Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un lugar de Coyoacán se convierte los jueves en refrescante rincón para escuchar jazz

131

Un lugar de Coyoacán se convierte los jueves en refrescante rincón para escuchar jazz

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 7

En un salón, en la parte alta de Júpiter Cervecería, casi en penumbra, de manera íntima y con elementos africanos que ambientan el lugar, se recibe a músicos y amantes del jazz en las Noches de Jueves Unplugged.

En Malintizin, en la colonia Del Carmen, Coyoacán, se estableció un nuevo club, que cada 15 días abre su puertas para escuchar música en vivo y degustar una rica cena y buenos tragos. Se toca jazz clásico pasando por latin jazz, free jazz, funk, rock y alguna que otra velada pop.

Rossana Rodríguez, artífice del proyecto junto con los socios de Júpiter Cervecería o Terraza, como también se le conoce, explicó: queremos seguir creciendo en este refrescante rinconcito en uno de los barrios más bellos, de una de las ciudades más lindas y caóticas del mundo.

Contó: “durante los pasados siete meses recibimos con agrado a un público ávido, interesado y ya cautivo, muy respetuoso del trabajo de los músicos.Se han logrado noches encantadoras de disfrute colectivo y queremos que siga así.

Nuestra intención es que sea un lugar donde se escuche, se baile y se goce de manera respetuosa. Escuchar desde la barra es la mejor opción.

La historia de Salón Júpiter comenzó cuando Rodríguez, residente de la colonia Coyoacán, así como directora y creativa de la productora de eventos Cutzari Estudio, pensó que para escuchar jazz tenía que trasladarse a otros puntos de la Ciudad de México.

Y en mancuerna con los socios de Júpiter Cervecería, decidió adaptar un salón en la parte superior del inmueble, aislado de la planta baja, donde el ambiente y el constante movimiento de asistentes y personal dan vida al moderno y original bar/ restaurante/ terraza. Es decir, habitan dos mundos alternos en el mismo lugar, o quizá más, pues justo en la entrada se encuentran una cafetería y una mezcalería.

Así, desde el primero de junio de 2023, Cutzari Estudio y Salón Júpiter se han enfocado en difundir en Coyoacán las noches lindísimas con muchos de los mejores exponentes nacionales e internacionales del jazz.

En este pequeño espacio se han presentado Daniel Vadillo, Diego Franco, Uzzo Ismael, Roberto Verástegui, Alonso Umaña, JuanJo Gómez, Gabriel Puentes, Carolina Mercado, Alonso López, Gustavo Nandayapa, Federico Sánchez, Yotam Ben-Or, Sir Hope, Aarón Flores, y Reona Sugimoto, entre otros.

▲ En las imágenes, la saxofonista Mercado; Alfonso Umaña, batería, y Saúl Ojeda, contrabajo.Foto Marco Peláez

La noche en que este diario asistió, protagonizó el concierto el trío de la saxofonista Carolina Mercado, integrado también por Alonso Umaña en la batería y Saúl Ojeda en el contrabajo. Ofrecieron una melódica y subyugante velada, en la que Mercado ejecutó una de sus composiciones, mientras el público permaneció expectante disfrutando de un momento lejos de la rutina y las tensiones diarias.

Mercado, de 29 años, contó que es saxofonista por la influencia de su hermano y, aunque llegó a tocar guitarra, me sedujo la libertad que me permite esta música de ser yo misma. Ahora me he enfocado en tocar el sax y, es verdad, no existen muchas mujeres ejecutantes de este instrumento, pero también es cierto que desde hace cerca de ocho años esto ha comenzado a cambiar.

Antes del show, Ernesto Nataren, uno de los socios del lugar, contó: nos ha ido bien en Júpiter Cervecería; luego de la pandemia nos costó trabajo levantarlo. El sitio es agradable y el equipo de trabajo, muy especial, contagia a las personas que vienen y después se vuelven clientes frecuentes.

Detalló: adaptar para proyectos de jazz la parte superior fue muy interesante, porque en el otro espacio, en nuestra programación esa música no estaba contemplada porque es más hacia lo comercial. Sin embargo, con la propuesta de Rossana, creímos interesante tener este espacio íntimo para quienes deseen escuchar este género, conocer cosas nuevas y, sobre todo, apoyamos el arte y los nuevos talentos.

Además, a Júpiter, entre la Cervecería y el Salón, asisten personas de todas las edades. Todo es un proyecto familiar y amistoso; se ha hecho una buena sinergia entre los asistentes y el espacio que, además, ofrece precios accesibles. Tenemos una buena selección de mezcales artesanales de diversos puntos del país y en la barrita, que está en la entrada, llamada Casa Murciélago, se cuenta con más de 200 tipos, además de cerveza, vinos, coctelería y gastronomía.

En el Salón Júpiter, para 50 personas, se presentarán, el jueves Sued-Nandayapa-Verástegui, y el día 21 de marzo Arrabafunk en la fiesta de primavera. La sede en Malintzin 199, colonia del Del Carmen, Coyoacán. Se abren las puertas a las 20 horas y los conciertos son a partir de las 21: 30 horas, con un costo de 120 en efectivo.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/06/espectaculos/a07n1esp?partner=rss