de largometrajes” para “productores, directores y guionistas emergentes” que residen en España “a través de mentorías, workshops y financiación de cinco proyectos” en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Forma parte de The Screen, departamento con el profesor y cineasta Rafael Alberola (Los inocentes) a la cabeza que sirve de “impulso de la producción audiovisual, el fomento del talento” naciente, “la dinamización” de este tejido y el acompañamiento y respaldo para “profesionales del sector en su recorrido laboral y creativo”. El encuentro y la formación y guía de trabajadores del séptimo arte, más allá de los estudios de la institución, es algo que se agradece.

Según le ha contado el propio Rafael Alberola a Hipertextual, la idea para poner en marcha un sistema de apoyo como el de La Incubadora surgió pensando en que, mientras ya hay más que suficientes que se enfocan en los directores y los guionistas, no podemos decir otro tanto respecto a este tipo de oportunidades para los productores, una figura a la que no se atiende mucho en enseñanza, orientación y estímulo de contactos para que una película llegue a buen puerto.

La Incubadora de la ECAM y las oportunidades del cine español

‘Ane’ – TVE

No obstante, que la iniciativa en este “puente entre la ECAM y la industria audiovisual europea” incluya a esta categoría no supone ningún menoscabo para escritores y cineastas porque no se les desampara aquí. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, lo que consigue que se llegue al montaje definitivo de una obra cinematográfica y que se exhiba en festivales varios y cines comerciales es la colaboración entre ellos. Y la ayuda de planes ambiciosos como los de La Incubadora, claro, que ahora convoca su quinta edición.

De 250 proyectos de largometraje que se presentaron para la cuarta, Rafael Alberola nos explica que solo cinco siguieron adelante; lo que puede darnos una idea del cupo habitual y el nivel de exigencia en The Screen. Y, a tenor de los resultados, no han sido elegidos con mal criterio. Uno puede recordar La inocencia (Lucía Alemany, 2019), estrenada en el Festival de San Sebastián y con sendas nominaciones a los Premios Goya; o Ane (David Pérez Sañudo, 2020), galardonada con los de mejor actriz para Patricia López Arnaiz (Mientras dure la guerra), actriz revelación para Jone Laspiur (Maixabel) y guion adaptado para Marina Parés (Au Pair) y el propio director (Tiempos muertos).

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