Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Si gana Putin, habrá millones de refugiados de guerra – – 28/03/2024

90

El panorama es drástico: “Si Putin se impone y Ucrania pierde la guerra, eso podría convertir a otros diez millones de personas en refugiados”. Así lo afirma, en entrevista con DW, el experto en migración Gerald Knaus.

Actualmente, Rusia está mejor equipada y recientemente ha comenzado a llamarla guerra y ya no “operación militar especial”. Al mismo tiempo, el apoyo internacional al país se está desmoronando.

“Si se destruyen grandes ciudades como Járkov y otras, si el número de víctimas aumenta y la esperanza baja, entonces podemos experimentar el mayor movimiento de refugiados del mundo desde los años 40″, advirtió el experto.

Cuando el Ejército ruso atacó Ucrania, violando el derecho internacional hace unos dos años, hubo una gran solidaridad por parte de Alemania. Los refugiados ucranianos recibieron apoyo espontáneo de la población y los políticos: no tienen que pasar por procedimientos burocráticos de asilo en Alemania, pueden trabajar inmediatamente, tienen derecho a prestaciones sociales, atención médica y cursos de idiomas.

Experto en migración Gerald Knaus.El experto en migración Gerald Knaus cree que, en caso de que Rusia siga avanzando en Ucrania, Alemania acogerá a más refugiados del país.Imagen: Francesco Scarpa

Según el Servicio de Medios de Integración, alrededor de 1,15 millones de un total de 4,3 millones de refugiados de guerra se encuentran actualmente en Alemania. La cifra aumenta continuamente. Los políticos de los partidos conservadores CDU y CSU ven esto con preocupación. “Nosotros, como europeos, tenemos una responsabilidad especial con los refugiados de guerra de nuestra vecindad cercana. Pero, por supuesto, en algún momento nuestras capacidades llegarán a su límite”, dijo el político de la CDU Thorsten Frei a DW.

Poco después del inicio de la guerra, la mayoría de la gente huyó a los países vecinos de Europa central y oriental, sobre todo, a Polonia. Allí se registraron alrededor de 1,6 millones de ucranianos y, en la actualidad, hay poco menos de un millón.

Alemania registra ahora el mayor número de refugiados de guerra en términos absolutos. Sin embargo, si el número de refugiados se ve en relación con el número total de habitantes, la situación cambia: Bulgaria tiene una proporción de refugiados del 3,4 por ciento, la República Checa del 2,6 por ciento y Alemania, sólo del 1,4 por ciento. Esto muestran los cálculos de Knaus. En comparación con una población total de alrededor de 38 millones, Polonia también apoya a los refugiados: alrededor del 2,6 por ciento de los habitantes del país son refugiados de Ucrania.

Llamamiento a la solidaridad europea

Thorsten Frei criticó que, en cifras absolutas, “Alemania tenga que hacer frente a la peor parte de la afluencia”. El Gobierno federal debe trabajar con urgencia hacia una distribución equitativa de los refugiados de guerra ucranianos. “Sólo Baden-Wurtemberg ha acogido a más refugiados de guerra de Ucrania que toda Francia”, explicó a DW. Esta región tiene 11 millones de habitantes. Francia, en cambio, alrededor de 68 millones.

Helge Lindh, del partido gobernante SPD, entiende la situación: “Cuando los refugiados tienen que elegir a qué país ir: ¿Francia, Bélgica, Italia? Cuando las condiciones sociales en Alemania son claras, con la posibilidad de acceder al trabajo directamente y con mejores prestaciones sociales, entonces es comprensible que vengan más probablemente a Alemania”.

¿Está Alemania preparada para recibir más refugiados de Ucrania?

“La UE no está preparada para el peor de los casos”, criticó Knaus. Los políticos del Gobierno y de la oposición están desconcertados, porque cada vez más personas de otros países solicitan asilo en Alemania.

Thorsten Frei cree que posiblemente llegarán otras 300.000 solicitudes de asilo en 2024. “Esto también afecta directamente a los refugiados de guerra ucranianos, para quienes faltan alojamiento y, sobre todo, capacidades de integración”.

El político del SPD Helge Lindh está preocupado: “Los municipios ya dicen que estamos al límite de nuestra capacidad. Esto significa que, si el número de ucranianos vuelve a aumentar significativamente, volveremos a tener en seguida un debate sobre migración en Alemania”.

Sin embargo, Lindh, Frei y Knaus están de acuerdo en un aspecto: la mejor manera sería proporcionar a Ucrania apoyo militar masivo para que la población no tenga que huir de la guerra.

(rmr/vt)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/experto-en-migraci%C3%B3n-si-gana-putin-habr%C3%A1-millones-de-refugiados-de-guerra/a-68694814?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf