Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las Américas alerta ante variantes del coronavirus SARS-CoV-2

57
Washington, 21 jul (Prensa Latina) América Latina y el Caribe continuó hoy en alerta ante la presencia en sus países de al menos una o todas las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, de preocupación en la comunidad internacional, aseguraron expertos.
‘Hasta ahora, 47 países y territorios de las Américas han detectado al menos una variante de preocupación y en 11 se reportaron las cuatro: alfa, beta, gamma y delta’, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Informó que la Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid-19, con poco más de un año en funcionamiento, sigue de cerca la aparición y propagación de variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de la Covid-19 y de la actual pandemia.

La doctora Etienne aseguró que esta red ha sido fundamental para vigilar la propagación del virus en zonas fronterizas y entre los viajeros, quienes ‘a menudo son los primeros en introducir variantes a un país’, añadió.

Delta, por ejemplo, fue declarada entre las de preocupación por la Organización Mundial de la Salud y actualmente circula en más de 110 países; incluso, expertos indicaron que se impondrá en el mundo en las próximas semanas.

La Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid-19 comenzó a funcionar en 2020 con los laboratorios Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y el Instituto de Salud Pública de Chile, los cuales llevan a cabo secuenciaciones para las naciones sin capacidad local.

Desde entonces creció hasta incluir 24 laboratorios en total, entre ellos cuatro de referencias adicionales: el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago, y el Instituto Gorgas en Panamá.

La OPS apoya esta red mediante la estandarización de los protocolos de laboratorio, la realización de cursos de formación y la donación de suministros, entre otros aspectos.

En ese sentido, la directora de la entidad sanitaria regional agregó que los países se comprometieron a reforzar su capacidad de laboratorio, contratar personal y hacer de la vigilancia una prioridad.

oda/rbp

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=463876&SEO=las-americas-alerta-ante-variantes-del-coronavirus-sars-cov-2

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies