Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

215

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo se originó esa estructura.

Plutón, ese planeta enano que alguna vez figuró en la familia principal del Sistema Solar, tiene una misteriosa mancha en forma de “corazón”. Por mucho tiempo, la peculiar formación intrigó a los científicos, principalmente por su composición geológica y elevación. Lo de hoy es que los expertos ya saben cómo se originó la mancha, según declararon recientemente. Esto es lo que se dijo.

La mancha fue vista por primera vez en 2015, cuando la nave espacial New Horizons de la NASA alcanzó a divisar una estructura, al estar próxima al pequeño mundo.

Pronto, la mancha en forma de corazón fue bautizada con el nombre de Tombaugh Regio, en honor a Clyde Tombaugh, el astrónomo estadounidense que descubrió Plutón en 1930.

Lejos del asombro que causó el curioso hallazgo, las inquietas mentes científicas comenzaron a preguntarse cómo se formó la mancha. Durante los años siguientes la tarea quedó pendiente. En 2024 ya hay una solución al enigma.

La misteriosa mancha, un enigma pendiente

Un grupo de científicos puso manos a la obra, utilizado simulaciones numéricas para investigar los orígenes del corazón de Plutón. De acuerdo con estas proyecciones, el cataclismo con un cuerpo, de poco más de 650 kilómetros de diámetro, habría sido la razón de esa mancha.

Te puede interesar: Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos

El misterio llegó a tal grado, que hubo científicos que vieron posible que al interior del planeta enano existiera un océano, algo como lo ocurrido con otros mundos menores del Sistema Solar. Sin embargo, los responsables de este trabajo, que aparece publicado en Nature Astronomy, afirman que esa hipótesis no tiene suficiente sustento.

Los autores, miembros de la Universidad de Berna (Suiza) y de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), señalan que la parte de la mancha tiene una composición distinta a la del resto de la superficie de Plutón.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Todavía no está del todo resuelto el misterio. Aunque el impacto con otro mundo pudo dejar rasgos distintos a los de la naturaleza de Plutón, los científicos no tienen del todo claro su origen. Próximos trabajos tendrán que revisar esta parte.

Sigue leyendo:

Gigantescas colisiones dieron origen a los planetas del Sistema Solar

Este misterioso exoplaneta cuestiona lo que se sabe sobre la formación de planetas

El sistema solar perfecto existe, sus planetas están sincronizados y jamás fueron tocados

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/pluton-tiene-una-mancha-en-forma-de-corazon-y-esta-es-la-razon/