Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La NASA ya sabe qué pasa con la Voyager 1, la antigua nave que envía mensajes misteriosos

302

En un comunicado de la NASA se informa qué pasa con la Voyager 1, una nave que presenta errores desde finales del año pasado.

Una de las naves más veteranas, que sigue explorando el espacio, es la Voyager 1. Fue lanzada en 1977 junto a su homónima, pero de número 2. Dado el tiempo que llevan en una misión ya extendida, ambas sondas son, según datos de la NASA, las que más lejos han llegado, pues se encuentran en el espacio interestelar. Hay que decirlo: los pronosticas para la vida útil de estas naves no estaban ni cerca de los casi 50 años que tienen en su haber. No obstante, algo empezó a suceder con la primera a finales de 2023, cosa que complicó la comunicación entre esta y la agencia espacial estadounidense. La novedad es que la NASA ya sabe pasa con su histórica Voyager 1.

¿Qué pasa con la Voyager 1?

Fue en el último mes de 2023 que una de las tres computadoras que componen el sistema de la sonda dejó de comunicarse correctamente con uno de los subsistemas de la nave. La principal consecuencia de esta falla es que no se pueden enviar datos científicos o de ingeniería a la Tierra.

Te puede interesar: Así es el sonido de dos galaxias, según la NASA

Derivado de lo mismo, la computadora en cuestión, que también recoge datos sobre la salud y estado de la Voyager 1, empezó a mandar mensajes sin sentido. Estos deberían poder ser leídos por los especialistas, sin embargo, muestran patrones repetidos que únicamente generan desconcierto sobre lo que ocurre con la sonda.

Identificando el misterio

El mes pasado la NASA emitió un comando para que la nave enviara una lectura de la memoria FDS, la que incluye el código del software del equipo que presenta fallas. De este modo, y tras revisar la información, los encargados vieron que el problema está precisamente en esa memoria.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

En un comunicado de la agencia espacial se señala que los ingenieros, aunque saben que el arreglo puede tomar semanas, incluso meses, se mantienen optimistas y creen que pueden encontrar una forma de que el FDS funcione normalmente sin el hardware de memoria inutilizable. De ser así, la nave seguiría funcionando como debe.

Sigue leyendo:

La NASA prepara aviones para el eclipse. ¿Cuál es la razón?

Día del número Pi: Por qué la NASA usa solo los primeros 16 dígitos

¿Un reactor nuclear en la Luna? Así es el plan de la NASA

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/la-nasa-ya-sabe-que-pasa-con-la-voyager-1-la-antigua-nave-que-envia-mensajes-misteriosos/