Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Palma entra en alerta amarilla por riesgo volcánico: ¿qué significa esto?

72

La actividad sísmica está desatada en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma (Canarias). Desde el pasado sábado se ha producido un enjambre con más de 400 terremotos. Por este motivo, las autoridades han decidido declarar la alerta amarilla por riesgo volcánico de manera “preventiva”. Las zonas afectadas son Los Llanos, Fuencaliente, El Paso y Mazo. Pero ¿qué significa que estén en alerta amarilla?

Este tipo de alertas vienen delimitadas dentro del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). El semáforo de cuatro colores indica la situación en la que está la zona; pero también medidas adicionales que se deben llevar a cabo. Estos colores son: verde, amarillo (alerta), naranja (alerta máxima, se detectan femómenos preeruptivos) y rojo (emergencia, hay una erupción en curso).

Riesgo volcánico en La Palma

Las autoridades han llamado a la calma ya que el nivel amarillo no significa un mayor riesgo para la población

En este caso, el amarillo significan nuevas medidas como intensificar la información a la población, vigilar y monitorizar la actividad volcánica y sísmica. No obstante, el paso del color verde al amarillo de estas zonas cercanas a Cumbre Vieja no significa que haya un mayor riesgo para los ciudadanos, según indica la agencia de noticias Europa Press. Además, las autoridades han llamado a la calma; ya que es el segundo nivel de cuatro dentro de la alerta. En los próximos días, si hay cambios en la situación, se sabrá si la alerta aumenta o disminuye.

Aunque la actividad sísmica con un enjambre de más de 400 terremotos comenzó el pasado sábado, 11 de septiembre, en realidad este tipo de situaciones llevan varios años produciéndose. Más concretamente desde 2017. Además, el verano pasado comenzó a incrementarse el número de enjambres.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/09/riesgo-volcanico-la-palma

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más