Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Lo bueno y lo malo de la industria de Bitcoin en Venezuela durante 2023  

187
Hechos clave:
  • Venezuela destacó este 2023 por la organización de eventos dedicados a Bitcoin y las criptomonedas.

  • La intervención de Sunacrip fue el caso negativo más emblemático de este año.

El 2023 fue un año que quedó para la historia en Venezuela, país latinoamericano insignia en lo que tiene que ver con el ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Como todo, hubo cosas buenas y malas que, sin duda, serán recordadas para la posteridad.  

Desde la instrucción académica acerca de bitcoin y su tecnología, hasta hecatombes a nivel regulatorio, Venezuela fue objeto de sucesos que, por un lado, enaltecieron al sector de los criptoactivos. Y, por el otro, ennegrecieron las operaciones de la industria de bitcoin en el país.  

En todo esto, la comunidad de bitcoin y las criptomonedas en Venezuela, representada en sus usuarios y emprendedores, ha visto cómo cada vez el mercado se hace conocido y aprecian la manera en la que el ecosistema de los criptoactivos se inmiscuye en la economía venezolana.  

Con el objeto de rememorar lo que aconteció en la nación caribeña durante este 2023, en CriptoNoticias recopilamos lo bueno y lo malo de la industria de bitcoin y las criptomonedas en Venezuela este año, el cual está a punto de terminar.  

Lo bueno:

Los hechos positivos que se suscitaron en Venezuela durante este 2023 son de relevancia, pues se perfilaron como alicientes para expandir la adopción de bitcoin entre los habitantes venezolanos. Démosles un vistazo. 

  • Educación sobre tecnología de Bitcoin colada en universidades y educación inicial  

En 2023, uno de los hechos positivos del ecosistema de Bitcoin en Venezuela tuvo que ver con la incorporación de temas relacionados con esta tecnología disruptiva en las clases de pregrado de las principales universidades del país.  

Como fue explicado a CriptoNoticias por el profesor Robinson Rivas, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hay docentes que este año incluyeron dentro de sus clases temáticas vinculadas a la tecnología que engloba a Bitcoin, como lo son las cadenas de bloques, los algoritmos de consenso y otros tópicos.  

Esta incursión disruptiva del tema de Bitcoin en las clases de pregrado se ha replicado en la UCV, la Universidad Simón Bolívar (USB), Católica Andrés Bello (UCAB), Metropolitana (UM), Bolivariana de Aragua (UBA), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad de Los Andes (ULA). 

A esto se suma que en la UCV se dio inicio este al curso de posgrado titulado “Tecnología blockchain y economía digital”, dictado por profesores especializados en el tema y en donde se imparten clases sobre el origen de las cadenas de bloques, sus implementaciones y se dan introducciones a la minería digital.  

Además de la educación sobre Bitcoin y su tecnología a nivel universitario en Venezuela durante este 2023, este año fue notable la labor de CodePeques, una organización nacida en 2018 dedicada a la educación tecnológica a niños de entre 8 y 15 años de edad.  

Este año, Carlos Aguilera, CEO de CodePeques, conversó con CriptoNoticias y explicó que desde mayo de este año comenzaron a impartir talleres relacionados con el dinero digital. Además, en el pénsum que manejan, se incorporaron los temas vinculados con las criptomonedas. 

En la UCV se imparten cursos relacionados con la tecnología de Bitcoin desde este año. Fuente: UCV. 
  • Organización de eventos dedicados al ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas  

Otro hecho de relevancia este año para la industria bitcoiner en Venezuela fue la organización de eventos dedicados al ecosistema, los cuales tuvieron una importante acogida por parte de la comunidad de criptoactivos en el país suramericano.  

Fue el caso del evento Caracas Blockchain Week 2023, celebrado el pasado mes de noviembre en las inmediaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, la capital venezolana.  

El evento, que siguió patrones de otras congregaciones internacionales, se basó en charlas con temáticas clave que fueron discutidas por especialistas del área. En la conferencia también hicieron presencia stands de empresas de criptomonedas que tienen operaciones asentadas en Venezuela.  

CriptoNoticias acudió a la Caracas Blockchain Week y pudo corroborar que fue un evento concurrido, en donde el interés acerca de bitcoin y las criptomonedas podía palparse en el aire. La conferencia fue la primera realizada tras varios meses sin alguna reunión de este tipo, y además se hizo tras una hecatombe regulatoria (de la cual hablaremos más tarde).  

El evento CBW fue visitiado por entusiastas venezolanos de las criptomonedas. Fuente: CriptoNoticias. 
  • Agrupación del gremio de bitcoin y las criptomonedas en cámaras y asociaciones  

Otro hecho positivo para la industria de Bitcoin en Venezuela es la congregación de las empresas del sector en cámaras y asociaciones que están actualmente operativas.  

Se trata de la Cámara Venezuela de Empresas Criptofinancieras (Cavemcrip) y la Asociación Nacional de Casas de Intercambio de Criptomonedas (Acincrip), par de frentes gremiales nacidos en medio de incertidumbre jurídica. 

Sucede que ambas organizaciones se erigieron como consecuencia de la crisis regulatoria que vivió Venezuela (y que es tema para más adelante) a inicios de 2023. El objetivo de los frentes es precisamente buscar que haya mayor claridad para el sector de las criptomonedas, que está en auge en el país. 

  • Visita de representantes de la industria de Bitcoin al país – 

La organización de grandes eventos sobre bitcoin y las criptomonedas en Venezuela trajo consigo otro hecho positivo para la industria de los criptoactivos en el país caribeño, y es que promovió la visita de importantes representantes del sector a la nación caribeña.  

En el marco de la Caracas Blockchain Week 2023, personajes de renombre como Juan Rodríguez, Arley “Vakano” Lozano o Guillermo Fenandes, visitaron Venezuela para, entre otras cosas, ver de primera mano cómo está el estatus de la adopción de bitcoin y las criptomonedas.  

Vakano visitó Venezuela en el marco de la CBW 2023. Fuente: CriptoNoticias. 
  • Llegada de productos de criptomonedas para los usuarios venezolanos  

Entre los aspectos positivos de la industria de Bitcoin en Venezuela este 2023 está la llegada de productos de criptomonedas para los usuarios del país caribeños, quienes se quedaron sin muchas opciones tras la crisis regulatoria.  

Bitfinex, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mercado, habilitó el comercio persona a persona (P2P) en su plataforma para los usuarios de Venezuela y otros dos países latinoamericanos.  

Como lo dijo Paolo Ardoino, actual CEO de Tether Limited y director de operaciones de Bitfinex, Venezuela, Colombia y Argentina son de los mercados de criptomonedas “más vibrantes y dinámicos del mundo”, en donde existe un “enorme potencial de crecimiento e innovación”.  

  • Becados tres proyectos de criptomonedas creados por venezolanos

Y para cerrar el recorrido de los aspectos positivos que dejó la industria de Bitcoin en Venezuela este 2023, está la subvención que recibieron dos proyectos de criptomonedas creados por desarrolladores venezolanos.  

Geyser Fund, una de las organizaciones que se encarga de financiar proyectos relacionados con bitcoin, becó con USD 150 a los programadores venezolanos. Eso fue en septiembre de este año, como reportó CriptoNoticias.  

Por otro lado, la Fundación de Derechos Humanos incluyó al desarrollador venezolano Francisco Calderón en una ronda de subvenciones. Con ello, apoya el progreso de Mostro, un exchange descentralizado persona a persona (P2p) de bitcoin, construido sobre la plataforma de Nostr.

Lo malo:

En contrapartida a los hechos positivos que marcaron la industria de bitcoin y las criptomonedas en Venezuela, hubo varios sucesos negativos que, sin duda, movieron las bases del ecosistema incipiente del país caribeño. Recordémoslos.  

  • Caída de bot de trading BeerMoney Bot, creado por un desarrollador venezolano  

A inicios del 2023, la comunidad de bitcoin en Venezuela se puso en alerta tras la caída del bot de trading BeerMoneyBot, suceso que dejó pérdidas superiores a los USD 200.000. El bot fue creado por un desarrollador de ese mismo país, llamado Franklin Noriega.  

Un grupo de inversionistas venezolanos denunció de forma pública al programador por presuntamente malversar los fondos de los usuarios en operaciones de alto riesgo con criptomonedas. El daño fue calculado por USD 220.000, como reportó CriptoNoticias. 

Según los clientes, Noriega “cortó de forma unilateral la comunicación con todos los afectados” luego del 11 de noviembre de 2022. El desarrollador habría dicho a los inversionistas en ese momento que el bot presentaba problemas, algo que para los afectados es falso, porque el 20 de marzo de 2023 realizó 10 operaciones apalancadas, dice el reclamo. 

Noriega dijo en contacto exclusivo con CriptoNoticias que la culpa de lo sucedido era suya. Negando una estafa, reveló que tomó decisiones “unilateralmente”. “Y no hay más nadie a quien culpar”, confesó.  

  • Reestructuración de Sunacrip y la paralización del sector (minería y exchanges locales) 

La caída del bot de trading con sello venezolano fue solo el inicio de un año que dejó marcas imborrables para la industria bitcoiner del país.  

En marzo, un escándalo de corrupción reventó y arrastró consigo al único regulador del sector de las criptomonedas en Venezuela, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).  

Como lo alegó el gobierno venezolano, el exjefe de Sunacrip, Joselit Ramírez, estuvo envuelto en una trama de corrupción que involucró a Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y la Superintendencia de Criptoactivos. 

El esquema de corrupción costó la presunta desaparición de al menos USD 3.000 millones, según el gobierno. No obstante, investigaciones independientes señalan que el monto podría ascender los USD 20.000 millones.  

El caso Pdvsa-Cripto, como fue bautizado por las autoridades venezolanas, derivó en el arresto de Joselit Ramírez y otros 40 funcionarios y ejecutivos de renombre en el país, como Hugbel Roa, Juan Almeida y Pedro Hernández. 

Joselit Ramírez fue acusado de participar en el robo de más de USD 3.000 millones pertenecientes al Estado venezolano. Fuente: ÚN. 

Sumado al arresto, se ordenó la reestructuración de la Sunacrip, a cuenta de intentar sanear la institución que, según el gobierno, fue usada para cometer actos de corrupción en contra del tesoro nacional. El Ejecutivo ordenó la instauración de una nueva junta directiva a cargo de la abogada Anabel Pereira, quien sería la encargada de dirigir tal reorganización. 

Pero la reestructuración de Sunacrip causó, de forma indirecta, una paralización del sector de bitcoin y las criptomonedas en el país. Y eso fue debido a que la nueva junta directiva no tuvo –ni ha tenido– comunicación abierta con los representantes de la industria de Bitcoin en Venezuela. 

Por ello, a la espera de más claridad jurídica tras la implosión del regulador, granjas de minería de Bitcoin enteras cesaron sus operaciones este año de forma voluntaria; y los –pocos– exchanges nacionales operativos fueron apagándose desde marzo pasado. 

La paralización del sector fue una reacción al hecho de que la intervención gubernamental de Sunacrip dejó prácticamente a la deriva regulatoria a los empresarios del ecosistema en el país caribeño. Y es que, hasta la sede física del ente regulador, que estaba ubicada en la ciudad de Caracas, desapareció una vez que reventó el escándalo de corrupción.  

La sede física de Sunacrip fue desmantelada poco después de destaparse el escándalo de corrupción. Fuente: CriptoNoticias. 
  • Incautación de equipos de minería de Bitcoin 

Sumada a la crisis regulatoria en Venezuela producto de un hecho de corrupción, el ecosistema de Bitcoin en el país se vio marcado este año por el accionar policial.  

Funcionarios de la Policía Nacional de Venezuela incautaron más de 800 equipos ASIC para minar Bitcoin que estaban instalados en un galpón en la Zona Industria de Maturón, estado Monagas, al oriente del país. Esto fue en septiembre de este año. 

Aunque la actividad no está prohibida (con todo y la crisis de Sunacrip), los funcionarios allanaron el lugar y confiscaron, además de los mineros, un banco de transformadores conformado por 3 equipos de alta capacidad eléctrica, como reportó CriptoNoticias. 

Durante el procedimiento también se detuvo a dos personas identificadas como José Ángel Requena y Rubén José Requena. El motivo de la confiscación y la detención es que la granja de minería de Bitcoin no contaba con la licencia emitida por la Sunacrip.  

No obstante, uno de los dueños de los mineros criticó que se trató de un abuso policial y de secuestro de equipos, ya que los equipos presuntamente no estaban conectados a la red eléctrica pública, por lo que no tenían por qué estar sujetos a las regulaciones locales.  

Los mineros incautados por la PNB. Fuente: CriptoNoticias. 
  • Extensión de la reestructuración de la Sunacrip  

Otro hecho negativo para la industria de Bitcoin en Venezuela este 2023 es la extensión de la reestructuración de Sunacrip, pues echó por tierra las expectativas de una “vuelta a la normalidad” que mantenían muchos de los operadores del ecosistema en el país.  

Inicialmente, la extensión se planteó por 6 meses. En ese tiempo, Anabel Pereira y el resto de la junta directiva tenía por tarea reestructurar la institución reguladora. Sin embargo, cumplido el lapso, el Ejecutivo venezolano controlado por Nicolás Maduro ordenó una prórroga de la reestructuración por un semestre más.  

La decisión del gobierno venezolano deja hasta marzo del 2024 los resultados de la intervención y reestructuración sobre el órgano regulador del ecosistema de las criptomonedas en Venezuela.  

En el interín, la industria se mantiene paralizada (parcialmente) y trabajando sin un ente que regule las operaciones. Aunque la intervención generó, como dijimos antes, que emergieran cámaras y asociaciones enfocadas en la unión del gremio de los criptoactivos para exigir mayor claridad regulatoria.  

  • Enfriamiento de la adopción de criptomonedas por caso Sunacrip  

Por último, el 2023 tuvo una incidencia negativa en la adopción de bitcoin y criptomonedas en los usuarios venezolanos. Al punto en que el país dejó de aparecer en los primeros lugares de los principales índices de usabilidad de criptoactivos.  

En efecto, la crisis de Sunacrip y la paralización de la industria, generó un enfriamiento en la adopción de bitcoin y criptomonedas. Esto de acuerdo con estudios llevados adelante por firmas de análisis de cadenas de bloques, como Blockpliance.  

Esto significa que, a partir de lo sucedido con el ente regulador, los venezolanos mantuvieron cierta distancia con BTC y el resto de los criptoactivos este 2023. Un daño colateral de la intervención gubernamental que tanto crítica Bitcoin.  

Ahora bien, la baja de este año no significa que Venezuela haya perdido relevancia al hablar de adopción de bitcoin y criptomonedas. Para especialistas del área, como Arley “Vakano” Lozano, el país latinoamericano es una “punta de lanza” en el uso de criptoactivos. “Con todo y la hecatombe de la Sunacrip”.  

Al este de Caracas hay un local comercial alusivo a bitcoin y las criptomonedas. Fuente: CriptoNoticias. 

¿Qué esperar del 2024?

Con todo y la crisis regulatoria, Venezuela demostró en 2023, como en años anteriores, que sigue siendo un lugar en donde bitcoin y las criptomonedas tienen cabida y notabilidad.  

Desde clases a nivel universitario, hasta la utilización de la tecnología de Bitcoin para desviar fondos estatales, el 2023 demostró que, en Venezuela, se conoce y se entiende a Bitcoin y su ecosistema disruptivo. 

Para el 2024, la proyección de la actividad de bitcoin y las criptomonedas en Venezuela apunta a ser más movida, partiendo de que es un año electoral en el país, donde el futuro económico jugará un papel importante. Ya lo veremos. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/bueno-malo-industria-bitcoin-venezuela-2023/