Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

De ilustrador de las galletas colombianas Noel a artista NFT: la historia de RATRU 

628
Hechos clave:
  • Ratru siempre se ha “montado en la primera ola”, los NFT no son la excepción.

  • Trujillo está agradecido con la comunidad de criptomonedas por abrirle las puertas.

En toda casa, sobre todo en la de las abuelas, existe un tesoro compartido por América Latina que traspasa de generación en generación.  Alguna vez fueron un maravilloso aperitivo para una tarde de té o café, pero con el paso de los años se convirtieron en el escondite de pequeños objetos más útiles. Estoy hablando de las cajas de galletas, especialmente de aquellas navideñas decoradas con imágenes del niño Jesús o Santa Claus.  

En Colombia existe una marca que ha protagonizado este escenario: las galletas Noel. Con sus cajas metálicas decoradas con duendes, casitas de jengibre y el inconfundible Papá Noel, la imagen de ese hombre barbudo, bonachón y sonrojado ha quedado grabada en la mente de toda la población. El responsable de esto es nada más y nada menos que Rafael Trujillo, diseñador, ilustrador y artista digital colombiano que está dando mucho de qué hablar en los mercados descentralizados como OpenSea.  

Este 31 de octubre se cumplen 15 años desde que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, hiciera público el libro blanco de Bitcoin. Desde CriptoNoticias lo celebramos ofreciéndote una curada producción de artículos.


Entérate de más >

“Todas las abuelas son mis fans”, me dice Rafael Trujillo —mejor conocido como RATRU — cuando coincidimos en la Blockchain Summit Latam 2023. Desde días anteriores, algunos artistas de la exposición de arte NFT que se hizo en el Ágora Bogotá, me habían aconsejado hablar con él. “Es quién hace las ilustraciones de las cajas de galletas Noel”, me secretean.  

https://www.instagram.com/p/CdeRRoiPhLY/?hl=en

Leyenda: Las galletas navideñas de Noel son un clásico de Colombia. Fuente: MercadoLibre.  

Aunque soy de Venezuela reconozco la caja de galleta de la que ellos me hablan. ¿Habrá sigo alguna vez exportada de Colombia a Venezuela? ¿Había sido un regalo para la familia del exterior?  Aún conservo varias en casa, fungiendo como colector de hilos, botones, agujas y retazos de tela. No puedo perder la oportunidad de hablar con el artista, así que lo busco por todo el Ágora Bogotá hasta que doy con él.  

Trujillo es el artista más experimentado de la exposición. Comparte espacio con adultos en sus veinte, mientras que él lleva muchos más años diseñando para grandes empresas y dedicándose a la ilustración. Cuando le pregunto si es él quien le ha dado vida al personaje de Papa Noel, me sonríe. “¡Sí, soy yo!”, lo dice con orgullo.  

El camino de un artista novedoso 

Le pregunto cómo empieza la historia de un ilustrador que hace un personaje tan querido para una nación. Él recapitula en sus memorias y me confiesa: “Desde que tengo noción de mi vida siempre he tenido un lápiz en la mano y pintaba todo lo que veía”. RATRU se describe como un niño obsesionado por transportar las cosas que veía y las transportaba al papel.  

Cuando era pequeño mi hermana mayor tuvo un accidente y me lo contó. Yo quedé tan impresionado que lo pinté. Ese dibujo se lo llevaron mis familiares y lo mostraron a otras personas. Eso me impactó mucho

Rafael Trujillo, ilustrador y artista digital.

Esta fascinación sigue en su arte: cuando nos paseamos por sus obras de zombies, su Papa Noel y escenas nocturnas de fiesta, sigue estando ese realismo perfecto. El cabello brilla, casi podemos ver los poros de la piel y los cuerpos están bien proporcionados. Tiene otro estilo: uno con colores de neones y brochazos, altamente expresivo. Y también está empezando a experimentar con nuevas tecnologías, confirmándonos que está “en la constante búsqueda de poder mostrar al otro lo que veo”.  

Ratru hace ilustraciones vintage, así como una serie de zombies. Fuente: RATRU.

Bajo su perspectiva, su carrera inició primero como la de un dibujante o ilustrador, dotes que le permitieron sacar provecho en el mundo de la publicidad y el diseño. Sin embargo, con el paso del tiempo su interés por el mundo y el arte lo fue envolviendo. Por ejemplo, nunca le ha tenido miedo a la tecnología, llegando a experimentar con las herramientas 3D apenas aparecieron en el mercado.  

“Todo era muy rudimentario, pero era una novedad”. Lo novedoso le llama tanto que se ha aventurado a usar herramientas como la realidad aumentada y los oculus para crear obras de arte. RATRU nos cuenta que en una exposición en Medellín pintó en vivo por medio de una aplicación llamada Open Brush, haciendo para el público una representación de la fiesta nacional del silletero.  

https://www.instagram.com/reel/CvssC9vtP-S/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

“Lo pintas en capas como Photoshop”, nos relata mientras nos muestra el video del evento. Primero dibuja un boceto del hombre, luego va agregando detalles, como la perspectiva, el color del atuendo y las flores. Finalmente, agrega un paisaje. Los asistentes a esta actividad pudieron ver el proceso desde cero, pero ahora tiene el deseo de que próximamente pueda hacer una obra de arte que pueda ser vista con oculus de manera totalmente inmersiva. “Quiero que la gente pueda entrar a la pintura”.  

Conversamos un rato sobre la experiencia que deja el arte en quién lo consume. Cuando me habla de esa obra, capaz de hacerte sentir, escuchar o cambiar la forma de ver, me acuerdo de los artistas plásticos venezolanos Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto. Él me afirma que persigue ese fin con su propio arte: “El arte puede ser una experiencia que lo transporta a uno. Yo quiero llevar mi arte a un nivel que la gente pueda llegar a sentirlo en carne propia”.  

De artista tradicional a incursionar con los NFT 

Una curiosidad que me embargó al hablar con RATRU es cómo dio el salto hacia el arte digital registrado con NFT. Él me contesta: “Yo siempre he sido una persona que se ha montado en la primera ola”. Desde hace ya unos años que trabajaba con herramientas digitales, cuando escuchó sobre criptomonedas y blockchain, le llamó la atención.  

Intentó incursionar en este nicho por medio de una conocida, la curadora Clementina Giraldo. Ella le recomendó: “Métete en la comunidad, hazte conocer y aprende”. En un principio, la idea aterró a Rafael Trujillo, quien se sentía anacrónico para esta comunidad de artistas que está dominada por jóvenes. Lo describe como estar en una autopista con carros a 100 kilómetros por hora, mientras él estaba en bicicleta. “Me voy a matar”, pensaba.  

https://www.instagram.com/p/CbB4_KRtHvi/?hl=en

No obstante, pronto aprendió que el mundo de las criptomonedas es muy abierto ante los nuevos usuarios, y que estos, ayudan a los novatos. “Hice amigos”, y ahora siente que puede compartir su experiencia y proceso artístico con otros individuos que tienen intereses comunes. “Lo más importante para mí ha sido la comunidad”. 

En la actualidad, piensa que, aunque antes había ganado concursos y había expuesto sus obras, por medio de los mercados descentralizados y los tokens NFT, ha logrado llevar su arte a otro nivel. “Con blockchain me he dado la oportunidad de hacerme conocer y usar otros medios”. 

Por su experiencia personal y siguiendo el trabajo de sus colegas, afirma que las polémicas alrededor del arte NFT son inevitables, pero a la vez necias. “Uno tiene que ser respecto a los cambios muy positivo”, sentencia. Por ejemplo, no deja de pensar en  cómo se han zatanizado las pinturas al óleo, las cámaras fotográficas, el uso del televisor y, actualmente, la inteligencia artificial y los NFT.  

“La polémica solo demuestra el poder de la tecnología. blockchain está demostrando que todo cabe en ella: estafas, coleccionables, títulos de valor, registros y hasta grandes obras de arte”, explica. Por ello, no cree en ver las cosas todo malas o todo buenas, más bien apunta a que el arte análogo, y el digital, no está divorciado. “La inteligencia artificial y los NFT son una herramienta más. No tiene sentimientos, ni expresión humana”. En ese sentido, el artista debe saber sacarle su mayor provecho.  



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/entrevistas/ratru-rafael-trujillo-arte-digital-nft-galletas-noel-blockchain-summit/