Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Maduro invita a volver a Caracas a la oficina de la ONU para derechos humanos que expulsó en febrero

75

Caracas/El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, después de que su Gobierno la expulsara a mediados de febrero por supuestos sesgos en su labor.

“Que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos y estoy preparado para recibir al enviado de (el alto comisionado), Volker Türk (…) cuando quiera, donde quiera”, dijo el mandatario, en un acto junto al fiscal de Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

“Si tú quieres, yo quiero (…) reconstruyamos los puentes sobre las base del diálogo y la comunicación”, agregó el mandatario, en un mensaje dirigido a Türk

Aseguró estar de acuerdo con la “propuesta de invitar nuevamente” al equipo de la Acnudh, luego de que en febrero su Gobierno diera un lapso de 72 horas al personal adscrito a esta oficina en Caracas –establecida en septiembre de 2019– para que abandonara el país.

En esa oportunidad, el Ejecutivo venezolano remarcó que esa expulsión se mantendría hasta tanto esta oficina de la ONU rectificase “públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas”, según expresó en un comunicado.

Ahora, Maduro ha dicho que las puertas del palacio de Miraflores “están abiertas” para hablar sobre “las diferencias” y “el conflicto” entre las partes.

“Si tú quieres, yo quiero (…) reconstruyamos los puentes sobre las base del diálogo y la comunicación”, agregó el mandatario, en un mensaje dirigido a Türk.

Pese a la expulsión, Caracas había asegurado tener “voluntad de seguir cooperando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, siempre sobre la base del diálogo genuino y en estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos”.

En el acto de ayer, Maduro anunció que una delegación de la Fiscalía de la CPI llegará al país “en tres semanas” para brindar asistencia técnica a las instituciones del Estado.

“Es bienvenida la asistencia técnica de la delegación que llega a Venezuela”, dijo el mandatario junto a Khan, al término de su cuarta visita a Caracas, en el marco de las investigaciones que lleva adelante sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.

“Estamos de acuerdo en no estar de acuerdo en algunos temas, por ejemplo, la investigación que está realizando mi Fiscalía en relación con mi mandato”

Las partes –prosiguió Maduro– han acordado “reforzar mecanismos bilaterales de diálogo y comunicación para garantizar un proceso dinámico de asistencia técnica”, por lo que llamó a su Gobierno a ser “impecable” en este sentido. Se trata de “fortalecer las capacidades”, “asegurar la efectiva administración de la justicia y sacar el máximo provecho a la asistencia técnica de la Fiscalía de la CPI”, sostuvo.

Por su parte, Khan dijo que, pese a las diferencias, celebra el “compromiso del Gobierno de seguir compartiendo información” con su despacho y de incorporar el Estatuto de Roma en la legislación nacional. “Estamos de acuerdo en no estar de acuerdo en algunos temas, por ejemplo, la investigación que está realizando mi Fiscalía en relación con mi mandato”, señaló.

El lunes, Khan inauguró la oficina de asistencia técnica de la Fiscalía de la CPI, en Caracas, luego de reunirse con las autoridades con el objetivo de lanzar un “plan de trabajo” conjunto.

El fiscal dijo que, de acuerdo a los principios de complementariedad y cooperación, las actividades de esta oficina serán las de apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional, así como de aumentar la presencia sobre el terreno de su equipo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/maduro-invita-volver-caracas-oficina_1_1101834.html