Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Óscar Carapia rememora las noches de cabaret con la puesta en escena Vedette

93

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2024, p. 7

Los nombres de grandes estrellas, sensuales vedetes y prestigiados productores, en voz de Óscar Carapia, permiten rememorar las noches de cabaret y del teatro en México porque ha sido un refugiado del centro nocturno hacia las obras musicales.

Director, coreógrafo y productor, Carapia celebra 30 años de carrera con diversos proyectos, entre ellos, Vedette, show que celebra a la mujer del mundo del espectáculo inmersa en la nostalgia del antiguo cabaret, pero con la visión y estilo del entretenimiento en 2024, que podrá verse a partir del 16 febrero en el Foro Stelaris del Fiesta Americana Reforma.

Además dirige Leyendas, un show musical, que a partir del 25 de enero en el mismo lugar, rendirá tributo a inolvidables intérpretes que van desde Monna Bell a Lupita D’Alessio, de Angélica María a Roberto Carlos, sin olvidar a José José, Raphael, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Rocio Dúrcal, Valeria Lynch y Vikki Carr, entre otros artistas.

Con ambas propuestas, Carapia, busca propiciar la intimidad del artista con el público, lo cual ha resultado favorable porque los asistentes conectan con ambos espectáculos, pues están pensados para la época actual.

Sobre su camino de vida y trayectoria recordó: “crecí viendo a una generación trabajar en grandescabarets con vedettes como Olga Breeskin y Lila Deneken y siempre me quedó la idea de hacer algo así, de tal forma que hace dos años iniciamos la aventura de Vedette y hace uno se restrenó en el Foro Stelaris del Fiesta Americana Reforma”.

Este espectáculo, dijo el creativo, “ha sido bien recibido y considero es el regreso del gran cabaret a México, de los shows donde se glorifica el talento de la mujer y la vemos en su máximo esplendor, con vestuario de primera línea, orquesta en vivo y con 80 por ciento del montaje renovado”.

Sobre Vedette –subrayó– que ha existido gracias al talento de las personas que en su momento han estado detrás de la estrellas; he tenido un larga vida en teatro musical y siempre me he jactado de decir que quienes integran los ensambles son igual o más talentosos que quienes estelarizan esas obras.

Así que Vedette “nació como una ventana y un empujón a estos artistas y quienes vean el show se sorprenderán de la capacidad que tiene este grupo de poderosas mujeres” que podrán ser admiradas en el foro de Reforma.

Para Óscar Carapia, las noches de entretenimiento cambiaron tras el sismo de 1985. Los importantes cabarets cayeron con los hoteles que por desgracia colapsaron después del terremoto; en los siguientes cinco años la economía cambió en el país y otro aspecto que se modificó fue el de la seguridad y la gente dejó de ir a los espectáculos nocturnos.

En ese sentido, el gran travesti de México, Francis, “fue muy inteligente pues cuando el cabaret comenzó a morir, transformó su espectáculo hacia el teatro de revista; hizo grandes temporadas en recintos como el Blanquita y el Silvia Pinal, actualmente llamado así; es decir, la actriz y vedete supo modificar su show para llegar a otros públicos, lo cual salvó su carrera durante varios años hasta que por desgracia falleció”.

Óscar Carapia fue el coreógrafo de la comedia musical Sugar, en el Teatro Insurgentes, en octubre 2019, además es reconocido por trabajos teatrales como Aplauso, en el cual participó Verónica Castro y Mi bella dama, con Olivia Bucio. También tuvo participación como coreógrafo residente y Tap Master del musical Billy Eliot, en el cual, Alejandro Gou estuvo a cargo de la producción en 2017 y para 2018 este musical tuvo gira nacional.

Su participación ha sido destacada en montajes como The Prom, El joven Frankenstein, Los Productores, Spamalot, Adorables Enemigas, Mi Primer Gran Musical y Los Piratas de Penzance. Ha sido director, repositor y coreógrafo para la producción de la Compañía Nacional de Ópera de Rigoletto y director artístico y coreógrafo de Cristian Castro, Alejandra Guzmán, Filippa Giordano y varias temporadas del Circo Atayde (2014 al 2019).

Además, Carapia debutó en el mundo del streaming con Aquí estamos en 2021, una celebración a la televisión de revista con Lisset, Marisol del Olmo y más de 25 cantantes y bailarines; su más reciente película –como coreógrafo– A todas partes, se estrenó en Netflix, en febrero del año pasado.

Ahora su deseo creativo es consolidar hacia el final de 2024, una noche especial, en la cual podría reunir a talentosos artistas en el espectáculo One Night Only, versión que ya hizo en 2012 en el Teatro Aldama. La característica de este show es que la gente puede ver en una noche una celebración del teatro musical y todas las personalidades que participan lo hacen de manera gratuita para incentivar al público a que conozca y entienda de qué va el arte escénico.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/06/espectaculos/a07n1esp?partner=rss