Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

China, no Rusia, sigue encabezando la lista de amenazas para EEUU

93

WASHINGTON — 

La guerra de Rusia en Ucrania, considerada por importantes funcionarios estadounidenses como un peligro para el propio Estados Unidos, está por debajo de China en lo que respecta a las amenazas a largo plazo a la seguridad del país norteamericano, según un alto funcionario del Pentágono.

La advertencia de Ely Ratner, subsecretario del Departamento de Defensa para asuntos de seguridad del Indo-Pacífico, se produce en un testimonio preparado para una audiencia el miércoles por el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre los desafíos de seguridad en la región del Indo-Pacífico.

“La República Popular China sigue presentando el desafío más completo y serio a nuestra seguridad nacional”, dice Ratner a los legisladores, según una copia de su declaración inicial obtenida por la Voz de América.

“La República Popular China sigue siendo el único país con la voluntad y cada vez más la capacidad de dominar la región del Indo-Pacífico y desplazar a Estados Unidos”, advierte Ratner, y añade: “La República Popular China está persiguiendo sus objetivos revisionistas con actividades cada vez más coercitivas en el estrecho de Taiwán, los mares de China Meridional y Oriental, a lo largo de la Línea de Control Real con la India y más allá”.

No es la primera vez que Ratner aborda la creciente amenaza de Beijing.

En octubre, criticó al ejército chino por lo que describió como un “fuerte aumento” en el comportamiento arriesgado en los mares de China Oriental y Meridional.

Ratner también advirtió, por separado, que los líderes de China estaban “recurriendo cada vez más al EPL [Ejército Popular de Liberación] como instrumento de coerción”.

Además, el informe anual del Pentágono sobre el Poder Militar de China dijo que el arsenal nuclear de China ha estado creciendo más rápido de lo esperado, mientras que Beijing está construyendo la infraestructura necesaria para una mayor expansión de sus fuerzas nucleares.

China ha respondido a tales afirmaciones acusando a Estados Unidos de “exagerar” la amenaza.

El martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, emitió una advertencia propia, enfatizando en la amenaza de la invasión rusa de Ucrania.

“Estados Unidos apoya a Ucrania porque es lo correcto”, dijo Austin en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Ramstein, Alemania. “Pero también apoyamos a Ucrania porque es crucial para nuestra propia seguridad”.

“Estados Unidos se enfrentaría a nuevos y graves peligros en un mundo en el que la agresión y la autocracia están en marcha y en el que los tiranos están envalentonados y en el que los dictadores piensan que pueden borrar la democracia del mapa”, dijo.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses argumentaron recientemente que las amenazas de Rusia y China están vinculadas, y que la guerra de Rusia ha servido para envalentonar el liderazgo de China.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo a los legisladores a principios de este mes que Beijing ha logrado obtener concesiones largamente buscadas de Moscú a cambio de apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania.

Y el director de la CIA, William Burns, dijo que el éxito ruso en Ucrania podría “avivar las ambiciones de los líderes chinos en contingencias que van desde Taiwán hasta el Mar de China Meridional”.

Ratner tiene previsto decir a los legisladores estadounidenses el miércoles que el Departamento de Defensa está trabajando para fortalecer alianzas clave en el Indo-Pacífico y desarrollar lo que él llama una “postura de fuerza regional” que incluye a Japón, Corea del Sur, Filipinas y Australia.

También está listo para testificar que el presupuesto solicitado por el Pentágono para 2025 está dando prioridad a las inversiones en fuerza aérea, marítima y submarina, así como en la modernización de las fuerzas nucleares de EE UU con miras a los propios esfuerzos de modernización militar de Beijing.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/china-no-rusia-sigue-encabezando-la-lista-de-amenazas-para-eeuu/7535178.html