Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La inflación de México está en niveles preocupantes, dicen desde el banco central

81
Hechos clave:
  • Para el especialista, no es momento para que Banxico baje las tasas de interés.

  • La inflación ha aumentado por 4 meses consecutivos en el país de América del Norte.

El subgobernador del banco central de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió este martes que los niveles inflacionarios en la economía del país son “preocupantes”. Esto luego de que se conociera que la inflación cerró en casi 5% en términos interanuales en junio.

En un mensaje publicado en X, el especialista dijo que la inflación, de 4,98% interanual según el Instituto Nacional de Estadísticas, es la más elevada en los últimos 12 meses. También advirtió que la tasa inflacionaria interanual de la segunda quincena de junio fue de 5,17%.

“Muy preocupante”, dijo Heath, recordando así que el índice de precios al consumidor en México está por encima del objetivo planteado por Banxico, de aproximadamente 3%.

De acuerdo con los datos del instituto de estadísticas, la inflación en México ha aumentado de manera sostenida en los últimos cuatro meses. En junio, el incremento fue de 0,38% y superó el 5,06% de inflación que se registró en junio del 2023.

Según la entidad, el rubro agropecuario sufrió un incremento de 10,38% en junio y el sector de las frutas y verduras, aumentó 19,7% en términos interanuales. El sector de los servicios, que suele ejercer la mayor presión en la economía, subió 5,15% el mes pasado.

Por todo lo anterior, Heath, quien es un economista mexicano de carrera y profesor universitario, recomienda que no haya una reducción prematura de las tasas de interés, debido a que no se ha logrado controlar la inflación.

En una entrevista, Heath explicó que los tipos de interés de México, actualmente por el orden del 11%, deben comenzar a reducirse en la medida que se vea que la inflación general retomó una tendencia bajista y que el sector servicios rompa la tendencia inflacionaria lateralizada que tiene actualmente.

Esa narrativa la ha mantenido Heath desde hace días. A inicios de mes, el economista dijo que estaba de acuerdo con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de postergar la reducción de las tasas de interés hasta que haya más “datos benignos” de la inflación.

A su juicio, el escenario estadounidense también se aplica a México. “Estoy totalmente de acuerdo con Jerome Powell”, indicó el especialista.

La inflación en México ha aumentado constantemente en los últimos meses. Fuente: Inegi.

¿Qué pueden hacer los mexicanos?

Tomando en cuenta que los altos niveles inflacionarios tienen su principal impacto en los bolsillos de los mexicanos, estos deben recurrir a opciones para resguardarse del fenómeno económico originado comúnmente por políticas monetarias equivocadas o mal empleadas.

Entre las opciones de los mexicanos resalta bitcoin (BTC), el mayor activo digital del mercado, que es un refugio ante la inflación a largo plazo y una forma segura y descentralizada de mantener el valor del dinero.

Debido a su política monetaria, bitcoin es un activo casi insensible a la inflación. Esto es porque, contrario al dinero fíat, como el peso mexicano, BTC no depende de las decisiones de gobiernos o bancos centrales para su emisión. En realidad, la producción de los BTC depende de un sistema descentralizado que funciona siempre y de forma prácticamente autónoma

Por su emisión controlada, y la creciente demanda que existe por este activo digital, BTC es una moneda que puede generar intereses para los ahorristas a largo plazo. Hay que recordar que bitcoin ha incrementado su precio en casi 10.000% en los últimos 10 años.

Los mexicanos ya conocen a bitcoin de antes, al punto en el que esta moneda digital se incluyó dentro de la receta para enfrentar la inflación en 2022, cuando el índice de precios al consumidor llegó 8,76% en el mes de septiembre.

Ahora bien, en pleno 2024, bitcoin parece volver a aparecer reflejado en las estrategias de los mexicanos para un nuevo temporal inflacionario en su país. Muestra de esto es que México es actualmente el 16vo país del mundo con mayor adopción de criptomonedas, según la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis.

La cifra deja que ver que el interés por BTC y los criptoactivos va creciendo de manera constante. En 2022, México se posicionaba en el puesto 28 del ranking de Chainalysis, lo que confirma un avance en la adopción de activos digitales por parte de los mexicanos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/inflacion-mexico-niveles-banco-central-bitcoin-economia/