Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La música ha sido influida por la temperatura política, asevera Camila Cabello

93

▲ Con su nueva producción, Cabello experimenta un cambio de estilo.Foto tomada del Facebook de la artista

Kate Solomon

The Independent

Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2024, p. 7

Recién salida del festival de Glastonbury, donde se presentó hace una semana, y con la promoción de un nuevo álbum, la cantante pop estadunidense de origen cubanomexicano Camila Cabello habla con The Independent sobre su cambio de estilo con su nuevo álbum, C,XOXO.

Cabello, de 27 años, ex integrante del grupo Fifth Harmony y ex telonera de Taylor Swift, está en medio del cambio de sentido hacia ser una diosa del sexo nihilista. En una oficina corporativa en Londres donde promueve su disco, en desorden y en modo casual, dice: Hoy necesitaba papas fritas.

Toma una botella de agua mientras habla. Tiene los pies descalzos, usa jeans, camiseta y mucho maquillaje de ojos.

La presente, su cuarta producción publicada hace una semana, renuncia al pop elegante y discreto que encabezó las listas de éxitos de 2018 y por lo que fue nominada en 2022 al Grammy por las claras influencias latinas de su álbum Familia.

Así, tiene una nueva actitud y apariencia, incluido un llamativo tinte de pelo que de oscuro natural cambió a rubio platinado. Estaba nerviosa porque se veía mal, dice, levantando puñados de cabello como si fueran espaguetis. “Preguntaba a la gente ‘¿me veo mal?, ¿me veo mal?’ Y ahora digo: ‘no, me encanta’”.

El primer sencillo del disco es I Luv It, que generó comparaciones con I Got It, canción de 2017 de Charli XCX. Ambas comparten un estribillo repetitivo, pero lo que molestó a Cabello fue cómo todos parecían pensar que se había vuelto hiperpop (subgénero creado en Inglaterra y caracterizado por usar elementos electrónicos que generan cambios extremos al sonido original).

Sólo hay una canción que realmente hace un poco de referencia a ese subgénero durante 15 segundos, asegura, pasando por alto las otras similitudes entre su álbum y el disco Brat, de Charli. “Las acusaciones de imitación no le molestaban –dice–, lo que me preocupaba era la relación entre ella y yo”. Su amistad se forjó en las salas de escritores y se consolidó en la gira Reputation de Taylor Swift, de la que ambas fueron teloneras en 2018.

Aparentemente consciente de las comparaciones, Charli XCX publicó un TikTok imitando el video musical I Luv It de Cabello con los acordes de I Got It, y tuiteó: Vamos, el lío es divertido. En privado, sin embargo, las cantantes tuvieron su propio diálogo. “Charli me llamó y me dijo: ‘Oye, espero que no pienses que estoy enojada, en serio’”.

Cabello, quien nació en La Habana, pero vivió en la CDMX hasta los cinco años (es hija del capitalino Alejandro Cabello, y de la cubana Sinuhe Estrabao), comenzó su carrera como miembro del grupo femenino Fifth Harmony. En 2016 se fue en una nube de malos sentimientos. Ocho años después de su salida, Fifth Harmony sigue siendo tema conversacional prohibido. Expandirse por su cuenta resultó ser una buena decisión: los mega éxitos Havana (2017) y Señorita (lanzado en 2019, con su ex novio el cantautor Shawn Mendes) consolidaron su estatus.

Descubrir eso ha sido todo un proceso, y en C,XOXO se puede escuchar a una artista que ya no está paralizada por las opiniones de otras personas. Cuando he confiado en mí misma, me ha ido muy bien, afirma. Y cuando no lo he hecho, muchas veces no me gusta cómo se siente; no me gustan los resultados. Estoy aprendiendo a través de cometer errores.

Transformación

Debido a que el sonido es tan diferente al de su trabajo anterior, algunos fanáticos han encontrado el cambio discordante. El mantra del álbum está tomado de una carta escrita por el poeta austriaco Rainer María Rilke a un protegido más joven en 1903: Vive las preguntas ahora.

Hay muchas cosas que te confunden cuando te conviertes en adulto o simplemente vives la vida. Simplemente… vive tus preguntas.

Citar a otros es uno de los hábitos favoritos de Cabello. En persona, es cálida y abierta y presta toda su atención a cada pregunta. Su preferencia por las generalidades hace que sea difícil obtener una interpretación adecuada sobre los detalles. Recientemente reveló que le diagnosticaron Trastorno Obsesivo Compulsivo. Con esto llegó el alivio (el simple hecho de ponerle nombre ayudó, explica), pero también con la terapia y la medicación. Al respecto, dice otra cita: Si amas quien eres, no puedes odiar las experiencias que te moldearon. Sonríe. ”Me siento así por muchas cosas”, comenta.

Hacer frente a su salud mental y física es una tarea interminable. Dormir, beber agua, meditar, hablar con amigos, hacer terapia cuando puede, llevar a su madre cuando viaja y mantenerse en equilibrio se convierte en una tarea difícil. Se necesita mucho trabajo para no sentirse mal, afirma.

La necesidad de afrontar la carga adulta de cuidar de uno mismo es quizá la razón por la que Cabello se ha sentido atraída por cosas juveniles. La semana pasada dio su primer espectáculo en Glastonbury. Hay una yuxtaposición entre ser adulto y estar con tus amigos y la juventud y el juego de estar en un patio de recreo.

Entre Cabello y Lana Del Rey se ha desarrollado una amistad. La segunda encabezó el mismo escenario en el festival inglés. La pieza June Gloom muestra con orgullo su influencia de Del Rey, mientras ésta, enamorada de I Luv It, invitó a Cabello a unírsele en Coachella a principios de este año. Es como suena mi alma, muchas veces, explica la entrevistada.

Esto un freno de mano para alejarse de otras situaciones: “la atrevida película Spring Breakers, de Harmony Korine. Lo que realmente me gustó fue la energía del grupo de chicas. Hay una hermandad y una energía de ‘me vale madres’ que es importante para mí”. También encontró esa energía en su entusiasta adopción del rap. Me hace sentir muy poderosa y confiada. Varios raperos aparecen en C,XOXO, pero el que más lo hace es Drake.

La cantante envió un mensaje a este músico, ya que lo había visto antes sólo una vez, y se encontraron. “Me puso algunas canciones; le toqué otras…” Aunque hay rumores de romance entre ellos, Cabello se esfuerza por ocuparse sólo de lo suyo; sin embargo, le da una canción casi para él sólo, Uuugly. Me encantan las voces de otras personas, dice y se encoge de hombros. Me encanta poder escuchar la música de Drake en mi álbum.

La política no es ajena a Cabello. En 2016, cuando Fifth Harmony actuó en el programa Jimmy Kimmel Live, tras abandonar el estudio, gritó: No votes por Trump. A lo largo de su presidencia, ella fue públicamente muy anti Trump y crítica de sus políticas de inmigración y de sus comentarios racistas.

–¿Cómo se siente en vísperas de las elecciones presidenciales de este año? –se le pregunta.

–Es simplemente un momento muy, muy triste para Estados Unidos… –suspira–. Necesitamos líderes compasivos, fuertes y sabios en el mundo, y especialmente en Estados Unidos.

La atmósfera política inestable alimenta la energía ligeramente maniaca de C,XOXO y mucha música pop que está surgiendo en 2024, aunque probablemente esto sea inconsciente.

Definitivamente, creo que la música ha sido influida por la temperatura política del mundo y la simetría cultural. Por un largo tiempo, todos vivimos nuestras propias experiencias, pero existe una conciencia colectiva definida. Me parece realmente interesante que tanta gente esté lanzando álbumes similares exactamente al mismo tiempo: es un péndulo debido a la tristeza y la baja energía de la cuarentena. Es genial que estemos conectados de esa manera.

Cabello no lee reseñas. Desde su perspectiva, la experimentación con C,XOXO ha dado sus frutos por su mera existencia. Muchas de esas cosas son tan del espíritu de la época… Muchas de ellas están relacionadas con el clima político y con lo que la gente necesita, afirma.

Todo marca la diferencia, ¡el clima lo marca! Esas cosas simplemente no están bajo mi control y tampoco tienen nada que ver con lo bueno que sea mi trabajo. Llegará a las personas adecuadas.

¿Y si no es así? También es filosófica al respecto: Estoy en un lugar donde, si esto no funciona, no estaré en la calle, así que puedo experimentar.

C,XOXO ya está disponible a través de Interscope Records/Polydor.

Traducción Juan José Olivares

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/07/08/espectaculos/a07n1esp?partner=rss