Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La 74 edición de la Berlinale arranca con melancólico drama social irlandés

199

▲ El actor irlandés (derecha) y el productor Matt Dammon durante la proyección del filme de apertura de la Berlinale, Small things like these, del director Tim Mielants.Foto Afp

Alia Lira Hartmann

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2024, p. 8

Berlín. El Festival Internacional de Cine de Berlín arrancó con la presencia del actor irlandés Cillian Murphy con un drama social bajo la dirección de su compatriota Tim Mielants, Small things like these (Pequeñas cosas como estas). La producción corre a cargo de un dúo de peso pesado, los estadunidenses Matt Damon y Ben Affleck. Murphy protagonista de la cinta Oppenheimer, basada en el físico alemán que fungiera un papel fundamental en el desarrollo de la bomba atómica, está nominado como mejor actor en la próxima entrega de los premios Óscar.

En Small things like these, el carácter melancólico que imprime a su personaje parece estar hecho a su medida. La interpretación de Murphy logra tocar las fibras más sensibles del espectador. Por temprano que parezca, se alza como un favorito a lleverse el Oso de Plata como mejor actor.

La historia está basada en la novela homónima escrita Claire Keegan, un drama histórico ficcional que trae a la luz los abusos y la influencia en Irlanda de la congregación católica de las Hermanas de la Misericordia.

Los refugios que dirigían tomaron el nombre de Asilos de las Magdalenas en los que eran internadas mujeres que se consideraba habían sido expulsadas de la sociedad y a las cuales se les ofrecía protección. En un principio se plantearon como objetivo la rehabilitacion de mujeres que habían caído en la prostitución. Se sabe que muchas de las ahí internadas estaban en contra de su voluntad y realizaban trabajos forzados especialmente de lavandería. Estos sitios funcionaron durante 150 años hasta mediados de los años noventa.

En este drama Murphy protagoniza a Bill Furlong, padre de cuatro hijas y comerciante de carbón. En las entregas de combustible al albergue es testigo de los abusos y del funcionamiento como prisión del Asilo de las Magdalenas.

El carácter melancólico de la figura de Bill Furlong es interpretado de manera admirable por el actor irlandés. Paralelo al desarrollo de la historia en que se percata de los abusos, la historia lleva al espectador a la infancia del protagonista, huérfano y a cargo de una familia acaudalada donde trabajaba su madre.

Dos etapas de vida de Furlong que en el filme se traslapan en dos historias que se van uniendo y formando el encuadre que explican su carácter melancólico y meditabundo; cuya sensililidad y empatía culmina al rescatar a una de las internas para incorporarla a su familia. Small things like these es un drama social que inevitablemente conecta con otro grande de la dirección cinematográfica de Reino Unido, Ken Loach.

La edición 2024 de la Berlinale presenta un total de 230 producciones de 80 países. 20 producciones compiten por el Oso de Oro entre ellas, La cocina, del mexicano Alonso Ruiz Palacios.

Los costos de la guerra en Europa tienen sus efectos en diferentes áreas culturales; las restricciones en el presupuesto al festival de Berlín trajeron como consecuencia la eliminación de algunas secciones y la reducción de producciones que se exhibirán. En otros años hasta 400 producciones se distribuían en diferentes secciones 

También la reducción de personal contratado se hace evidente y los asistentes han de familiarizarse con un festival que pretende digitalizarse en todas las áreas en que es posible.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/16/espectaculos/a08n1esp?partner=rss