Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Expondrán ante la SCJN las inconsistencias del Presupuesto de la Federación 2024: Emilio Álvarez

114

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, enlistó tres inconsistencias que existen dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, siendo la más preocupante, que más de 20 por ciento es deuda, representado 5 veces el Fobaproa.

De visita por las instalaciones del periódico EL DICTAMEN, Emilio Álvarez fue recibido por el gerente general, Alberto Villarello Ahued y Giorgio Villarello Ahued, gerente de ventas, el senador independiente, Álvarez Icaza, aseguró que el PEF 2024, no pasará como está de manera original, y terminará dirimiéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de interponer una acción de inconstitucional.

“Hay tres temas que son los más delicados, el primero es la deuda que contiene este paquete presupuestal, de manera increíble en el último año, este gobierno decide adquirir una deuda del 20 por ciento del presupuesto, para dimensionar que quiere decir eso, es cinco veces el Fobaproa”, comentó.

Advirtió que el opositor que rompió las vestiduras y se tiró al piso por el Fobaproa, ahora decide contraer supuestamente una deuda de cinco veces el Fobaproa.

La segunda inconsistencia en el PEF 2024, es un dilema legal, porque la constitución dice que no puede haber contratación de obra, para gasto corriente, es decir, la deuda tiene que ser para obra o para infraestructura, para que la deuda deje un beneficio y no es el caso, debido a que se está contratando para el gasto corriente.

La tercera inconsistencia detectada es la venganza en contra de la autonomía del Poder Judicial, donde ha habido amenazas de juicio político contra ministros de la corte por parte de Morena, además de exhibición de más de 30 jueces, porque sus decisiones no le han agradado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora ese ataque escala en una reducción presupuestal muy significativa, no solo quitando y atacando e intentando desaparecer 13 fideicomisos, sino también recortándole el dinero al Consejo de la Judicatura Federal, que es parte de una estrategia de debilitamiento del Poder Judicial”, comentó Emilio Álvarez.

Expondrán ante la SCJN las inconsistencias del Presupuesto de la Federación 2024: Emilio Álvarez

Emilio Álvarez, destacó que por estas razones, en el Senado de la República, se tomó la decisión de acudir a la Suprema Corte de Justicia, para la defensa de la autonomía en el país.

Detalló que muchos de esos fideicomisos contienen dinero de los trabajadores del Poder Judicial, quienes aportaban dinero a una especie de caja de ahorro.

“Hubo gente que llevaba 25 años aportando dinero y con esta decisión les roban su dinero, a mí me parece un atropello”, comentó.

Además, lamentó que el gobierno federal, se haya negado a hacer un presupuesto especifico para atender la tragedia de Acapulco, Guerrero y de los otros municipios aledaños, que fueros devastados por el huracán Otis.

Explicó que la declaratoria de emergencia abarcaba 47 municipios, y decidieron dejar solo dos municipios, que implica que un millón y medio de personas fuera de la categoría de emergencia del desastre y que 45 municipios, no van a recibir recursos federales, para la reconstrucción de las afectaciones.

“Viene una crisis sanitaria tremenda, porque todas las albercas se convirtieron en un foco de infección, va a haber un brote de dengue y paludismo, hay un problema sanitario severo”, comentó Emilio Álvarez.

Además, lamentó que a Morena no le interesara crear un fondo especial de ayuda para Acapulco. Guerrero.

“El fondo que se requiere es cinco veces más grande que lo que han dicho que van a destinar, pero están considerando en la ayuda, recursos que ya estaban, por ejemplo, le vamos a adelantar las pensiones a los viejitos, eso ya está presupuestado, le vamos a suspender el pago de impuestos y como van a generar impuestos si los hoteles no funcionan”, comentó.

Emilio Álvarez, citó que solo en la temporada decembrina, Acapulco generaba más de 3 mil millones de pesos.

“Ese dinero no va a llegar, ese dinero era el ingreso más importante de Acapulco en todo el año, les permitía a las familias sobrevivir hasta la Semana Santa, lo peor está por venir”, comentó.

Detalló que el Senado de la República, tiene 30 días para interponer una acción de inconstitucional.

“Tenemos 30 días, a partir de que se publica en el Diario Oficial de la Federación, se necesita una tercera parte de los integrantes de algunas de las dos cámaras, esto se le llama un instrumento de control constitucional, y la acción de inconstitucional, es un instrumento que tienen las minorías cuando las mayorías abusan de su poder”, concluyó Emilio Álvarez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/boca-ver/expondran-ante-la-scjn-emilio-alvarez/