Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La valentía de los reporteros de guerra es reconocida por la academia de EU

137

▲ Evgeniy Maloletka captó esta imagen del traslado de una mujer luego de que un hospital de maternidad fue bombardeado en la ciudad portuaria. Vasilisa Stepanenko también participó en la cinta.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 9

Nueva York. 20 Days in Mariupol (20 días en Mariupol), la desgarradora crónica de Mstyslav Chernov sobre esta ciudad ucrania sitiada y los periodistas internacionales que permanecieron allí después de la invasión rusa, fue nominada a mejor documental en los Premios de la Academia, lo que le dio a The Associated Press (Ap) su primera nominación al Óscar en los 178 años de historia de la agencia de noticias.

La película, coproducción entre Ap y la serie Frontline, de PBS, se filmó durante las primeras tres semanas de la guerra en Ucrania, a principios de 2022. Chernov, periodista y cineasta local, llegó a Mariupol una hora antes de que Rusia comenzara a bombardear la ciudad portuaria. Con él estaban el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora de campo Vasilisa Stepanenko.

Las imágenes e historias que capturaron –la muerte de una niña de cuatro años, fosas comunes recién cavadas, el bombardeo de un hospital de maternidad– documentaron sin inmutarse las sombrías e implacables realidades del asedio que se estaba desarrollando.

Es una sensación agridulce porque sabemos que este filme representa una gran tragedia para la humanidad, y para los ucranios es una gran pérdida de vidas, dijo Chernov en entrevista.

Todo lo que podemos hacer es tratar de asegurarnos de que esta tragedia no sea olvidada. Cada nominación, cada premio, cada reconocimiento para este trabajo significa que podemos contar lo que pasó a más personas, para asegurarnos de que no se olvide.

Chernov habló el martes después de llegar a París para la proyección de la cinta. A la par de celebrar la nominación al Óscar, se enteró de que su ciudad natal de Járkov, en el noreste de Ucrania, había sido bombardeada ese mismo día por las fuerzas rusas. Los misiles mataron a seis personas e hirieron a 57, incluidos ocho niños, dijo la ONU. Los bombardeos también dañaron unos 30 edificios residenciales.

La noticia pesó mucho sobre Chernov.

“Mi ciudad natal fue bombardeada –expresó–. Sigo viendo las imágenes de lo que está en la película y lo que está sucediendo ahora mismo en Ucrania, no sólo en Járkov, sino también en Kiev y otras ciudades, y son las mismas imágenes. Las mismas cosas están pasando una y otra vez.

Todos los días, una ciudad en algún lugar de Ucrania sufre un destino muy similar al de Mariupol, agregó Chernov. A lo largo de los dos años que esta película ha viajado, se ha convertido en símbolo de algo más que Mariupol. Se convirtió en emblema de todas las ciudades ucranias que fueron destruidas y arrasadas por las bombas rusas, agregó.

Más de 10 mil civiles han muerto y casi 20 mil han resultado heridos desde que comenzó la invasión a gran escala de Moscú, informó la ONU.

La labor de Chernov, Maloletka, Stepanenko y Lori Hinnant ganó el año pasado el Premio Pulitzer de servicio público y ocupó un lugar destacado en un Pulitzer por fotografía de noticias de última hora. Desde el estreno de 20 días in Mariupol, en el Festival de Cine de Sundance, hace un año, el filme ha sido aclamado como una de las cintas de no ficción más importantes del año. También ha sido nominada por los Bafta, el Sindicato de Productores y el Sindicato de Directores como mejor documental; la Academia también la preseleccionó como mejor trabajo internacional.

Crímenes contra la prensa

Mientras, la guerra en Ucrania se acerca a cumplir dos años. Los combates durante el invierno se han estancado a lo largo del frente de combate de mil 500 kilómetros, pero en los últimos meses, los ataques aéreos rusos han aumentado drásticamente el número de víctimas civiles.

La guerra en Ucrania y otros conflictos, incluido el que tiene lugar entre Israel y Hamas, han sido particularmente peligrosos para los reporteros. En diciembre, la Federación Internacional de Periodistas señaló que 94 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2023 y casi 400 fueron encarcelados.

En 20 días en Mariupol, Chernov, Maloletka y Stepanenko son desafiados no sólo por los proyectiles de artillería que caen a su alrededor, sino también por el bloqueo ruso a la ciudad. El agua, los suministros de alimentos y, especialmente, el servicio de Internet, fueron cortados en Mariupol días después de la invasión. Los periodistas tuvieron que buscar lugares desde donde mandar sus despachos, enviando escasos minutos de sus horas de metraje.

A pesar de circunstancias extremadamente desafiantes y profundamente personales, el equipo de Ap en Mariupol ofreció al mundo una ventana esencial a la guerra entre Rusia y Ucrania a medida que comenzaba a desarrollarse, comentó la vicepresidenta sénior y directora ejecutiva de Ap, Julie Pace, en un comunicado.

“El hecho de que la Academia haya elegido reconocer 20 días en Mariupol es un testimonio del poder del periodismo de testigos de primera mano y de la valentía de los periodistas sobre el terreno. Estamos increíblemente orgullosos de Mstyslav Chernov, Evgeniy Maloletka, Vasilisa Stepanenko y todo el equipo del filme.”

Los otros nominados a mejor largometraje documental son: Four Daughters, Bobi Wine: The People’s President, The Eternal Memory y To Kill a Tiger.

La realización de documentales ha proliferado en los últimos años y las organizaciones de noticias han desempeñado un papel destacado en los trabajos nominados al Óscar.

El año pasado, CNN Films ganó su primer Óscar por el documental de Alexei Navalny Navalny. En 2022, el diario The New York Times se llevó su primer Premio de la Academia por el cortometraje documental The Queen of Basketball. El año pasado, cuatro cortos de la publicación The New Yorker recibieron sendas nominaciones al Óscar.

La 96 edición de estos premios se llevará a cabo el 10 de marzo.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/25/espectaculos/a09n1esp?partner=rss