Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La influencia rusa en la campaña electoral serbia – – 13/12/2023

239

Desde hace décadas, el político y diplomático Vladimir Krsljanin, de 63 años, aboga por una estrecha cooperación entre su natal Serbia y Rusia. Fue funcionario de élite del Partido Socialista de Serbia, fundado por Slobodan Milosevic, a quien defendió ante el tribunal de crímenes de guerra en La Haya.

En diciembre de 2023, Krsljanin presentó su libro “El nuevo mundo. Serbia, Rusia, China: el futuro ha comenzado”. En su obra, se leen frases como esta: “Al igual que Cristo, Rusia libra una guerra para salvar al mundo”. O esta: “Las únicas dos opciones son la victoria de Rusia o la destrucción de la humanidad”.

A diario, medios prorrusos en Serbia difunden este tipo de mensajes. Sobre todo, los medios rusos estatales Sputnik Serbia y RT en los Balcanes impulsan esta propaganda desde sus grandes redacciones en Belgrado, desde donde también “bombardean” a los vecinos de Serbia.

Por su parte, los medios serbios reproducen ampliamente esta “información”, generalmente sin comprobar su veracidad.

Vladimir Putin y el presidente serbio, Aleksandar Vucic.Visita oficial del presidente ruso, Vladimir Putin, a Serbia, donde se encontró con su homólogo Aleksandar Vucic, en 2019.Imagen: picture-alliance/TASS/M. Metzel

Así funciona la desinformación

La reciente inauguración del nuevo gasoducto de Bulgaria a Serbia ejemplifica la desinformación. Por un costo de 85 millones de euros, se construyó un gasoducto para transportar gas desde Azerbaiyán a partir del próximo año. Para la realización del proyecto, la Unión Europea puso a disposición de Serbia 75 millones de euros.

Sin embargo, en la cobertura de los medios serbios este importante detalle apenas se mencionó. La emisora estatal serbia RTS incluso afirmó que se trataba de gas ruso. Y en las fotos de la ceremonia de inauguración, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, tapa por completo al representante de la UE.

Hace unos días, el diario de Belgrado Informer, considerado un altavoz del presidente Vucic, publicó un artículo, según el cual Russia Today habría revelado que “las embajadas extranjeras y el inversor estadounidense George Soros están detrás de la mentirosa oposición”.

Asimismo, en su publicación más reciente, la revista nacionalista de derecha Pecat publicó un retrato del ministro de Exteriores ruso junto con una cita: “Me preocupo por los serbios”.

Fuertes críticas contra Alemania

Por su parte, el embajador de Rusia en Belgrado, Aleksander Bozan-Chartschenko, es invitado fijo de los medios serbios, donde sostiene que Occidente actúa de acuerdo con el mismo esquema tanto en Kosovo como en Ucrania.

Medios rusos y serbios presentan a Rusia (y China) como garantes de las pretensiones de Serbia sobre el Kosovo, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Dicen que “Occidente”, en cambio, quiere separar definitivamente esta antigua provincia serbia de Belgrado.

Además, medios rusos y serbios suelen culpar sobre todo a Alemania de querer desestabilizar a Serbia. Cuando la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, criticó el tono nacionalista en la campaña electoral serbia, se le acusó de haberse “inmiscuido gravemente en las elecciones”.

Moscú, contrapeso a Occidente

Mientras que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, por un lado, no deja de subrayar la “amistad tradicional con Rusia”, por otro, permite que los medios locales bajo su control repitan una y otra vez que los países occidentales financian a la oposición serbia con el fin de derrocarlo.

No obstante, independientemente del mundo virtual creado por los medios, en realidad, el país tiene una relación mucho más estrecha con Occidente que con Rusia. Dos tercios del comercio los realiza con la UE, de donde vienen la mayoría de las inversiones extranjeras.

Asimismo, a nadie se le ocurriría ir a Rusia para estudiar o en busca de trabajo. A nivel privado, Occidente es el principal destino de los serbios, sobre todo Austria y Alemania.

(vt/ers)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/la-influencia-rusa-en-la-campa%C3%B1a-electoral-serbia/a-67716135?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf