Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las historias de tinta – Diario El Mundo

60

Los tatuajes son el sinónimo de una marca, un recuerdo y un sentido mágico que poco a poco ha ido modificando su prejuicio

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

Los tatuajes simbolizaban la prevención de peligros y enfermedades, con un significado mágico y de estatus o posición social.

Cada persona que decide tatuarse mayormente cuenta con una historia detrás de cada tatuaje que se plasman, un significado o algunos lo hacen simplemente porque les gusto.

El 17 de julio, se conmemora el Día internacional del tatuaje, su nombre proviene de “tátau”, una palabra en samoano que se refiere a marcar o golpear, pues así se introducía la tinta en la piel en una de tantas formas que la humanidad ha encontrado para adornar su piel.

No sólo son marcas

El psicólogo José Luis Mayet compartió que cada persona es libre de plasmar en su piel lo que les represente.

“La piel no es más que un lienzo para plasmar parte de la personalidad, inmortalizar recuerdos ya sean gratos o aquellos que han dejado una herida emocional, algunos otros los ocupan por mera cuestión estética, muchos otros son alianzas por ejemplo entre amigos, parejas, hermanos, madre-hijos etcétera”.

Mencionó que también pueden buscar enviar un mensaje no textual de parte de su historia a través de esos códigos gráficos (tatuajes).

Expresó que quienes se tatúan lo hacen por voluntad propia.

“No hay más, todo depende de que la persona realmente decida hacérselo. Nadie se tatúa por que se ‘tenga que tatuar’ se tatúan por que ‘quieren tatuarse’”.

¿La adicción?

El psicólogo afirmó que es muy posible volverse adicto a realizarse tatuajes, luego de que las personas que están tatuadas aseguraran que se volvía una adicción.

“Claro que es posible si ya lo hiciste una vez lo haces 2, pero depende si esos tatuajes son por una causa específica, o por simple tendencia, nadie es quien para opinar sobre si deberían hacerse o no tatuajes y menos a estas alturas. Lo que sí considero importante es que de preferencia los tatuajes se realicen con plena consciencia y responsabilidad ya que es algo para toda la vida, hay personas con cicatrices que aprovechan eso para darle un hermoso significado de resiliencia”.

La adicción a los tatuajes tiene que ver más que todo con la liberación de endorfinas como respuesta natural a que la piel está siendo perforada por una aguja. Ese dolor genera en algunos un tipo de placer que busca ser experimentado de forma repetitiva y frecuente, explicó Mayet.

Los prejuicios

Las personas tatuadas siempre han sido blanco de críticas, en muchas ocasiones no solo de personas desconocidas sino también de su propia familia, amigos o en su propio centro de trabajo.

“Aunque cada vez hay menos prejuicios, siguen existiendo personas altamente moralistas y tradicionalistas, siguen existiendo algunas empresas que toman en cuenta si las personas tienen tatuajes o no y muchas veces de eso depende su contratación por ejemplo en algún restaurante jardín de niños comercios principalmente con trato al público”, mencionó el especialista.

Aun muchas veces se siguen vinculando a las personas tatuadas con la delincuencia sin embargo depende mucho del tipo de tatuaje que se realice.

Post Views:
14



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2022/07/30/las-historias-de-tinta-2/