Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La transformación digital a favor de la economía y la sociedad

114

La Habana, 12 jun (ACN) La política para la Transformación Digital, la Agenda Digital Cubana y la Estrategia para el Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial (IA) constituyen pilares fundamentales del gobierno cubano para garantizar el desarrollo económico y el bienestar del pueblo.

   Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones de Cuba, explicó hoy en el espacio televisivo Mesa Redonda que la política da respuesta a un trabajo continuado entre diferentes organismos de la Administración Central del Estado para promover el uso seguro y evolutivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la nación caribeña.

   Arevich Marín señaló que la normativa también apunta a tecnologías disruptivas como el Big Data y la IA en función de transformar los procesos económicos del país y con vistas a solucionar determinadas necesidades ciudadanas. 

   La ministra del Mincom manifestó que la política se materializa a través de la agenda y posee ocho ejes, entre los cuales figuran el normativo y de infraestructura, conectividad y acceso. 

   Debe entenderse como un proyecto que va desde el desarrollo municipal hasta el de la nación, e incluye importantes procesos como la reducción de papeles en los trámites, el mejoramiento de la infraestructura de banco, la ciudadanía digital y la transformación digital de la actividad tributaria, apuntó.

   Con respecto a la Estrategia para el Desarrollo y Uso de la IA, declaró que forma parte fundamental de esta política y a pesar de ser un tema de antaño se han creado actualmente las condiciones para su expansión. 

   Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó que el sistema cubano de ciencia e innovación es inclusivo, y todo actor de la sociedad puede aportar desde su posición.

   Rodríguez Batista se refirió a los avances de la IA y su efectividad en determinados procedimientos médicos que se realizan en instituciones del país. 

   Enfatizó en el carácter de la transformación digital como el elemento más paradigmático para llegar al salto de innovación al que se aspira en la mayor de las Antillas. 

   Alain Lamadrid, director general de Información, Comunicación e Informatización del Ministerio de Educación Superior, resaltó la necesidad de establecer alianzas, capacitar a los directivos y al pueblo en general, y mantener el trabajo académico sistemático en las casas de altos estudios de la nación para afianzar este proceso social.

   Explicó, además, que sería imposible implementar esta política de manera efectiva si no existiera una transformación cultural ciudadana.

   La política para la Transformación Digital, la Agenda Digital Cubana y la Estrategia para el Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial está disponible en las plataformas oficiales de Cubadebate.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/la-transformacion-digital-a-favor-de-la-economia-y-la-sociedad