Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

qué es, cuándo sale y grandes novedades de la nueva IA de OpenAI para ChatGPT

121

OpenAI se ha ganado su lugar como la empresa de referencia al hablar de avances en el campo de la inteligencia artificial generativa. Esto lo ha logrado no solo gracias a la rápida evolución de sus modelos de lenguaje, sino especialmente por haber sido la primera compañía en implementarlos en aplicaciones de uso público y alcance masivo como ChatGPT y DALL-E. Cada nueva versión de su tecnología incorpora características y funciones sorprendentes, y por ello existe gran expectación por el lanzamiento de GPT-5.

Los rumores en torno al lanzamiento y las capacidades de GPT-5 existen desde hace bastante tiempo. De hecho, comenzó a hablarse de esta nueva generación de la IA cuando OpenAI recién había lanzado GPT-4. Sin embargo, en semanas recientes hemos comenzado a tener indicios más fuertes sobre cuándo veríamos esta tecnología en acción. Y hasta Sam Altman, CEO de la startup con sede en San Francisco, California, ha revelado algunos detalles interesantes.

Si bien el empresario trató de ser cauto en sus comentarios, ha alimentado el hype de que GPT-5 no sea una mera actualización del motor que impulsa a ChatGPT, sino un salto evolutivo tangible y de gran calidad. Es por ello que aquí recopilamos todo lo que debes saber sobre GPT-5 de cara a su lanzamiento, que se espera que ocurra este mismo año.

¿Qué es GPT-5?

¿Qué es GPT-5?
Photo by Growtika on Unsplash

GPT-5 será la próxima generación del modelo de lenguaje de OpenAI y se utilizará principalmente para potenciar a ChatGPT, su chatbot de inteligencia artificial. Como las actuales versiones de la tecnología de OpenAI —GPT-4 y GPT-4 Turbo— también se implementan en Microsoft Copilot, es lógico pensar que la nueva versión también será accesible en dicho asistente virtual.

Claro que estos no serán los únicos usos que se le darán a GPT-5. También se ofrecerá acceso a su API a desarrolladores para que implementen las principales características del modelo de lenguaje en sus propias aplicaciones. Quedará por verse cuál será el precio a pagar para acceder a la próxima generación de la IA. Como referencia, GPT-4 Turbo hoy cuesta 0,01 dólares por cada 1.000 de tokens de entrada y 0,03 dólares por cada 1.000 de tokens de salida. Según explica OpenAI, mil tokens representan aproximadamente unas 750 palabras.

Las características específicas de GPT-5 todavía son un misterio, al menos puertas hacia afuera del laboratorio californiano. De hecho, todavía no está del todo claro si el próximo modelo de inteligencia artificial se llamará así realmente. En una entrevista con Lex Fridman, Sam Altman reconoció que su compañía planea lanzar este año “un increíble nuevo modelo de IA”, pero que todavía no sabían qué nombre le pondrían.

YouTube videoYouTube video

¿GPT-5, GPT-4.5 Turbo, o ambos?

Poco tiempo atrás, OpenAI filtró la existencia de GPT-4.5 Turbo. Un enlace al blog oficial de la compañía con el anuncio fue indexado en la página de resultados de buscadores como Bing y DuckDuckGo. Al tratar de acceder al link, la página en cuestión arrojaba un error. Sin embargo, la caja de la metadescripción reveló algunos detalles importantes de la tecnología.

Así se pudo saber que GPT-4.5 Turbo sería más veloz, preciso y escalable que GPT-4 Turbo, y que su ventana de contexto sería de 256k. Es decir, el doble que la que posee la actual versión más potente de la IA de OpenAI. Además, se indicaba que sus conocimientos estarían limitados hasta junio de 2024. Lo último ha llevado a pensar que este modelo se podría anunciar en algún momento del segundo semestre de este año, y hasta se ha comenzado a especular con que el esperado GPT-5 podría ser, en realidad, GPT-4.5 Turbo.

La referencia filtrada a GPT-4.5 Turbo. Foto: X (Twitter).

Lo último está generando bastante debate en el sector. Si bien hablaremos con mayor detalle sobre esto más adelante, existen indicios de que GPT-5 se podría lanzar durante el verano. Esto alimenta la teoría de que, como dijimos, lo que hoy esperamos que se anuncie como GPT-5 sea, finalmente, GPT-4.5 Turbo. Mientras que otros creen que la evolución será tan grande que los de Sam Altman tendrán margen como para presentar a GPT-5 como su nuevo buque insignia y a GPT-4.5 Turbo como una suerte de peldaño intermedio entre las dos generaciones.

Los recientes comentarios del empresario sobre qué tan grande será el salto de GPT-4 a GPT-5 parecieran darle mayor cabida a la segunda hipótesis. Aunque hasta que no haya anuncio oficial, todo está en el siempre escabroso terreno de los supuestos, claro.

GPT-4 es “un asco” comparado con el nuevo modelo

En el pódcast de Lex Fridman, Sam Altman reiteró que todavía no saben si su próximo modelo de inteligencia artificial se llamará GPT-5. Sin embargo, optó por nombrarlo así durante la conversación para que sea más fácil seguir el hilo de la misma. Lo curioso fue que, consultado sobre cuáles son las grandes virtudes de GPT-4 y GPT-4 Turbo, el empresario los calificó como “un asco” en comparación con lo que está por llegar.

Así, se animó a vaticinar que el salto evolutivo de GPT-4 a GPT-5 será tan grande como en su momento lo fue de GPT-3 a GPT-4:

“Creo que [GPT-4 y GPT-4 Turbo] apestan. No, creo que son impresionantes, pero en relación con hacia dónde tenemos que llegar y hacia donde yo creo que llegaremos… ya sabes. Al momento de GPT-3 todos decían ‘Oh, esto es increíble. Esto es una maravilla de la tecnología‘, y lo es. Lo fue. Pero ahora tenemos GPT-4 y miras a GPT-3 y es inimaginablemente horrible. Creo que la diferencia entre cinco y cuatro [GPT-5 y GPT-4] será igual que la que tuvimos entre cuatro y tres [GPT-4 y GPT-3]”.

Sam Altman.

¿Cuándo sale GPT-5?

Photo by Andrew Neel on Unsplash

Como indicamos previamente, existen indicios de que la próxima generación de la inteligencia artificial de OpenAI llegará este mismo año. Y podríamos estar a muy pocos meses de su hipotético anuncio. Cuando Lex Fridman le preguntó a Sam Altman al respecto, el líder de la startup optó por ser evasivo. “No lo sé. Esa es mi respuesta honesta”, indicó.

Un reciente informe de Business Insider afirma que GPT-5 se anunciará a mediados de 2024, una vez iniciado el verano. De acuerdo con fuentes del citado medio, OpenAI ya ha mostrado demos de su próximo modelo de inteligencia artificial a algunos de sus clientes empresariales. Esto no ha sido por casualidad, sino porque el segmento corporativo es de las principales fuentes de ingresos del laboratorio.

Desde una de las compañías que accedió a las pruebas aseguraron que el desempeño de la IA y su integración con ChatGPT era “materialmente mejor” en comparación con GPT-4. Además, los desarrolladores comentaron que entre las nuevas características de la tecnología estará la posibilidad de conectarse con agentes de inteligencia artificial desarrollados por OpenAI para automatizar tareas.

De todos modos, la ventana de lanzamiento de GPT-5 no estaría grabada en piedra. La tecnología todavía no estaría lista, puesto que su entrenamiento aún no se habría completado. Una vez que esa fase concluya, al modelo le falta superar una instancia crucial: el red teaming. En ella, se pondrán a prueba sus salvaguardias y demás cuestiones vinculadas con la ciberseguridad de su desarrollo, ejecución e implementación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/gpt-5-todo-lo-que-debes-saber