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La respuesta de un restaurante a una reseña que criticaba a un local por haber cerrado: “La hostelería tiene derecho a descansar”

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Camarero en una terraza en la localidad menorquina de Mahón. (EFE/ David Arquimbau Sintes).

Jornadas interminables, malos tratos por parte de clientes y empleadores, salarios bajos y derechos laborales casi inexistentes. Este es el panorama al que se enfrentan a día de hoy los trabajadores de la hostelería en España. Sindicatos, asociaciones y camareros llevan décadas denunciándolo.

Desde hace casi siete años, Jesús Soriano, conocido en redes sociales por el nombre de Soy Camarero, es el máximo representante de las demandas y súplicas de los trabajadores de la hostelería en España. De este modo, en sus perfiles de Instagram, TikTok y X se encarga de compartir las situaciones a las que se enfrentan compañeros y compañeras por todo el país.

La mayoría de sus publicaciones se centran en reacciones de clientes y ofertas de trabajo abusivas, aunque ocasionalmente también analiza las reseñas que los restaurantes reciben en diversos portales o plataformas web. Así, es precisamente uno de estos casos lo que le ha llevado a ser tendencia recientemente.

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“Empatía”, escribía Jesús Soriano en una de sus últimas publicaciones de X. Se trata de una petición breve y concisa que se entiende mucho mejor cuando el usuario lee la captura de pantalla que acompaña al mensaje.

No se lee quién es la persona que ha compartido la reseña. Sin embargo, sí puede apreciarse que concedió una sola estrella al establecimiento y escribió una mala crítica. “Pasamos por este sitio quisimos tomar algo para poder refrescarnos y nos han dicho que ya cerraban y era tan sólo las 5 de la tarde muy mala atención, ya que es verano y estamos en julio”, comentaba. “Total un sitio que no volveré”, sentenciaba el cliente.

Ante este comentario, desde el establecimiento no ha dudado en contestar. “Entonces tenemos que estar abiertos 24 horas o mejor aún, pon tu nuestro horario de trabajo”, comenzaban diciendo de manera irónica. Más adelante el carácter del mensaje cambió y adquirió un tono de reprimenda en el que quisieron preguntar por las condiciones laborales del cliente para finalmente recordar que los camareros y camareras merecen los mismos derechos que cualquier otro trabajador. “No hace falta que vuelvas, desde luego que nos haces un favor. No somos tus esclavos, ni tus sirvientes. La hostelería tiene derecho a un horario digno “, remarcaban desde el restaurante Los pasos de Lola. “Vergüenza me da la gente que no respeta el descanso”, concluían.

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Esta reseña ha generado una enorme indignación en las redes sociales. Y es que, como ya se ha denunciado en numerosas ocasiones, una baja puntuación puede llegar a hacer mucho daño a los establecimientos. Por tanto, hosteleros y hostelera piden que las críticas y las malas calificaciones sean razonables.

De igual modo, han sido muchos los usuarios que han mostrado su apoyo al establecimiento al tiempo que reprimían la conducta del cliente. “Que todavía los hay que están cerrando, han recogido las mesas y sillas, barrido el entorno, el camarero diciendo que van a cerrar ya y siguen sentados los pazguatos. Después son los que se quejan de que trabajan más de la cuenta”, escribía un usuario. “Clientes como este no interesan en ningún negocio de hostelería”, concluía otro.

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)

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Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/2024/07/16/la-respuesta-de-un-restaurante-a-una-resena-que-criticaba-a-un-local-por-haber-cerrado-la-hosteleria-tiene-derecho-a-descansar/