Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las próximas elecciones serán una inversión en democracia; la derrama económica será para la sociedad veracruzana: Alejandro Bonilla

115

Francisco Reyes Isidoro, 3 de marzo de 2021

<!–

|

–>

Xalapa, Ver.- Las elecciones del próximo 6 de junio en Veracruz, además de servir para elegir a los representantes populares serán una inversión en democracia, ya que la derrama económica será para la sociedad veracruzana y se reflejará en los bolsillos de las personas que participen en el proceso electoral.

Además, por primera vez en 5 años, la Secretaría de Finanzas y Planeacion no le quitó nada a la propuesta de presupuesto que presentó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para dichos comicios, por lo que no faltará dinero para sacar el proceso electoral sin problemas.

Para el 2021 hay un presupuesto de casi mil 420 millones de pesos a ejercer, de los cuales casi 700 millones se ocuparán solamente para la operatividad del puro proceso electoral.

Así lo expresó Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del OPLE en Veracruz durante su participación en el programa A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz, el cual fue transmitido la noche de este miércoles, y en donde fue entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Adriana Sánchez Cano y el periodista invitado Iván Peralta.

Al referirse al costo de las elecciones de las cuales algunas personas dicen que son muy caras porque se gasta mucho tanto en el OPLE como en los partidos, el consejo presidente aclaró que es una derrama económica que hace el gobierno del estado a través de ese organismo electoral.

“Nosotros en el OPLE somo casi 300 personas permanentes, en este proceso electoral se contrarán 7 mil 700 personas para trabajar en dicho proceso, son empleos eventuales pero que es una derrama económica que llega a la familia del trabajador, algunos son eventuales de un mes y otros de hasta 10 meses”.

Detalló que también deben rentar 242 oficinas o casas por los 30 consejos distritales y 212 consejos municipales, mas servicios de vigilancia, materiales y todo lo que se compra, “es una derrama económica para la sociedad veracruzana, creo que no hay que verlo como un gasto porque es una inversión en democracia, pero además es una derrama económica que llega al bolsillo de las personas que participan en el proceso”.

Alejandro Bonilla también destacó que para el actual proceso electoral y antes de que la Suprema Corte de Justicia rechazara la reforma, habían solicitado mil 61 millones de pesos debido a que no se instalarían los consejos distritales y municipales, además de que a los partidos políticos les habían reducido sus prerrogativas al 50 por ciento, y que por primera vez la Secretaría de Finanzas y Planeación no le había quitado nada a la propuesta de presupuesto.

“Al carse la reforma iba a ser insuficiente porque había que retribuirles a los partidos políticos el otro 50 por ciento que en número cerrados son 200 millones de pesos e instalar 212 consejos municipales, por lo que se pidió una ampliación de 471 millones de pesos y autorizaron 352 que no dieron todo lo que solicitamos pero serán suficientes manejando bien los recursos y no tiene que faltar dinero para sacar el procesos electoral sin problema”.

Recordó que contrario a lo actual, en el 2016 en casi 9 meses no recibieron un peso, “nos empezamos a retrasar en pagos y caer en adeudos, actualmente estamos regularizados y las ministraciones que el gobierno del estado da a través de la Sefiplan son muy oportunas, a principios de meses mandan el dinero por lo que están bien tanto en presupuesto como en las ministraciones por lo que le pueden pagar a los partidos políticos sus prerrogativas de inmediato el 100 por ciento”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio http://www.masnoticias.mx/las-proximas-elecciones-seran-una-inversion-en-democracia-la-derrama-economica-sera-para-la-sociedad-veracruzana-alejandro-bonilla/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies