Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se disparan los cargos no reconocidos en tarjetas de débito o crédito, adultos mayores las principales víctimas

238

Hasta el corte del mes de agosto de este 2023, se han registrado alrededor de 6 mil 666 reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito, donde las personas más vulnerables son los adultos mayores, dijo Sharon Andrea Albornoz Nail, titular Unidad de Atención a Usuarios de Condusef.

La entrevistada aseguró que este tipo de fraude en tarjetas, ha tenido un crecimiento del 39 por ciento en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

“En el estado de Veracruz, tenemos las quejas más recurrentes acerca de las tarjetas de débito y crédito, sobre cargos no reconocidos consumos no reconocidos, transferencias no reconocidas, estamos manteniendo un porcentaje del 39 por ciento, sobre las quejas electrónicas, las quejas por este motivo, obviamente porque los usuarios identifican en su estado de cuenta consumos y cargos que pues ellos no han realizado, otras transferencias electrónicas, entonces si han sido constantes las reclamaciones acerca de ese sector”, comentó.

Agregó que “les quiero comentar que el sector muy vulnerable es el de los adultos mayores, tenemos un alto porcentaje, aproximadamente como de un 30 y 40 por ciento de adultos mayores, que han sufrido bastante afectación, sobre todo en el delito que se llama tallado de tarjetas, se ha visto mucho esto en los cajeros automáticos y no son en cajeros del banco sino cajeros de tiendas departamentales y super, que pasa que hay dos personas que están detrás de él, que amablemente se aprovecha y ofrece ayuda a este adulto mayor, como dejaste abierta la sesión o no concluiste y el adulto mayor cae en el exceso de confianza y la persona le ayuda”.

La Condusef asegura que cuentan con un protocolo de ayuda a los adultos mayores, con la finalidad de apoyarlos al ser víctimas de este fraude en sus tarjetas, porque incluso se han recibido adultos mayores que no saben escribir o leer, y por ello reciben el apoyo para iniciar un procedimiento de reclamación.

En lo que va del mes de agosto, la Condusef ha recuperado a nivel estado, la cantidad de 56.7 millones de pesos.

Se disparan los cargos no reconocidos en tarjetas de débito o crédito, adultos mayores las principales víctimas

Explicó que el pasado mes de septiembre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, logró un 48 por ciento de resoluciones favorables al usuario.

“Tengo un gusto comentarles que en este mes de septiembre que pasó, tenemos un 48 por ciento de respuestas favorables al usuario”, comentó.

La entrevistada alertó a la población que existen diferentes tipos de fraudes de tarjetas, pero en específico en Veracruz, existe un modo operandi a través de las llamadas telefónicas que recibe el usuario y se hacen pasar por el banco.

“Cuando reciben estas llamadas, realmente la persona está en una situación muy vulnerable porque estamos trabajando, porque te llega un mensaje, una llamada y te dicen tienes un cargo por 9 mil pesos, en tu tarjeta Banamex, pues 9 mil pesos, es un dinero considerable y el cargo que sean y te asusta y no sabemos como actuar y es lo que aprovechan esas personas para cometer el ilícito, yo te voy ayudar, yo soy el banco y así es como van envolviendo a las personas”, comentó.

También se han dado casos en donde piden que se descargue una aplicación y con eso dan automáticamente el acceso a su teléfono celular y ya no necesitan ninguna información, porque tienen acceso a la banca móvil y a la electrónica, para vaciar las cuentas y adquirir un préstamo que van desde los 20, 50, 100, 200 y 300 mil pesos.

Además, que le retiran sus ahorros, les generan un préstamo que les afecta en su historial crediticio.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/se-disparan-los-cargos-no-reconocidos-tarjetas-credito/