Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Ley de Inteligencia Artificial se acerca a su aprobación final

173

Europa está más cerca de aprobar la legislación que regulará aspectos clave del desarrollo e implementación de la inteligencia artificial en la región. A pesar de que todavía se mantienen algunos desacuerdos, los países de la Unión Europea aprobaron por unanimidad el texto de compromiso final de la Ley de Inteligencia Artificial.

La legislación, que fue propuesta inicialmente hace tres años, es la primera en su tipo en todo el mundo. Es «histórica» y «pionera», remarcó Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios. «Hoy los Estados miembros respaldaron el acuerdo político alcanzado en diciembre, reconociendo el equilibrio perfecto encontrado por los negociadores entre innovación y seguridad», dijo en un comunicado.

El acuerdo del viernes se destrabó luego de que Francia aceptara, finalmente, apoyar el proyecto de la Ley de Inteligencia Artificial. El gobierno de Emmanuel Macron sostenía, entre otras cosas, que la iniciativa representaba un obstáculo para la innovación. Incluso, los franceses llegaron a pedir una nueva ronda de negociaciones con el Parlamento Europeo para abordar sus preocupaciones.

Para lograr el consenso, la Comisión Europea reafirmó su compromiso de fomentar la innovación en el sector. Además, dijo que garantizaría «un marco jurídico flexible y preparado para el futuro» con la actualización de algunos aspectos de la ley, de acuerdo con una declaración distribuida antes de la votación citada por Politico.

Las nuevas condiciones permitirían un balance entre la rendición de cuentas de las empresas y los secretos comerciales. De acuerdo con Reuters, también limitarían la carga administrativa relacionada con los modelos de inteligencia artificial grandes, como el que potencia a ChatGPT, considerados de alto riesgo.

¿Cómo sigue la discusión de la ley de Inteligencia Artificial?

Robot utiliza la IA de ChatGPT para escribir un guion literario en una biblioteca

Además de la rendición de cuentas por parte de desarrolladores y la clasificación sobre el nivel de riesgo de los productos, la Ley de Inteligencia Artificial también establece límites en aspectos sobre vigilancia y seguridad ciudadana. Prohíbe, por ejemplo, la creación de bases de datos destinadas al reconocimiento facial, utilizando registros de cámaras de videovigilancia o imágenes disponibles en la web.

Este es el acuerdo base. Pero el marco legal permite que los países miembros puedan adoptar medidas más restrictivas para tecnologías como el reconocimiento facial y la categorización biométrica. Son puntos clave sobre los que varias organizaciones de derechos humanos han llamado la atención insistentemente en los últimos meses.

La Comisión Europea también ha decidido crear un «grupo de expertos», integrado por las autoridades de los países miembros de la Unión Europea, de acuerdo con la comunicación distribuida entre diplomáticos este viernes. Tendrá como misión «asesorar y ayudar» a la Comisión en la implementación de la ley.

Este grupo orientaría a la Comisión para evitar que la Ley de Inteligencia Artificial se superponga con otras regulaciones en la región, como el Reglamento sobre dispositivos médicos. Además, asesoraría a las empresas tecnológicas sobre otra polémica clave: el uso de contenido protegido por derechos de autor para entrenar sistemas de inteligencia artificial.

Ahora la Ley de Inteligencia Artificial necesita la aprobación formal del Parlamento Europeo. Está previsto que la discusión a nivel de comités ocurra en dos semanas, y la votación en plenaria recién en abril. Todavía pueden plantearse enmiendas, que abrirían nuevas rondas de negociaciones. Pero la expectativa es que el proyecto avance en líneas generales como está ahora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/02/ley-de-inteligencia-artificial-acerca-aprobacion-definitiva