Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La tarta de Tomsk y un viaje al Baikal: en Moscú se celebra la Exposición-Foro Internacional ‘Rusia’

524

En el espacio del Centro Panruso de Exposiciones (VDNJ, por sus siglas en ruso) de la capital rusa se celebra la Exposición-Foro Internacional ‘Rusia’ en la que participan los 89 sujetos federales del país, organismos federales del poder ejecutivo, grandes corporaciones, representantes de otros países y organizaciones públicas. La exposición se desarrolla entre el 4 de noviembre de 2023 y el 12 de abril de 2024.

La exposición consta de 131 exposiciones y tiene una superficie total de más de 90.000 kilómetros cuadrados. En VDNJ ya se han celebrado conciertos, actos formativos, talleres y presentaciones, y se han inaugurado nuevos pabellones. Desde su inauguración, la exposición ha sido visitada por 868.540 personas.

Uno de los actos más importantes del primer día fue la representación ‘Portal al futuro’ en el que participaron artistas como Larisa Dólina, Yulianna Karaúlova, SHAMAN y Natalia Podólskaya. Además, los visitantes participaron en un baile multitudinario o flashmob en 10 sedes de VDNJ simultáneamente.

Andréi Beloúsov, primer vicepresidente del Gobierno ruso, manifestó que el mayor logro de la Rusia moderna es la reorientación de la conciencia ciudadana hacia el futuro. El 5 de noviembre Beloúsov intervino en la maratón educativa ‘Conocimiento. Los primeros’ de la asociación Conocimiento celebrada en el marco de la Exposición-Foro Internacional.

“Hoy nos sentimos orgullosos de que entre los múltiples logros de nuestro país veamos un cambio en la actitud de la gente, su firme orientación hacia el futuro. Es una motivación muy importante. Porque, viendo de dónde veníamos, podemos decir que realmente era un callejón sin salida. Y ese cambio de orientación que experimentamos en un cuarto de siglo es lo que más impresiona”, subrayó Beloúsov.

En el marco de la exposición-foro, que durará hasta el 12 de abril, están planeados diversos programas recreativo-culturales, formativos y empresariales. Se celebrarán los Días de las Regiones de Rusia, en los que los sujetos federales podrán demostrar su potencial económico, cultural y turístico. Además, está previsto celebrar ceremonias de boda siguiendo las tradiciones regionales.

Asimismo, del 15 de enero al 9 de febrero del 2024 tendrán lugar los Días de la Economía Rusa. Del 12 de febrero al 7 de marzo se celebrará el Foro de los Logros Nacionales. 

En el marco de los festivales gastronómicos, los visitantes podrán conocer la diversidad y las particularidades de las cocinas típicas de los pueblos de Rusia.

En la feria habrá una gran variedad de productos regionales y locales: alimentos, ‘suvenirs’ hechos a mano, instrumentos musicales y prendas de ropa.

En el marco de la exposición, el público podrá contemplar los mayores logros del país en forma de miniaturas: el puente de Crimea, el puente Russki, el complejo Moscow City, los centros Sirius y Skólkovo; el rompehielos Lenin, el buque de investigación Akademik Trióshnikov; el avión MS-21; centros perinatales, el Centro Nacional de Investigación Médica Almázov, el Centro de Neurocirugía Burdenko; el servicio Gosuslugui, los ecosistemas digitales Yandex y Sber; las estaciones de esquí Arjyz, Roza Jútor, Dombái, Shereguesh, Krásnaya Poliana, Manzherok; el cosmódromo Vostochny y el satélite Árktika-M.

El mapa de Rusia

Lo primero con lo que se encontrarán los visitantes al entrar en la exposición-foro será una creación en forma de mapa bordado del país. Según la directora general de la Organización Autónoma sin Ánimo de Lucro ‘Dirección de la Exposición de Logros ‘Rusia” Natalia Virtuózova, la instalación ‘Mapa vivo’ consta de elementos cinéticos en los que se sitúan los 89 sujetos federales del país.

“Al igual que la Exposición-Foro ‘Rusia’ muestra toda la riqueza de las regiones a través de las distintas exposiciones, el mapa bordado refleja la diversidad cultural a través de los bordados. Por eso decidimos presentarlo en forma de una creación artística que dará la bienvenida a los visitantes en la misma entrada a VDNJ”, dijo Virtuózova.

En 1939, en la Feria Nacional de Agricultura, se presentó por primera vez el mapa bordado de la República Autónoma Socialista Soviética de Chuvashia. Las artesanas de la fábrica Paja Tere de Cheboksary trabajaron en el mapa durante un año. Ahora se conserva en el Museo del bordado Chuvashio.

En el 2022, con apoyo del ministerio de Cultura de Rusia y de la Agencia Federal para las Nacionalidades, se bordó a mano un mapa de toda Rusia. Las nuevas regiones del país, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón, también se unieron al proyecto.

La ministra de Cultura de Chuvashia Svetlana Kálikova subrayó que el mapa bordado de Rusia fue creado por artífices de todo el país. Ahora forma parte de los fondos de los museos de Rusia y se conserva en el Museo Nacional de Chuvashia.

 “Nos honra que la obra de Chuvashia haya recibido tantos elogios, sea reconocida como símbolo de la unidad y la diversidad cultural de nuestro país y se convierta en el sello de un proyecto de tal envergadura como Expo-Russia”, señaló Kálikova.

Chuvashia presentará en la exposición su potencial cultural, turístico, de inversión e industrial. Todo lo que la República ha conseguido en los últimos 20 años como parte de la gran familia rusa.

Viajes

Mientras, en el estand de la provincia de Irkutsk se sorteará un viaje al Baikal. “Se sorteará un viaje al Baikal, un producto turístico compuesto. También se sortearán 12 viajes más con alojamiento, excursiones y otros servicios”, comentó la jefa de la Agencia de Turismo de la provincia de Irkutsk, Yevguenia Naidiónova. Además, está programada una presentación del potencial turístico, eventos de negocios, así como reuniones con operadores turísticos de la zona.

El estand de la región de Krasnodar les ofrece a los visitantes un viaje virtual y entretenimiento activo. Gracias a las tecnologías, será posible ver los lugares de interés y admirar la naturaleza de la región, así como conocer sus recientes avances. Los visitantes podrán hacerse ‘selfies’ con el famoso puente de Crimea de fondo, hacer una visita virtual a una quesería o a una bodega de vinos.

“Nuestra región es una de las líderes en cuanto al desarrollo socioeconómico. Tenemos mucho que mostrar y de lo que sentirnos orgullosos. En la exposición presentaremos nuestras innovaciones y logros en los sectores de la industria, la agricultura, los balnearios, la educación, la sanidad, la cultura y el deporte”, afirmó el gobernador de la región de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev.

Representantes de la provincia de Vladímir preparan un estand especial de piedra blanca que combina la arquitectura tradicional con la moderna. La provincia se propone presentar su historia y sus logros actuales. Se ha tomado como base una obra maestra de piedra blanca del siglo XII, la mundialmente famosa Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen en el río Nerl.

“Con la tecnología digital, hemos creado una interpretación contemporánea de este templo, que contará con portales de piedra blanca”, explicó Olga Semonenko, directora del estand de la provincia de Vladímir.

La provincia de Vorónezh, por su parte, presentará un videoespectáculo inmersivo de realidad virtual. Los invitados podrán vivir una auténtica aventura virtual: saltos en paracaídas, lanzamientos de cohetes al espacio y fuegos artificiales coloridos. Y lo más importante, será posible ver la provincia de Vorónezh sin salir de la VDNJ.

Potencial gastronómico

En el marco del festival gastronómico prepararán una tarta gigante de 45 kilos de peso y metro y medio de diámetro. Los invitados podrán degustar las exquisiteces de la provincia de Tomsk.

La pastelera Anastasía Charkova preparará ante los invitados un pastel de miel con crocante de cedro, montoncitos de madreselvas y natillas a base de adelfilla. Este peculiar postre es desde hace tiempo una especialidad de la provincia de Tomsk.

Además, los invitados podrán disfrutar de manjares de todo el país y los agricultores ofrecerán sus mejores productos: queso, miel, embutidos y mucho más.

Guías

Más de 2.000 guías que participaron en el concurso Guías de pensamientos, ayudarán a los visitantes a conocer los logros y éxitos de su país natal. Durante seis meses, los guías les contarán a los visitantes de forma interactiva sobre las épocas más importantes de la historia de Rusia y de los logros del país en el siglo XXI.

Además de las rutas de excursión mencionadas, está prevista para los invitados una función teatral en formato de audio a varias voces con la participación de actores.

A diario 50 guías interactuarán con los visitantes para informarles sobre el programa del evento y responder a las preguntas de los visitantes. Las excursiones de la exposición se llevarán a cabo en seis idiomas: ruso, inglés, español, francés, chino y árabe.

En la página web russia.ru habrá un calendario con los actos del Foro-Exposición Rusia, y ya está abierta la inscripción para las visitas guiadas. Para comodidad de los invitados la información se actualizará con frecuencia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/488216-tarta-tomsk-viaje-baikal-moscu-exposicion-foro-internacional-rusia?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all