Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La lluvia de las Oriónidas alcanzará su pico este fin de semana

244

Como cada año, la lluvia de las Oriónidas se presenta en cielo de esta temporada, dejando tras de sí un imperdible espectáculo natural.

Octubre todavía tiene reservadas algunas sorpresas en su calendario de eventos astronómicos. Hace unos días los habitantes de varios países del continente americano estuvieron en posibilidades de ver un eclipse solar anular. Ahora, los cálculos indican que, una semana después del “anillo de fuego”, la bóveda celeste mostrará la máxima actividad de la lluvia de las Oriónidas.

Este evento corresponde a una lluvia de meteoros, también llamados “estrellas fugaces”, que ocurre año con año, entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.

Según el Observatorio Astronómico Nacional de España (OAN), los meteoros de las Oriónidas son fragmentos del cometa Halley. Dicho esto, como cada año, durante estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los trozos desprendidos del mencionado cometa.

Te puede interesar: Descubren que el Cinturón de Asteroides está repleto de cometas congelados, que orbitan alrededor del Sol

“Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz”, señala el OAN.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

En conjunto, las Oriónidas constituyen una lluvia moderada de meteoros, ya que tiene una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora. Respecto a la velocidad, los cuerpos llegan a los 66 kilómetros por segundo.

¿Cómo y cuándo ver este fenómeno?

El punto álgido de la lluvia de las Oriónidas 2023 ocurrirá durante la noche del 21 de octubre. A diferencia del eclipse reciente, este fenómeno puede ser observado sin necesidad de protección. Sin embargo, si realmente se quiere disfrutar del espectáculo natural en todo su esplendor, lo aconsejable es alejarse de la contaminación lumínica.

Sigue leyendo:

La vida en la Tierra fue posible gracias a volcanes y meteoritos, sugiere estudio

El cometa Halley: ¿cómo es el astro que inspira al arte y maravilla a la ciencia?

Encuentran los restos de uno de los primeros meteoritos que impactó la Tierra, de hace 3,500 millones de años

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/la-lluvia-de-las-orionidas-alcanzara-su-pico-este-fin-de-semana/