Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nueve ONG critican el rechazo por La Habana de las recomendaciones de la ONU

85

Washington/Nueve ONG criticaron este martes que Cuba haya rechazado 28 de las recomendaciones que se le plantearon en el Examen Periódico Universal (EPU) y que tiene que ver, entre otros asuntos, con los presos por motivos políticos y la represión de la disidencia.

Los nueve colectivos que enviaron informes para el EPU –entre ellos Cubalex, Article 19, Justicia 11J y Pen International– difundieron un comunicado con su postura en el día en el que se aprobó el informe final del Grupo de Trabajo de este mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este documento de Naciones Unidas indica que en el EPU Cuba aceptó 292 de las 361 recomendaciones que se le hicieron –en su mayoría de otros estados– mientras que tomó nota de 41 y rechazó 28.

“Rechazar 28 recomendaciones relacionadas con los derechos a la libertad de expresión y de asociación evidencia la falta de compromiso de las autoridades cubanas con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, indicaron las ONG en su nota.

Se le solicitaba a Cuba en esas recomendaciones “el acceso de observadores independientes a los juicios y a las prisiones”

Entre las recomendaciones rechazadas se encuentra la “liberación de las personas privadas de libertad por motivos políticos, el cese de la represión y el hostigamiento contra las voces disidentes”.

Asimismo, se le solicitaba a Cuba en esas recomendaciones “el acceso de observadores independientes a los juicios y a las prisiones, y el desarrollo de elecciones ‘libres y limpias'”, según las ONG.

A su juicio, el rechazo de estos puntos adquiere “especial relevancia” tras las manifestaciones pacíficas registradas los pasados 17 y 18 de marzo en varios puntos de la Isla, donde cientos de personas protestaron por los prolongados apagones y la escasez de comida.

Según su registro, “al menos 14 personas permanecen detenidas de forma arbitraria” tras estos sucesos. Las autoridades cubanas no han ofrecido datos al respecto.

La ONG Prisoners Defenders, por su parte, sitúa en 32 el número de personas que continúan en prisión y que podrían sumarse a su lista de presos políticos en Cuba, que en su último informe situaba en 1.066 personas.

“Exigimos que el Estado cubano reconozca y garantice los derechos fundamentales de las personas que residen en este país, independientemente de su posición política, creencia religiosa, profesión, raza, orientación sexual e identidad de género”, concluye el comunicado.

Los colectivos firmantes son Cubalex, Article 19, Justicia 11J, Pen International, Artists at Risk Connection (ARC), Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y Museo V.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/nueve-ong-critican-rechazo-habana_1_1101066.html